ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Estilos De Liderazgo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Influencia de los Estilos de Liderazgo

sobre el Clima Organizacional

De Innovación

A raíz de los múltiples cambios socioeconómicos que atraviesa la economía global, donde se evidencia la influencia en la producción de bienes a costos bajos, por me medio de altísimas cantidades de producción y a través de la mano de obra (China por ejemplo), el protagonismo que asume la innovación en la vida empresarial de cualquier organización es vital para el funcionamiento de la misma. Si dicha organización no posee un nivel productivo elevado en base a su mano de obra es claro que necesita como acción constante el uso de la creatividad de sus empleados en la creación y ejecución de bienes y servicios. Para establecer un proceso de producción donde la creatividad en el clima organizacional juegue un papel principal en conjunto y de manera armoniosa con lo demás factores productivos (en especial con el factor trabajo o mano de obra) se debe tener en cuenta los estilos de liderazgo que ejercen los superiores y cómo el empleado siente que es tratado, analizando tanto el ambiente en el que este se desempeña como la importante relevancia que asume la administración de el recurso humano. Esta administración debe establecer en los empleados percepciones conjuntas de armonía laboral (en base a “los acontecimientos, prácticas y procedimientos de la organización”) y por tanto debe lograr potenciar en base a su bienestar en la organización, el factor creativo que estimule el nacimiento y reproducción de la innovación como factor de elaboración.

El clima de innovación en la organización posee variadas teorías en referencia a su definición e implementación empresarial. Estas teorías van desde el comportamiento del individuo en base su percepción netamente cognitiva (donde las expectativas que la organización tiene es la que determina el clima de innovación), pasando por una concepción que se centra más en la organización que en el individuo, donde junto al factor sicológico premeditan las acciones del de dicho individuo. Se podría pensar que la acción de una empresa para estimular positivamente el clima de innovación debe dar a sus empleados autonomía en la creación de nuevas ideas, facilitarle recursos y establecer en el empleado un elevado sentimiento de seguridad para la asunción de riesgos.

Es claro que el estilo de liderazgo empleado por el superior en la organización es de suma relevancia a la hora de establecer un ambiente de innovación adecuado, ya que de este depende el estimulo en la creación del individuo ya sea por el acceso oportuno a información, la obtención de recursos, o la percepción positiva que este individuo llegue a tener del superior para desarrollar de manera mas amena y eficaz el proceso de innovación. Un tipo de líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com