ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación que se vive actualmente en Colombia lleva a estar al margen de todos los movimientos que se realizan


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.001 Palabras (29 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 29

Actividad Complementaria II “GLOSARIO ECONOMICO”

Por:

FRANCY MARISELLA GUTIERREZ GUTIERREZ (d6303845)

Aula B

Presentado a:

Profesor: PEDRO LUCIO BONILLA RINCON.

ECONOMIA I

CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

BOGOTA D.C.

Febrero 2016

INTRODUCCION

Al explorar el amplio mundo de la economía se encuentran un sinnúmero de términos que permiten comprender y reconocer el funcionamiento de los indicadores en los que se basa esta ciencia para explicar el manejo financiero de los estados. Es necesario por esta razón manejarlos en sus definiciones económicas y financieras, ya que muchos se conceptualizan en otros campos.

La situación que se vive actualmente en Colombia lleva a estar al margen de todos los movimientos que se realizan y el lenguaje que se maneja en los medios de comunicación, en ocasiones genera confusión e incertidumbre sobre dicha situación.

Elaborar un glosario con la terminología actual es de gran beneficio para comprender este lenguaje y tener bases para tomar determinaciones, buscando acertar en cada una de ellas.

Además que sirve como fuente de consulta para la elaboración de trabajos, pues las definiciones allí consagradas fueron tomadas de diccionarios económicos y enciclopedias especializadas en el tema, que se encuentran en el ambiente virtual.

OBJETIVOS

  • Investigar todos los términos utilizados y expresados con una definición en el ambiente económico, buscando tener claros los conceptos y la aplicación que cada uno tiene en el ámbito económico y financiero.

  • Conocer e indagar sobre los índices económicos que son manejados a diario en el desarrollo económico del país y que influyen sustancialmente en la situación de desarrollo, entendiendo su uso con un ejemplo práctico.
  • Comprender la función que realiza el P.I.B. en el país y diferenciar el cálculo del nominal y del real.

 

GLOSARIO

  1. Según la actividad realizada en el primer corte, se elabora un glosario de las palabras tomadas desde al área investigativa de la economía, se halla su correcta interpretación y se anexa como primer punto.

  • Amortizar: En una amortización el deudor da al prestamista (institución financiera) un reembolso del dinero otorgado por este último en un plazo convenido y con tasas de interés (fijas o variables) previamente acordadas.

Los tres factores más relevantes para un proceso de amortización son:

  1. El importe del préstamo o deuda
  2.  El tipo de interés
  3. El plazo establecido para pagar la deuda.
  • Apertura: Expresión muy vinculada a la globalización de la economía que indica el proceso mediante el cual los países que han vivido una época de proteccionismo abren sus fronteras al capital extranjero y a comercio internacional.
  • Arancel: Derechos de aduana u otros impuestos exigidos para la importación de una mercancía. Tarifa oficial que establece las tasas que deben abonarse como costas judiciales, en los medios de transporte, etc. 
  • Artesano: es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices. Los objetos producidos suelen tener un valor estético y/o utilitario. El artesano puede vender, a título personal o a terceros sus creaciones, las cuales produce en su "taller", a pie de calle, en un puesto de artesanía o en el taller de un maestro artesano, cuando trabaja como empleado.
  • Campesino: Un campesino es aquella persona que desempeña sus labores en el ámbito rural, normalmente en actividades agrícolas o ganaderas que tienen como principal objetivo la producción de diversos tipos de alimentos o sus derivados. Por lo general, un campesino puede producir estos elementos tanto para su subsistencia (consumo propio) o para comercializarlos en el mercado y obtener a partir de ello alguna ganancia. Aunque normalmente el campesino se identifica con la producción de hortalizas, frutas o viñas, el campesino también puede poseer diferentes tipos de ganado.
  • Comercio: Actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
  • Competitividad: es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
  • Demografía: Estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución. (Real Academia Española). La demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales. (ONU)
  • Desarrollo: la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas decrecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
  • Descentralización: El proceso de descentralización no sólo supone el traspaso de importantes atribuciones del Gobierno y del Estado Central a los Gobiernos y Estados Regionales. Supone también dotar a las regiones de recursos suficientes para su normal desenvolvimiento, para que se impulsen hacia el desarrollo.
  • Desequilibrio: Existe un desequilibrio económico cuando los beneficios de una actividad son menores que los costes. Por ejemplo, algunas líneas de tren de alta velocidad. En un mercado, se dice que existe un desequilibrio cuando, dado el precio de mercado, las cantidades de oferta y demanda no coinciden. Por ejemplo, tanto en el mercado de trabajo como en el mercado inmobiliario existe un desequilibrio porque hay más oferta que demanda; por el contrario, en algunas licenciaturas, como medicina, hay más demanda que oferta. 
  • Desvalorización: Pérdida del Valor de un Bien o Activo Financiero. La desvalorización puede producirse porque el Bien va perdiendo, con el transcurso del Tiempo, su utilidad específica, ya sea por su desgaste o porque el Mercado lo va sustituyendo por Bienes tecnológicamente más avanzados; en este caso se habla de Depreciación. También puede ocurrir, especialmente con las Divisas y los valores, que su cotización de Mercado se vea reducida por diversas causas, relacionadas principalmente con la reducción de la Demanda de ese Activo. Otro proceso de desvalorización ocurre con los títulos que están nominados en una determinada Moneda cuando ésta pierde valor por causa de la Inflación. La inflación, en general, desvaloriza las pensiones y obligaciones fijas y reduce el Valor real de los intereses.
  • Dólar: Es la denominación de la moneda de uso oficial de distintos países; entre ellos destaca Estados Unidos por tener el mayor nivel de moneda circulante en el mundo. Algunos países cuyas monedas adoptan esta denominación son: Australia, El salvador, Zimbabwe, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas… Cabe señalarse que Puerto Rico, Ecuador y El Salvador son incapaces de emitir moneda, puesto que han adoptado al dólar estadounidense como moneda oficial. En Panamá, el dólar tiene curso legal, aunque la moneda oficial sea el Balboa.
  • Economía: La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.
  • Empresa: Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas. Se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.

