ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente circular contempla los diferentes formularios que deben utilizarse en las auditorías


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 6

CIRCULAR N°63 DEL 12 DE OCTUBRE DEL 2000

MATERIA : INSTRUYE SOBRE FORMULARIOS A UTILIZAR Y ESTABLECE PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA AUDITORÍAS TRIBUTARIAS. REEMPLAZA OFICIO CIRCULAR Nº 488 DE FECHA 04 DE MARZO DE 1997.

La presente circular contempla los diferentes formularios que deben utilizarse en las auditorías tributarias, con el objetivo de uniformar la documentación y procedimientos a utilizar, tanto en las actuaciones con el contribuyente, como en el proceso interno de las revisiones, permitir instancias de seguimiento y control a los niveles de supervisión y ser un elemento de autocontrol y ayuda para el funcionario fiscalizador.

Este Oficio busca mejorar la documentación generada en las áreas de fiscalización (Departamentos de Fiscalización, Resoluciones y Unidades), de tal forma que la información que ésta contenga sea más clara para el contribuyente y de mayor calidad jurídica.

E1 inicio de una auditoria, implica la apertura de una carpeta que contiene el expediente con toda la documentación que genera un caso. La documentación de esta carpeta debe foliarse en forma correlativa a medida que se incorporen los antecedentes pertinentes, y una vez terminado el caso, debe ser remitida por el Jefe de Grupo, para su archivo, ordenado por RUT, al Departamento Regional de Fiscalización, de Resoluciones o Jefe de Unidad según corresponda.

Los Formularios que se describen a continuación y que se adjuntan en anexo, consideran todos los contenidos en el Oficio Circular Nº 488 de 1997 y sus modificaciones, las que son producto de revisiones a dicho oficio por parte de Jefes de Grupo de Fiscalización y de Resoluciones de nuestro Servicio, y han sido validadas en talleres con funcionarios fiscalizadores y técnicos a nivel del país.

Además entrega instrucciones precisas que deben seguirse en las auditorías, y los formularios que en ellas se utilizan, sin embargo, en casos de auditorías de Inversiones prevalecen las instrucciones contenidas en Circular Nº 8 del 07 de febrero del 2000.

ASIGNACION DE CASOS.

Todo caso de auditoría, proveniente de Programas Nacionales, Programas Regionales, Denuncias, Casos Conexos, Casos generados por un grupo de fiscalización determinado, etc., son puestos en conocimiento del Jefe de Depto. Regional de Fiscalización, Resoluciones o Unidad, según proceda.

El Encargado del Sistema de Control de Casos registrará en el Sistema de apoyo a la Gestión la información del caso y generará una Hoja Control de Auditoría, en la cual se asigna al Grupo que le corresponda la revisión.

Aquellas unidades que no cuenten con el Sistema de Control de Casos, podrán utilizar para la asignación de los casos, las Hojas de Control de Auditorías pre - impresas que existen para ese efecto.

FORMULARIOS.

I. HOJA CONTROL DE AUDITORIA.

Documento generado por el Jefe de Grupo Regional de Fiscalización, Jefe de Departamento Regional o Jefe de Unidad según proceda, el cual da inicio a toda auditoría y se constituye en la carátula del expediente del caso, pues contiene todos los hitos relevantes de una auditoría. Los elementos constitutivos de esta Hoja de Control de Auditoría (HCA) serán llenados por cada funcionario en la medida que vayan aconteciendo los hechos, pues además, esta Hoja se utilizará como el documento que permitirá al Jefe de Grupo, Unidad o Departamento evaluar el avance de la auditoría.

La Hoja de Control de Auditoría en su anverso contiene tres secciones:

1. JEFE DE GRUPO (Jefe de Departamento o de Unidad, en el que caso que no exista de Grupo): En esta sección se debe identificar al contribuyente a auditar, el programa al que pertenece el caso (de acuerdo a sigla que identificará al programa), el Tipo de Oficio, Nº y Origen (Subdirección o Jefe de Departamento) que da origen al programa y todos los antecedentes de identificación disponibles del contribuyente. Debe indicarse también: Objetivo General de la Auditoría, Directrices del Programa o Caso.

También se debe registrar la identificación del fiscalizador, la fecha en que el caso es asignado para iniciar la auditoría y el plazo dado para finalizar la revisión, así como para registrar prórroga a este plazo. Contiene además, un espacio (observaciones), destinado a la supervisión del Jefe de Grupo, donde se registrarán las sugerencias, se precisen las acciones y/o directrices que el funcionario deberá considerar en la auditoría, o le soliciten durante el desarrollo de la misma.

2. FUNCIONARIO REVISOR: Será llenada por el Fiscalizador, cronológicamente a medida que se desarrolla la auditoría. Debe contener:

• Notificación: Número, fechas e impuestos y períodos notificados.

• Resultado de la Auditoría: Indicar si el caso es productivo o improductivo

• Inversiones o Circ. 78: Indicar sí el caso esta en proceso de Inversiones o de Delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com