ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIFF - PYME


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO UNIVERSITARIO

“DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ”

TACHIRA

DEPARTAMENTO: DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NIFF-PYME

MATERIA: COSTOS II

PROFESOR: JAIRO MENDEZ

BACHILLER: YESENIA MARTIN E.

C.I.: V-13312278

SAN CRISTOBAL FEBRERO – 2012

INDICE

1. INTRODUCCION

2. NIFF-PYME

3. SECCION 13

4. CONCLUSION

5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los "estándares" internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", están compuestos por:

•Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), o "IAS" (International Accounting Standards), por su sigla en inglés.

•Las Interpretaciones de las NIC, denominadas SIC (Standards Interpretations Committee).

•Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), cuya sigla en inglés, es "IFRS" (International Financial Reporting Standards).

•Las Interpretaciones de las NIIF, denominadas IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Committee), han sido traducidas al español como CINIIF (Comité de Interpretaciones de las NIIF).

En este sentido, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son usadas en muchas partes del mundo. En los actuales momentos alrededor de 120 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros países han decido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o su adaptación a las legislaciones nacionales. En cuanto, a la importancia de la existencia de unas normas internacionales para todos los países del mundo, viene dado, por la necesidad de comunicación, es decir, hablar en un mismo idioma la situación financiera y contable por efecto de la globalización, donde todos deben regirse por estas normas para llevar un mismo patrón contable.

Los objetivos que se persiguen con esta norma a nivel internacional son "desarrollar estándares contable de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comprable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en funciones de estos". Esto es muy importante que sea así y que se cumpla porque hay mucha gente detrás de esa información que depende de ella para su trabajo.

En tal sentido, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, (IASB, siglas en inglés) previa revisión e interpretación de cada una de ellas, por parte del Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) y aprobación en un Directorio Nacional Ampliado o cualquier órgano competente para ello.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, se identificarán con las siglas VEN-NIF y los Boletines de Aplicación identificadas con las siglas BA VEN-NIF, los cuales contienen las normas vigentes aprobadas.

Este ensayo se centra en la adquisición de conocimiento e información acerca de la Sección 13 Inventarios de la NIIF para las PYMES.La sección 13 de la NIFF para PYMES se refiere a los inventarios y precisa a cuáles inventarios aplica y a cuáles otros tipos de inventarios aplican otras secciones del estándar en mención.

NIFF – PYME

La definición de PYME para fines de la NIIF para Pymes es referida a entidades que:

a. No son requeridas de rendir cuentas públicamente.

b. Preparan estados financieros de propósito general.

ENTIDADES QUE NO RINDEN CUENTAS PÚBLICAMENTE

Una entidad que no rinde cuentas públicamente tiene las características siguientes:

a. No está registrada ni en proceso de registrar en el mercado de valores sus instrumentos de deuda o de capital, y

b. Uno de sus princi pales negocios no es la función fiduciaria sobre activos de un gran número de participantes, tales como bancos, uniones de crédito, aseguradoras, fondos mutuales, bancos de inversión.

La NIIF/PYME no es aplicable por lo tanto a entidades tales como: Bancos, Aseguradoras, Corredores de Valores, Fondos Mutuales, Bancos de Inversión

CARACTERÍSTICAS DE LA NIIF/PYME.

La NIIF/PYME evita la carga de trabajo innecesaria para la preparación de estados financieros de propósito general.

Sus características y ventajas principales son:

1. Comprenden un juego simplificado y completo de normas apropiadas para compañías más pequeñas del entorno mundial, no registradas, pero siempre basado en las NIIF completas.

2. En relación a NIIF completas, elimina opciones de tratamientos contables, elimina tópicos no relevantes para el tipo de entidad. Se reducen las guías en más del 85% en comparación con NIIF completas.

3. Permite comparar a inversores, prestamistas, y otros los Estados Financieros de las “Pymes” y reduce la dificultad en su preparación.

4. Proporciona a las economías emergentes una base de información financiera reconocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com