  • Estabilidad: Ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel general de precios y consiguientemente en el valor del dinero. La estabilización del nivel general de precios o contención del grado de inflación constituye uno de los principales objetivos de los programas de política económica de los gobiernos. La inflación encarece las mercancías producidas en el interior del país y abarata las que vienen de fuera, con el consiguiente perjuicio para la producción y el empleo nacionales y el equilibrio de la balanza de pagos; en virtud del principio nominalista consagrado por el derecho de obligaciones, puesto que la devolución de las deudas se efectúa en moneda depreciada, la inflación beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores; la inflación desalienta el ahorro, tan necesario para financiar las inversiones que todo crecimiento o desarrollo económico requiere; la inflación perjudica a los perceptores de rentas fijas y redistribuye la renta en beneficio de aquellos grupos sociales con mayor capacidad de anticipación o de presión.

 

  • Evolución: Algunos economistas son de la opinión que los mercados no se detienen, no dejan de funcionar, no se derrumban a menos que sobrevenga una catástrofe que destruya la vida social, por causas exógenas al mercado como tal, por más que experimente crisis financieras y económicas de considerable envergadura. Porque el mercado es la interacción y la coordinación de las decisiones de producción, distribución y consumo que efectúan permanentemente los seres humanos y sus organizaciones. Desde que existen, y mientras existan seres humanos y organizaciones, ha habido y habrá intercambios entre ellos, y el mercado seguirá funcionando.

