ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo - Organización


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OCOTLÁN

UNIDAD 3

ORGANIZACIÓN

Alumno: Edgar Alvarez Zúñiga

Maestra: Ilda Castillo

Ocotlán Jalisco a 21 de octubre del 2014

CONTENIDO

3.- ORGANIZACIÓN

Introducción

3.1- Concepto, importancia y principios de la Organización

3.2- Etapas de la organización

3.2.1- jerarquización

3.2.2- Departamentalización

3.2.3- Descripción de funciones

3.2.4- Actividades y Obligaciones

3.3- Tipos de Organización

3.3.1- Lineal- Militar

3.3.2- Funcional

3.3.3- Staff

3.3.4- Otras

3.4- Técnicas de Organización

3.4.1- Organigramas

3.4.2- Manuales

3.4.3- Diagramas de flujo

3.5- Repaso general de la unidad.

INTRODUCCIÓN

En este portafolio de evidencias correspondiente a la tercera unidad de la materia de Administración veremos más a fondo la segunda etapa del proceso administrativo: Organización.

Para empezar a trabajar en nuestra empresa ficticia con la organización primero tuvimos que investigar cuál es el concepto de la misma, su importancia y sus principios.

Después conocimos las etapas de la organización, las actividades y obligaciones que ésta conlleva y por supuesto, las técnicas de Organización.

UNIDAD 3: ORGANIZACIÓN

3.1- CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Las organizaciones son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas interrelaciones que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Sociología, la Economía y la Psicología.

"Organon" que significa instrumento, pero mejor dicho organismo que implica necesariamente: Partes y funciones diversas; ningún organismo tiene idénticas, ni de igual funcionamiento.

Unidad funcional; esas partes diversas, con todo, tienen un fin común e idéntico.

Coordinación; para lograr ese fin, cada una pone una acción distinta, pero complementaria de las demás; obran en vista del fin común y ayudan a las demás a construirse y ordenarse conforme a una teología especifica.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Terry: es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas.

Sheldon: el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que si se ejecuten, sean los mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles.

Petersen y plowman: es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos.

IMPORTANCIA DE ORGANIZACIÓN:

Se reconocen tres aspectos de porque la organización es importante:

1.- La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la planeación ha señalado respecto a cómo debe ser una empresa.

2.- Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas ocasiones ha hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a ésta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda lo práctico y empírico.

3.- Construye el punto de enlace entre los aspectos teóricos, que Urwick llama mecánica administrativa, y los aspectos prácticos, que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica: entre lo que debe de ser y lo que es.

*Es el primer paso práctico de la etapa dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la teoría formulada en la etapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada.

*Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; es decir el teórico y lo práctico.

*Es una función permanente, porque en forma constante hay que estar integrando el organismo, tanto para proveer para su crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han por muerte, renuncia, etc., a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.,

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

1.- Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com