La teoría Z
bettsJoos1Tesis5 de Septiembre de 2014
630 Palabras (3 Páginas)326 Visitas
La teoría Z, es un libro (y una teoría) desarrollada por William Ouchi en la cual hace una comparación y analiza dos culturas empresariales diferentes, la cultura empresarial japonesa y la cultura empresarial americana, añadiendo así una nueva cultura o un nuevo modelo de administración empresarial, la cultura ‘’Z’’ que es una mezcla de los dos modelos o culturas analizadas. Predomina el éxito del modelo japonés. Constató que hay empresas americanas que aplican los valores culturales del tipo de administración japonesa y son muchas veces las empresas líderes de Estados Unidos
La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados. Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente, principalmente norteamericanas, de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.
Esta nueva teoría se basa en las relaciones humanas y aquí es donde Ouchi considera que no se puede separar la vida laboral del individuo de su vida personal, es un ser integral, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial. Se hace un enfoque en el ‘’individuo integral’’ reconociendo que la parte laboral de este tiene una trascendencia notable ya que partes importantes de la vida de la persona depende del su vida laboral, por ejemplo, de ella depende donde viviría, como vivirá, que comerá, que vestirá, como serán sus años de vejez, por ende el individuo desarrolla el sentido de pertenencia y compromiso con la empresa y asi se obtiene un mejor resultado en la productividad de esta. La empresa por su parte tiende a conceder la confiaza al empleado y la comunicación e intimidad entre los empleados de todas las escalas conforman el ambiente adecuado para que el trabajador se desempeñe de manera acertada.
La teoría Z considera tres enfoques de las firmas japonesas para el desarrollo humanístico y productivo de la empresa Z:
La confianza.
Atención a las relaciones humanas.
Relaciones sociales estrechas.
Además de los tres mencionados enfoques, Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z:
1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.
2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.
3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.
4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.
5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.
6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto.
7.- Participar al sindicato en el proceso.
8.- Estabilizar el número y categorías de empleados.
9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.
10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.
11.- Implementación final hasta este punto.
12.- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.
13.- Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos. Interés holista por el individuo
Complementar los enfoques de las culturas empresariales de oriente y occidente es una manera de fusionar los
...