  • Exportaciones: En el ámbito de la economía, exportación se define como el envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. Estos envíos se encuentran regulados por una serie de disposiciones legales y controles impositivos que actúan como marco contextual de las relaciones comerciales entre países. Cabe destacarse que la exportación siempre se efectúa en un marco legal y bajo condiciones ya estipuladas entre los países involucrados en la transacción comercial. Así es que intervienen y se respetan las legislaciones vigentes en el país emisor y en el que recibe la mercancía.
  • Fábrica: Se entiende por fábrica a aquel lugar que es creado y construido para realizar diferentes tipos de actividades productivas. Una fábrica alberga no sólo a los trabajadores y encargados de llevar a cabo la producción, si no a las maquinarias y equipos que son utilizados para realizar los productos. Esto hace que por lo general las fábricas sean grandes establecimientos que pueden llegar a ocupar grandes porciones de tierra y que se vuelven extremadamente complejas.
  • Ganancia: La ganancia es la riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una transacción o proceso económico. La ganancia también es conocida como beneficio económico e implica el resto económico del que un actor se beneficia como resultado de realizar una operación financiera. En pocas palabras, es la proporción entre los ingresos totales menos los costos totales de producción, distribución y comercialización de, por ejemplo, un producto o servicio en particular.
  • Globalización: Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.
  • Importación: Importación es un término que procede del verbo importar, introducir algo (introducir productos o costumbres extranjeras en un país). Se trata de la acción de importar mercancías o cuestiones simbólicas de otra nación. Por ejemplo: “El gobierno planea introducir trabas a la importación de calzado para no perjudicar a los productores locales”“La libre importación fomenta el consumo ya que permite bajar los precios”“La importación de aquellos materiales que no se producen en el país es necesaria”.
  • Incursión: El término incursionar se utiliza para designar a todo aquel acto que suponga un adentramiento en algo nuevo o desconocido.
  • Indicador: Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real. Podemos encontrar indicadores en todo tipo de espacios y momentos, así como también cada ciencia tiene su tipo de indicadores que son utilizados para seguir un determinado camino de investigación. Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos. Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Por ejemplo, el índice de desempleo, el Índice de Precios al Consumo (IPC, una medida para la inflación), Producción Industrial, Producto Interior Bruto (PIB), etc.
  • Índice: Un índice económico o indicador económico es una serie de eventos que se catalogan dentro de uno solo para, como su nombre lo dice, indicar una situación económica que se presente en cualquier momento del tiempo, ya sea presente o pasado. La importancia del índice económico radica en la utilidad en aspectos tan importantes hoy en día como la inversión, los préstamos y los movimientos económicos, debido a que gracias a esta estadística se decide llevar a cabo algunos procesos como los anteriormente mencionados.
  • Industria: La palabra industria se origina en el latín, donde significó construir o elaborar algo con ingenio y sutileza. Actualmente la industria es una actividad económica calificada como secundaria, que consiste en transformar la materia prima en un producto elaborado. La actividad artesanal también se encarga de producir productos elaborados (manufacturas) pero se realizan en forma manual a mayor costo y con poca producción. En cambio la industria al utilizar maquinarias, puede realizar la misma actividad a menores costos y masivamente.
  • Infraestructura: Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.
  • Ingreso: En el ámbito de la economía, el concepto de ingresos es sin duda uno de los elementos más esenciales y relevantes con los que se puede trabajar. Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pública o privada, individual o grupal. En términos más generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un círculo de consumo-ganancia.
  • Insumo: El término insumo se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos. El recurso a ciertos insumos siempre tiene que ver con actividades productivas que tienen por fin la realización de otro bien más complejo y que implica un mayor proceso de elaboración. Cuando el insumo es utilizado en combinación con otros insumos más o menos complejos para la elaboración de otro tipo de productos, dejan de considerarse como tales ya que han perdido sus características esenciales.
  • Intercambio: En términos generales se designa con el término de intercambio al acto de cambiar algo recíprocamente y que puede darse entre varias personas, organismos o naciones, sin embargo la palabra ostenta otras connotaciones de acuerdo al contexto en el cuales se lo utilice.
  • Inversión: es un término económico que hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias. Para la economía y las finanzas las inversiones tienen que ver tanto con el ahorro, como con la ubicación del capital y aspectos vinculados al consumo. Una inversión es típicamente un monto de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones con el fin de que el mismo se incremente producto de las ganancias que genere ese fondo o proyecto empresarial.
  • Macroeconomía: es aquella parte, rama de la Economía, que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, el desempleo, la deflación, el ahorro, el consumo, el crecimiento, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.
  • Materias primas: La Materia es una sustancia que compone los cuerpos físicos, la misma está conformada por partículas elementales. En tanto, la materia prima es cada una de las materias que empleará la industria para la conversión de productos elaborados. Generalmente, las materias primas son extraídas de la naturaleza, sometiéndolas luego a un proceso de transformación que desembocará en la elaboración de productos de consumo.
  • Mercado: En términos económicos, se le dice mercado al escenario (físico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda. Existen diversos tipos de mercados: como los minoristas o mayoristas, los de materias primas y los de productos intermedios, y también los mercados de acciones o bolsas de valores.
