ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo representa el proceso de ejercer influencia sobre una persona o un grupo de personas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo representa el proceso de ejercer influencia sobre una persona o un grupo de personas que se esfuerzan por alcanzar un objetivo en determinadas situaciones definiéndose como la capacidad de establecer la dirección, las opiniones y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño. El líder es como un entrenador, cuya misión fundamental es instruir, facilitar de forma conjunta y cuidar la disciplina y la confianza que posibiliten los resultados esperados del equipo a su cargo.

Es un tema relevante en el escenario de los diferentes grupos de personas y para la enfermería, su ejercicio en las organizaciones, es de mucha importancia en la toma de decisiones para el desarrollo de la profesión en todos los ámbitos de la vida social.

La enfermería es una ciencia que interacciona con otras ciencias. La búsqueda del conocimiento respecto de la naturaleza, de la sociedad, de hechos y fenómenos, exige que el enfermero sea un profesional interactivo y capaz de lidiar con las diferentes categorías profesionales, tratando de conciliar los objetivos organizacionales con los objetivos del grupo de la enfermería, buscando mejoras en la práctica profesional y principalmente el alcance de una asistencia de enfermería adecuada.

Ante lo expuesto, queda claro que el mercado de trabajo está solicitando del enfermero el conocimiento y la aplicación de las habilidades de liderazgo el cual surge a partir de experiencias obtenidas a lo largo de las actividades de prácticas curriculares.

En cuanto al ambiente laboral es posible identificar situaciones en que se exige de este profesional la conducción de un equipo, la toma de decisiones y el desarrollo de características de un líder. Entre los diferentes puntos en el que se aborda, queda claro su importancia en la enfermería, sea en la práctica asistencial, gerencial, de enseñanza o investigación, ya que se torna fundamental el desarrollo de sus habilidades en la profesión, conocer la visión de enfermeros-líderes sobre la temática contribuye al conocimiento, al desarrollo y aplicación de las habilidades de liderazgo

Se observa, ante las respuestas, que las principales dificultades experimentadas por los enfermeros son: ejercer el liderazgo con personas que poseen cargos efectivos, la confrontación con otros líderes, la alta rotación de personas en los servicios municipales, la limitación de las empresas privadas y las relaciones interpersonales. A pesar de que esté en la cima de la estructura jerárquica del equipo, el enfermero sufre la influencia de la cultura organizativa, conforme las relaciones de poder de la institución ya que están sujetas a las normas de organización, muchos enfermeros ejercen el liderazgo de modo limitado.

Aun con las dificultades, el enfermero cumple con el desarrollo de su trabajo y el cumplimiento de las actividades propuestas. Y es con el perfeccionamiento de las habilidades de liderazgo, sea a través de las experiencias, de las características innatas o de la búsqueda por capacitación, que el líder enfermero se torna el influyente de un equipo y así alcanzar sus metas y objetivos.

En este sentido, los enfermeros que anhelan prosperar en la posición de líder del equipo de enfermería necesitan desarrollar algunas características, como: compromiso, flexibilidad, comunicación efectiva, responsabilidad, buena relación interpersonal, creatividad, organización y saber escuchar puesto que al enfermero se  le capacita para comunicarse claramente con el grupo, ser capaz de señalar soluciones para los conflictos y tener iniciativa en la toma de decisiones, atributos que garantizan un desempeño satisfactorio en su trabajo, lo que demuestra la estrecha relación entre liderazgo y enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com