ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes dinámicas de acoso escolar presentes en los alumnos


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

 3.1 Tipo de estudio

 El alcance que se propone plantear esta investigación es de carácter descriptivo en relación a los objetivos planteados, Hernández y otros (1991) precisan que una investigación de esta tipología busca especificar las características importantes de cualquier objeto de análisis. El propósito es medir o evaluar los diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno que se plantea investigar.

 Siendo esto así, la investigación se propone primeramente a caracterizar las diferentes dinámicas de acoso escolar presentes en los alumnos de primer a tercer año de la Unidad Educativa “Liceo José María Vargas”. Las cuales pudieran ser físicas (golpes, patadas, empujones, etc.), verbales (insultos, burlas, sobrenombres y rumores). Y exclusión social.

 Segundo, identificar el papel de docentes y representantes de los estudiantes ante situaciones de acoso escolar. Por último, representar las relaciones sociales de los grupos de estudiantes y su afectación por el acoso escolar.

 3.2 Diseño de la investigación

 La planificación general para dar respuesta a la pregunta y objetivos planteados fue por medio de una investigación no experimental, transeccional de tipo descriptivo. Hernández Sampieri y otros (1991) establecen que una investigación es no experimental cuando:

 Es una investigación sistemática y empírica en la que las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido. Las inferencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directa y dichas relaciones se observan tal y cono se han dado en su contexto natural. (Sampieri, Collado, & Lucio, 1991. P.191)

 La intención del estudio fue observar la situación de acoso escolar tal y como se plantea en la realidad, sin a manipulación o control como investigadores sociales para que suceda dicho fenómeno. Ahora bien, con respecto al tipo de diseño no experimental, esta investigación es transeccional de tipo descriptivo, de acuerdo a que se recolectaron los datos en un único momento; con el objetivo de describir el acoso escolar, así como su incidencia e interrelación en referido momento, es decir, nos proporcionó una fotografía del salón de clases en relación a las dinámicas de acoso escolar que estaban presentes para ese momento. (Sampieri, Collado, & Lucio, 1991)

3.3 Población, muestra y unidad de análisis

Según Arias (2006) una población puede ser definida como “un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación” (p. 81). En el caso de la presente investigación la población se refiere a los estudiantes, representantes, docentes, personal administrativo y obrero de la Unidad Educativa “Liceo José María Vargas”.

El estudio se centra la caracterización del acoso escolar en la Unidad Educativa “Liceo José María Vargas” analizando los grupos de primero, segundo y tercer año de bachillerato, dado que, son los años en tener la edad de entre 13 a 15 años, tiempo en que los incidentes de acoso escolar son más frecuentes como lo exponen Loredo, Perea, & López, (2008); Prieto, (2005) y Vera (2015).

Al mismo tiempo, las coordinadoras de sección y docentes guías de esta institución expresaron que son los grupos con mayores problemas de esta índole, comentado en algunas visitas realizadas a la escuela.

Resultando una muestra de tipo no probabilística intencional “ya que los elementos son escogidos con base a criterios preestablecidos” (Arias, 2006, p.85). Es por ello que tiende a estar sesgada, porque el procedimiento para su selección no fue mecánica, ni por medio de fórmulas o grupo de personas, sino que es una decisión subjetiva del investigador al atribuir características a la muestra. (Hernández, Fernández, & Baptista, 1998)

Ahora bien, los años de primero, segundo y tercero de bachillerato de esta institución educativa cuanta con dos secciones cada una, y con un promedio de 30estudiantes por salón. Para efectos de la investigación sólo se seleccionó una sección por grado, la cual fue la sección “B”; dando un total de 90 adolescentes (Tabla N°1). La razón para dicha selección de únicamente tres salones de seis, es que, debíamos contar con la Autorización legal de los representantes, porque de no ser así, no podíamos contar con la Participación de los estudiantes, y con una abstención de un 25% de los representantes que No permitieron la participación de su hijo(a) por diferentes motivos, algunos expuestos y Otros no; nos vimos en la necesidad de limitarlo a sólo estos tres salones. Conjuntamente, el Personal docente y administrativo de la escuela solicitaron especificar en esta sección, Debido a problemas de intimidación que se han venido produciendo a lo largo de su Recorrido en la etapa media de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (674.6 Kb)   docx (499.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com