ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de piel de pelo en Guatemala


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La información que existe actualmente en Guatemala sobre la producción de los ovinos de pelo es escasa, dispersa y poco confiable, por lo que es necesario contribuir al estudio del comportamiento reproductivo de esta especie bajo condiciones locales. Por ser una especie rústica, con pocos requerimientos de infraestructura, su adaptación a las condiciones climáticas, su alta prolificidad y corto período de gestación es una buena alternativa para mejorar la producción, tanto de pie de cría como de corderos para el consumo humano. La crianza de los ovinos de pelo también es una fuente alternativa de ingreso por ser una especie poco exigente en términos de manejo y relativamente accesible a la población de escasos recursos.

Para la población de escasos recursos del área rural de Guatemala la carne de oveja constituye una fuente rica de proteínas y baja en colesterol; por otra parte, las heces y orina pueden servir como fuente de abono orgánico, y los cueros pueden utilizarse para elaborar artesanías, u otros artículos con lo que los productores lograrían un valor agregado a su economía.

Para esta especie animal en el país no hay oferta en el mercado debido a que las explotaciones existentes son pequeñas, con poca especialización y para autoconsumo; o bien, son utilizadas para limpieza de cafetales o bosques, ya que son menos selectivas por follajes de hoja ancha, al compararlas con las cabras; por tal razón hay interés en los productores para producir carne de oveja como alternativa de producción en sistemas que comprendan áreas dedicadas a la silvicultura o reforestación.

OVINOS EN GUATEMALA

Clasificación taxonómica del ovino

REINO: Animal.

SUBREINO: Mamífero.

TIPO: Cordados.

CLASE: Mamíferos.

ORDEN: Ungulado.

SUBORDEN: Artiodáctilos (dedos en número par).

FAMILIA: Bóvidos.

SUBFAMILIA: Caprinae.

GÉNERO: Ovis.

ESPECIE: Ovisaries. (Cartilla, 2005)

Ovejas de pelo

Esta variedad de borregos, fue traída a América durante la época de la colonia junto con los esclavos procedentes de África, de hecho, actualmente pueden encontrarse en países africanos razas de ovinos similares al borrego de pelo tradicional. Las ovejas de pelo se adaptan mejor a las regiones tropicales y subtropicales, tienen una elevada tasa reproductiva, rusticidad y adaptabilidad a cualquier medio, al contrario de sus parientes lanados. Los ovinos de pelo tienen como única función la producción de carne. (Lara, S. 2007)

Los ovinos tienen una serie de ventajas importantes sobre los bovinos como lo son la mayor capacidad reproductiva, con un intervalo entre partos de casi la mitad del bovino, mayor número de crías por parto, mayor capacidad de conversión alimenticia, mayor resistencia al estrés calórico, mayor resistencia a las alturas, menor precio por unidad animal disminuyendo los riesgos y aumentando la posibilidad de autoconsumo, mayor calidad en la carne, mayor calidad en la piel, menores problemas para la salud humana por la composición nutricional de la carne. (Cartilla, 2005)

Por todo lo anterior los ovinos son una de las especies de animales domésticos más productivos y rentable por lo cual es una buena opción que debe considerarse dentro del consumo de carne. (Figueredo, L., 2005)

Razas de ovejas de pelo

Pelibuey

El borrego pelibuey es un animal rústico, adaptable a las condiciones tropicales, con alta resistencia a parásitos, tanto internos como externos; se considera que son animales que conservan excelentes índices de fertilidad y un buen comportamiento materno con producción de leche que le permite criar de dos a tres corderos. Son animales considerados un excelente recurso para incrementar la producción de carne en los trópicos y representa una fuente confiable de proteína animal a bajo costo y una alternativa para mejorar la producción tanto de pie de cría como de corderos para consumo.

Se presentan diferentes tipos de color sólido: Café, tabaco, rojo, blanco, y en raras ocasiones negro; las mezclas de color pueden ser: Pinto, mosqueado y golondrino. Existen ejemplares cuyo peso adulto es de 75-90 kg. en los machos y 50-60 kg. en las hembras. (Cartilla, 2005; Lara, S. 2007)

Blackbelly o Panza negra

El borrego blackbelly o Barbados es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de Barbados. Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com