ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria. Analizar las diferentes operaciones activas de los bancos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA[pic 1]

RECINTO UNIVERSITARIO CARLOS FONSECA AMADOR

UNAN- MANAGUA[pic 2]


[pic 3]

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar las diferentes operaciones activas de los bancos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Explicar los conceptos básicos correspondientes a las operaciones bancarias de activos.

  • Exponer cada una de las distintas operaciones activas de los bancos así como los elementos claves de las mismas.

INTRODUCCIÓN

Las operaciones bancarias se pueden considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.

La función típica del banco es la intermediación financiera. La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por los recursos que se captan y los costos de administración.

De acuerdo al sujeto de cesión de crédito las operaciones bancarias se clasifican en operaciones activas y operaciones pasivas.

Tomando en cuenta la característica de riesgo en las operaciones bancarias se pueden descomponer en dos tipos genéricos, los cuales son:

  • Operaciones que conllevan movimientos de fondos y en las que el banco experimenta un riesgo.
  • Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que únicamente representan un compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la asunción de riesgo.

Las principales operaciones activas son las siguientes:

  • El descuento y el redescuento
  • El préstamo bancario
  • Los adelantos
  • Los anticipos
  • La compra de divisas y de letras
  • La compra de títulos públicos y privados
  • Los redescuentos activos

OPERACIONES ACTIVAS DE LOS BANCOS

Se denominan Operaciones Bancaria aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:

  • Activas: Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc.), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).
  • Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

OPERACIONES ACTIVAS

Se llaman operaciones activas aquellas por medio de los cuales los bancos invierten el dinero que han obtenido de sus clientes, a través de los depósitos bancarios u operaciones pasivas. En las operaciones activas los bancos  se convierten en acreedores de sus clientes .Estas  operaciones activas son de carácter esencialmente comercial, de aquí las estrechas relaciones que existen entre la banca y el comercio.

Las operaciones bancarias de activo son aquellas en las que un intermediario financiero realiza una operación de inversión o riesgo (la entidad bancaria concede crédito al cliente).

Se trata de un instrumento de financiación al que acuden empresas y personas para cubrir sus necesidades sean éstas de la naturaleza que sean.

ELEMENTOS COMUNES A LAS OPERACIONES DE ACTIVO

Las operaciones de activo, en definitiva, son inversiones realizadas por la entidad que le proporcionan una determinada rentabilidad (y que, por supuesto, siempre conllevan cierto riesgo). La rentabilidad exigida, por tanto, dependerá del riesgo contraído con cada cliente.

De las diferentes operaciones de activo, son los préstamos y créditos bancarios los que constituyen el núcleo fundamental, por lo que pueden denominarse operaciones tradicionales de activo; si bien, las operaciones de activo incluyen otras muchas modalidades como la adquisición de acciones por parte de las entidades, el descuento de efectos, etc.

Toda operación de crédito y, en general, de activo, comporta riesgos para las entidades financieras que las financian. El riesgo bancario puede entenderse como el riesgo asumido por una entidad de crédito en actividades típicamente bancarias. Legalmente se entiende por “riesgo” cualquier ventaja concedida ya sea hecha efectiva o no, por una entidad de crédito a un cliente o grupo de clientes relacionados entre sí, quede o no registrada en el balance, que incluya los compromisos y otras eventualidades que las respectivas autoridades competentes consideren importantes para valorar los riesgos identificables de dicha entidad.

Las de operaciones de activo suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Teniendo en cuenta esta característica podríamos descomponer las cuentas de activo para los bancos en dos tipos genéricos:

  1. Operaciones que conllevan movimientos de fondos y en las que el banco experimenta un riesgo:
  • Operaciones de préstamo.
  • Operaciones de crédito en cuenta corriente.
  • Descuento de efectos.
  • Etcétera.
  1. Operaciones que en principio, no representan movimiento de dinero, puesto que únicamente representan un compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la asunción de riesgo:
  • Tarjetas de crédito.
  • Créditos documentarios.
  • Avales.
  • Garantías.

Desde el punto de vista financiero, tanto para personas físicas como jurídicas, se clasifican las operaciones, en general, en las que se realizan en el corto plazo como las pólizas de crédito, el descuento comercial, anticipo de recibos bancarios, factoring, tarjetas de crédito, etc., y los productos más habituales utilizados para el largo plazo como los préstamos hipotecarios, préstamos personales, leasing, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (365.5 Kb)   docx (198.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com