ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática del sueldo y descuentos del seguro social obligatorio y ley de política habitacional de los empleados de la empresa CRUZ ARAIZA, C.A.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

LA PROBLEMÁTICA DEL SUELDO Y DESCUENTOS DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO Y LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA CRUZ ARAIZA, C.A.

Introducción…………………………………………………………… 3

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema……………………………………….. 4

1.2. Formulación del Problema…………………………………………. 6

1.3. Objetivos de La Investigación

1.3.1. General…………………………………………………….. 7

1.3.2. Específico………………………………………………….. 7

1.4. Justificación……………………………………………………..…. 7

CAPITULO II:

2.2. Bases Teóricas……………………………………………………… 10

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se realizará con el objeto de estudiar la problemática del Sueldo y Descuentos del Seguro Social Obligatorio y Ley de Política Habitacional de los empleados de la Empresa Cruz Araiza, C.A. el cual ha generado disgusto a los trabajadores porque la misma no cumple con lo exigido por el Ejecutivo Nacional. Aun sabiendo que las personas que laboran en una organización gastan tiempo y esfuerzo a cambio de una remuneración en base de dinero para cubrir todas sus necesidades y seguir mejorando su calidad de vida.

Para llevar a cabo esta investigación se inicia el desarrollo del Capítulo I, el cual se explica la Problemática de la Empresa Cruz Araiza, C.A., La Formulación del Problema Presentado, Objetivo General, Especifico y Justificación, luego en el Capítulo II hacemos referencia de los antecedentes de la investigación, bases teóricas para seguir el desarrollo de la misma.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema.

En el municipio de Cuautitlán ha existido problemática acerca de la cancelación de los sueldos, algunos beneficios y violación de ciertos derechos que les corresponden a los trabajadores. Es muy común enfocar la actividad organizacional en general y la actividad industrial en particular como un proceso de conversión de varias entidades de un sistema. El proceso de conversión implica una combinación de capital, terreno, esfuerzo humano, entre otras, para producir un resultado deseado obteniendo en cuenta que el esfuerzo humano es parte de esta actividad y debe abstraerse para verificar el valor de su contribución que para los efectos lo llamamos trabajo, el cual es un gasto de energía o aplicación de esfuerzo para determinar algún propósito. Este esfuerzo es retribuido con un salario en base a dinero pagado por el empleador en función al servicio en el cargo que este preste a la organización.

En el caso de la empresa Proyectos Cruz Araiza, C.A. la situación se ha convertido en una hazaña para los trabajadores, empresa ubicada en la calle López Cotilla N. 36, colonia centro, en el municipio de Cuautitlán, organización dedicada al ramo de la construcción de obras, con una cantidad de 8 empleados, y la cantidad de los obreros necesarios para la prestación de los servicios para la ejecución de las distintas obras de construcción de la región centro occidental de Venezuela y siendo una de las mejores pagadas por ser una empresa de nivel de producción, y esfuerzo físico tanto a los obreros como a los empleado.

La situación actualmente de la empresa mencionada, se trata del pago indebido de los Sueldos y Salarios de los empleados, ya que no cuenta con una remuneración; el descuento de Seguro Social Obligatorio y Ley de Política Habitacional (Fondo de Ahorro para la Vivienda), siendo esto una causa perjudicial para los trabajadores.

El pago del sueldo de los trabajadores es menor a lo establecido en nuestro país el cual es considerado como un salario mínimo, violando la Ley del Trabajo el cual establece que “El salario se estipulara libremente, pero en ningún caso podrá ser menor que el fijado como mínimo por la autoridad competente y conforme a lo prescrito por la Ley.” no teniendo la empresa una determinada administración de salarios el cual debe de poseer el departamento de Recursos Humanos, y aun los trabajadores exigiendo el cumplimiento de sus derechos y beneficios, la empresa no quiere acatar las ordenanzas y quejas de los trabajadores. Adicional a esto, la empresa le cancela a los empleados, el beneficio de la alimentación en efectivo, no cumpliendo con lo establecido en la Ley de Alimentación de Trabajadores donde expresa que “En ningún caso el beneficio de alimentación será pagado en dinero en efectivo o su equivalente, ni por otro medio que desvirtué el propósito de esta Ley.” no siendo este beneficio parte del salario del trabajador.

En cuanto al Seguro Social Obligatorio y Fondo de Ahorro para la Vivienda, la empresa realiza los descuentos pertinentes a cada trabajador causándoles un daño ya que a la hora de solicitar sus respectivas cotizaciones en las distintas instituciones públicas y privada y el Fondo de Ahorro para la Vivienda en la Entidad Bancaria afiliada, estas mismas les informa que no están inscritos como aportantes de los mismos, aun así la empresa sabiendo que le están violando los derechos y beneficios a los trabajadores y podrían ser sancionados por la Institución competente de estos tipos de casos, no solucionan el problema presentado.

En la situación planteada la empresa deberá contar con una administración de salario para los empleados de dicha empresa, y estudiar los distintos cargos que ocupan cada uno de ellos. Esto para que no ejecuten funciones que no le corresponda al cargo el cual le fueron asignados al principio del ingreso de la organización para la cual fueron contratados.

Formulación del Problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com