  • Minería: Se designa con el término de Minería a la técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instancias de zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entre otros.
  • Modernización: Es un proceso de cambio social integral, que ha sido experimentado primero por los países que hoy llamamos desarrollados, tras cuyas huellas siguen hoy todos los demás. La modernidad es una situación estable. La modernización, en cambio, como proceso de cambio que lleva a ella, es altamente inestable. La modernización se expresa en procesos tales como los siguientes: urbanización (vive más gente en las ciudades que en el campo); industrialización (el sector más fuerte de la actividad económica es el secundario, o sea la industria)
  • Monopolio: Es un concepto propio de la economía y los analistas y expertos lo estudian porque se trata de una práctica muy habitual. En una economía basada en la libre competencia, la existencia de un monopolio es problemática. En principio, si una empresa consigue eliminar a sus competidores, podrá aplicar una política de precios sin ninguna restricción (el competidor no es un rival porque no existe). En consecuencia, es previsible que el precio sea más elevado del que tendría en una situación de competencia normal. Por lo tanto, el consumidor está obligado a consumir el producto de la empresa monopolista y asume un precio alto porque no tiene otra alternativa. El consumidor está claramente perjudicado en el precio y, además, es previsible que la calidad del producto también disminuya, ya que la ausencia de competidores permite que el productor único no se preocupe por la calidad final de lo que ofrece.
  • Operario: Un operador es un profesional que puede desempeñarse en diversas industrias y ámbitos, entre ellos, radio, televisión, informática, atención al consumidor, construcción, física y muchas otras. El operador suele ser el encargado de mediar funcionalmente entre una tecnología o dispositivo tecnológico y otra instancia que puede ser, otro operador u otro profesional o el público general.
  • Pobreza: La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.
  • Procesos: Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.
  • Producción: La palabra producción refiere a la acción de producir, a la cosa ya producida, al modo de producirla y a la suma de los productos, tanto del suelo como de la industria.
  • Productividad: La productividad es la capacidad de algo o alguien de producir, ser útil y provechoso. Siempre que se pronuncia la palabra se está dando cuenta de la cualidad de productivo que presenta algo. También, el término es empleado para referir la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, de superficie de tierra cultivada, de equipo industrial, entre otros.
  • Producto: El término producto proviene del latín productus y posee diferentes significados en diferentes áreas. Un producto es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que es producido de manera natural o de manera artificial, elaborado mediante un trabajo para el consumo. Por ejemplo, las industrias, las empresas y diferentes personas fabrican productos, tanto duraderos (ordenador, móvil, muebles) como no duraderos (comida, bebida, jabones). Un servicio también es un producto pero es un producto no material.
  • Rentabilidad: En la economía, la rentabilidad financiera es considerada como aquel vínculo que existe entre el lucro económico que se obtiene de determinada acción y los recursos que son requeridos para la generación de dicho beneficio. En otras palabras, puede entenderse a la rentabilidad o “return on equity” en inglés (ROE), como el retorno que recibe un accionista en una empresa por participar económicamente de la misma. En toda actividad económica es necesaria la contemplación de un riesgo para la obtención de una devolución económica. Es, en definitiva rentable o no la forma en que una empresa invierte fondos en determinadas operaciones para generar ingresos a cambio.
  • Reserva: Provisiones que se constituyen con beneficios no distribuidos, ya sea por imperativo legal o de forma voluntaria, como garantía de solvencia y que se utilizan como autofinanciación o bien para distribuir entre los socios en el futuro.  
  • Sector: En economía, el concepto de sector presenta un uso sumamente extendido para indicar y referir diversas cuestiones como ser: el sector económico (menciona a cada pate de la actividad económica); sector de producción (entre otros, sector ganadero, sector industrial, sector de la construcción, sector agrícola, sector de transporte); y dependiendo de quién dispone la propiedad de producción (sector público, sector privado, sector cooperativo).
  • Subsidio: Prestación económica de carácter público asistencial, con una duración determinada y que pretende cubrir enteramente o en gran medida la necesidad social que la genera. Es aquella ayuda o auxilio económico extraordinario que es concedido por algún organismo oficial. Por ejemplo, un subsidio por invalidez, un subsidio por desempleo, entre los más recurrentes.
  • Tasa: Se conoce como tasa a aquellas contribuciones económicas que llevan a cabo los usuarios de determinado servicio que es prestado por el estado. Aunque es muy común que la gente que no ostenta un amplio saber en materia económica confunda el concepto de tasa con el de impuesto, vale aclarar que una tasa no es lo mismo que un impuesto.
  • Tecnología: La tecnología es una cuestión importantísima a instancias de la humanidad dado que la misma ayuda de manera sustancial tanto al progreso social como económico de un territorio, sin embargo, es importante mencionar que a este sector se le ha atribuido un carácter híper comercial y por caso es que la misma se haya mayormente inclinada a la satisfacción de las necesidades individuales dejando de lado aquellas esenciales de los individuos más necesitados. Obviamente y por caso esta situación más bien individualista genera un uso no sostenible de nuestro ambiente, a lo cual hay que prestarle atención.
  • Transformación: El término Transformación en su referencia más básica dice que el mismo refiere a la acción y resultado de transformarse uno mismo o en su defecto a algo. Ahora bien, aquello que cambia lo hace en su forma pero sigue manteniendo intacta su identidad.

