ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Jesús


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

El llamado proceso de cristo se vuelve relevante en el libro debido a que se enfoca en el proceso jurídico en el que se le dictó la condena a Jesucristo, ésta dividiéndose en dos juicios: Uno, el juicio religioso y por otro lado el juicio político, así como también enmarca el gobierno de Octavio Augusto quien fue el primer soberano del imperio que sustituyó al régimen republicano.

La vida de Jesús que abarcó 33 años, transcurrió bajo ambos emperadores pues la pasión y muerte del salvador acontecieron el año 29 de nuestra era, se conoce que el país de la natividad de Jesús fue Palestina también llamado Belén.

En los dos procesos aludidos con antelación concurren separadas las leyes romana y judía entre las cuales no había interferencias, en virtud de que políticamente Roma tuvo tres regimenes sucesivos, es decir la monarquía, la república y el imperio; con estas hacemos referencias a ellas para conocer el derecho penal romano.

Uno de los regimenes sucesivos que tuvo Roma se le conoció como la Monarquía, en dicho régimen el derecho penal no estaba regulado por leyes positivas sino por costumbres, cuando se llegaba a coeter algún atentado el delito se consideraba de carácter político y la persecución correspondía a dos ciudadanos. El proceso tenía derecho de ape3lar al pueblo todo atentado contra la “res pública” era castigada con la pena de muerte cuya ejecución se conferia a los lictores.

Otro régimen sucesivo fue la República, éste régimen se generó violenamente con el último Rey romano Tarquino el antiguo.

La administración de justicia dejó de pertenerles al establecerse la institución pretoriana. La función de un pretor consistia en los delitos que castigaban con la pena capital como los de carácter político.

Respecto al senado que se le consideraba como el órgano máximo y pudiente no tenia ninguna jurisdicción en cuanto a delitos públicos castigados con la pena de muerte, a menos que fuese autorizado por el pueblo.

Cuando algún romano conquistaba alguna regioón habitada por pueblos llamdos Bárbaros, los jefes establecían guarniciones en los lugares ocupados encomendándose a un pretor la tarea administrativa. El gobernador de cada provincia era el mismo pretor. Tenía el derecho de vida y muerte sobre los habitantes de la provincia respectiva, pudiendo sus resoluciones impugnarse ante los tribunos de la “plebe”.

Los pueblos conquistados no estaban incorporados al pueblo romano y, obviamente, no tenían derechos de los ciudadanos romanos.

Otro régimen considerado de gran importancia es el Imperio, que se basa en la Ley de las doce tablas, convirtió a los comicios por centurias

Las acusaciones de traición así también como de malversación de fondos publicos se presentaban ante el senado, órgano que juzgaba igualmente las acusaciones graves dirigidas contra los senadores.

El emperador Séptimo Severo otorgó a estos prefectos jurisdicción ordinaria para aquellos crímenes que se cometieran en Roma.

El emperador contaba con la facultad de conocer de los negocios penales o de someterlos a jurisdiccion del Senado.

Era obligación de todo funcionario público perseguir en casos extraordinarios. Se consideraba al sistema penal como muy severo tanto que la aplicación de la pena de muerte era muy frecuente, los esclavos podían ser condenados a trabajos obligatorias en las minas, así como personas de bajo régimen social.

En resúmen tratándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com