  1. Índices económicos:
  1. Interpretación económica
  •  T.R.M. (Tasa representativa del mercado): esta tasa oficial es dada por la compra y venta de divisas, se compara el precio del peso colombiano con respecto al dólar. Es decir, este indicador muestra cuantos pesos se deben dar por un dólar. Es muy importante ya que se toma como referencia para cualquier operación extranjera que se vaya a llevar a cabo o para calcular la tasa de cambio que aplican las entidades en sus operaciones. Varía según el mercado de divisas.

Ejemplo: cuando se envía dinero del extranjero al país, al retirarlo se aplica el T.R.M. que corresponda al día que se retira.

  • T.R.M. diario: $2.050 por dólar
  • Tasa de cambio: $2.000 por dólar
  • Dinero enviado: US$ 100
  • Dinero que se retira: $2.000 * US$100 =  $200.000

  • U.V.R. (unidad de valor real): La Unidad de valor Real es una unidad que refleja el poder adquisitivo de tu moneda y depende directamente de la inflación. Esta tasa es una herramienta para los créditos hipotecarios, es decir de vivienda a la que tú puedes acceder. Este índice económico es muy importante ya que determina cual va ser tu valor a pagar en un crédito de este tipo y se calcula según variación de la inflación en los últimos doce meses del periodo a analizar. Debes tener cuidado porque si tu deuda está atada a este índice y la Inflación está subiendo, quiere decir que tu deuda esta aumentado también.
    Ejemplo: Los intereses de un crédito de vivienda están en UVR, la deuda se verá afectada por los cambios en la inflación, tanto positiva como negativamente.   

  • Divisa: Es un concepto de la ciencia económica que refiere a toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta a la del país de origen.1 Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación, etc.
    Ejemplo: El dólar, la libra esterlina, el euro, el franco suizo, el real, el yen, entre otros. La divisa más utilizada en el mercado cambiario de la nación es el dólar.
  • Inflación: Es el aumento generalizado de los precios de todos los bienes y servicios de un país. En términos generales se mide anualmente pero también puede ser mensual. Este es un factor muy importante para los habitantes, ya que muestra que capacidad adquisitiva tienen en dinero respecto al periodo anterior, es decir cuántos bienes pueden adquirir con el mismo dinero que tenían el año anterior. Si la inflación es alta, el dinero no alcanzará para comprar los mismos bienes que compraron antes. Este elemento es totalmente crucial para cualquier país por lo tanto siempre se escucha sobre él y se debe estar atento cuando se toman decisiones financieras.

Ejemplo: En el momento en que se invierte el dinero a un tiempo mayor a un año, la tasa de interés que las entidades ofrezcan debe ser superior a la de la inflación, pues de esta manera el dinero no habrá perdido valor en el tiempo.

  • Deflación: La deflación es una caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. Es el fenómeno económico opuesto a la inflación. Deflación no es lo mismo de desinflación, que se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC. La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks, provocando fuertes distorsiones en la actividad financiera, ya que aumenta la carga real de intereses que sufren los deudores. Los tipos de interés no pueden disminuir por debajo de cero, pero los precios están cayendo, lo que aumenta el poder adquisitivo del dinero.
    Ejemplo: En el caso de Colombia si se daría una deflación de productos en el mercado esto beneficiaria al pueblo colombiano pero traería consecuencias ya sean a nivel externo e interno ya que se tendrían que bajar los precios de los productos, habría más desempleo además del que ya existe. Cuando los precios bajan benefician a la comunidad o al consumidor ya que mejoraría el poder adquisitivo a esto se le llama deflación positiva, por otra parte se encuentra la deflación  negativa en la que las empresas bajan el precio de los productos y los consumidores limitan sus compras esperando más reducciones en los productos por lo que se daría un círculo vicioso entre empresa- consumidor. Un ejemplo de esto se pudo ver en Colombia cuando hubo una deflación en el precio de los automóviles en el año 2010  lo cual trajo beneficios para el comprador pero trajo consecuencias para las empresas encargadas de vender estos vehículos.
  • Variación de salarios: El Índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía. El mismo considera al salario como un precio, por lo que se procura aislar al indicador de variaciones correspondientes a conceptos tales como la cantidad de horas efectivamente trabajadas, el ausentismo, los pagos especiales por productividad y todo otro concepto relacionado con el desempeño o las características particulares de individuos concretos. El mismo se obtiene a partir de las estimaciones correspondientes a tres sectores (privado registrado, no registrado y público); si bien se estiman los indicadores correspondientes a desagregaciones mayores, los mismos se utilizan únicamente para fines de cálculo.
    Ejemplo: Cuando un empleador realiza un aumento salarial en el mes de marzo, es decir que se hizo una variación sobre el salario, porque durante el primer trimestre hubo asignación salarial fija que fue aumentada para la última quincena de marzo y en adelante continuará el nuevo monto bajo la modalidad de salario fijo. 
  • Devaluación: Una devaluación es el proceso mediante el cual una moneda pierde su valor con respecto a otras monedas e incluso con respecto a distintos bienes. La misma puede deberse a fluctuaciones de mercado pero también a una política monetaria que haga más abundante la liquidez en dicha moneda. En cualquier caso, una devaluación se establece en última instancia mediante la oferta y la demanda, como sucede con cualquier otro proceso de la economía. En ocasiones las devaluaciones pueden tener efectos nocivos sobre la calidad de vida de las personas en la medida en que implican una baja en los ingresos reales de las personas, aunque en contrapartida pueden impulsar las exportaciones.
    Ejemplo: Un país que emite mucho dinero nuevo, o baja los tipos de interés, tenderá a depreciar su moneda más que otro que otro país que no lo hace Los países tienden a intentar influir en los tipos de cambio cono instrumento para ganar competitividad, ya que, al tener precios más bajos, esto ayuda a fomentar las exportaciones.
  • D.T.F. (tasa de depósitos a término fijo): Se calcula semanalmente, es el promedio ponderado  de las tasas de interés  de todos los CDT´s , a 90 días que ofrecen diferentes entidades financieras que reciben el  dinero.   Es decir que cuando se invierte se sabe realmente cuanto se va a recibir al final del periodo.
    Ejemplo: Un banco suele reconocer una tasa de interés mayor sobre el dinero que le lleva un cliente corporativo que utiliza toda la gama de servicios del banco, que la tasa de interés que le paga a una persona natural con un saldo modesto. 
  • W.T.I. (West Texas Intermediate) petróleo: es una corriente de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. La referencia WTI, es el precio en Dólares por barril de petróleo de referencia para Colombia en la Bolsa de Estados Unidos. El petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet) es un petróleo que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas (USA). Debido a su poco contenido de azufre, es catalogado como petróleo dulce y en relación al su densidad, el petróleo WTI es catalogado como liviano. (39.6º de gravedad API y 0.24% de contenido sulfuroso). Esto lo hace del WTI un petróleo de alta calidad e ideal para la producción de naftas. El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York).
  • Brend (petróleo): El petróleo Brendt Blend es junto con el petróleo WTI uno de los principales petróleos de referencia en los mercados mundiales. Las características del petróleo Brent surgen de la combinación de crudos de 19 campos de extracción ubicados en el Mar del Norte. Si bien puede ser catalogado como un petróleo ligero (baja densidad) y dulce (bajo contenido de azufre), es menos ligero y dulce que el petróleo WTI (Brent: 38.3º API y 0.37% de contenido sulfuroso, mientras que el WTI tiene 39.6º de gravedad API y 0.24% de contenido sulfuroso). Por esto el precio del petróleo Brent es menor que el del WTI. El petróleo Brent es usado como referencia principalmente en los mercados de Europa, pero también en África y Oriente Medio.
  • Tasa de Usura: Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo. Corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación. Siendo así las cosas, quien fija la tasa de usura no es la Superintendencia financiera como se suele creer, sino el mismo mercado financiero. La Superintendencia financiera lo que hace es certificar, mas no fijar. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura. Es la tasa máxima que puede cobrar una entidad financiera por un crédito de consumo u ordinario o la tasa máxima a pagar por un depósito, como es el caso de las cuentas de ahorro, esta tasa no puede superar en un 50% el interés bancario corriente. La tasa de usura es certificada y vigilada por la superintendencia financiera, encargada de que todas las entidades no sobrepasen ese límite y de sancionarlas en caso de incurrir en esta falta.

Ejemplo: Si la tasa de interés bancario corriente que estableció la Junta Directiva del Banco de la Republica es de 11,2%, la tasa de usura seria el producto de la multiplicación de 11,2 por 1.5, dando como resultado una tasa de usura de 16,8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com