ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 36 Estrategias Chinas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

LAS 36 ESTRATEGIAS CHINAS

Las 36 Estrategias son una herramienta poderosa que nos ayuda a comprender situaciones que se han presentado a lo largo de la historia, decisiones en los negocios, comportamientos y relaciones humanas, laborales, etc.

A lo largo de la lectura encontramos consejos útiles y prácticos que nos orientan a dar solución a problemas, no sólo en el ámbito profesional sino también cotidiano.

DOMINIO DE LA SUPERIORIDAD.

ESTRATEGIA 1. CRUZAR EL MAR CONFUNDIENDO AL CIELO.

Nos refiere a descuidar las actividades abiertas para esconder estrategias subyacentes, es decir despistar al “enemigo” haciendo de una actividad regular o cotidiana la estrategia para obtener la victoria.

ESTRATEGIA 2. SITIAR EL REINO DE WEI PARA SALVAR EL REINO DE ZHAO.

Moverse sin ser visto en el océano a plena luz del día. Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes. Significa crear un frente que después se rocía con un ambiente de familiaridad y de normalidad. Una vez hecho esto, se puede maniobrar sin ser visto, ya que todo el mundo se acostumbra a ver lo obvio y acostumbrado.

ESTRATEGIA 3. MATAR CON UN CUCHILLO PRESTADO.

Nos dice que debemos desviar las circunstancias para que el enemigo haga lo que tú quieres o debes en beneficio propios, es decir que debemos utilizar los recursos ajenos en provecho propio.

ESTRATEGIA 4. RELAJARSE MIENTRAS EL ENEMIGO SE AGOTA A SÍ MISMO.

Hay que forzar a los enemigos a gastar su energía mientras se conserva la propia. Cansar al adversario persiguiendo objetivos inútiles o hacerles venir desde muy lejos, mientras se permanece en el terreno propio.

ESTRATEGIA 5. SAQUEAR UNA CASA EN LLAMAS.

Esta estrategia nos comenta que debemos tomar ventaja de las dificultades que pueda tener el enemigo o la competencia y hacer que actúen en nuestro favor.

ESTRATEGIA 6. FINGIR IR HACIA EL ESTE MIENTRAS SE ATACA POR EL OESTE

Se crea una falsa impresión para hacer pensar al enemigo que el ataque viene de un lado, cuando en realidad está llegando por otro. Es mostrar de manera evidente una acción secundaria mientras escondo la acción principal para mostrarla de sorpresa.

CONFRONTACIÓN

ESTRATEGIA 7. CREAR ALGO A PARTIR DE NADA.

Lo que se transmite con esa estrategia es el uso del ingenio para crear de la nada algo que puede darte ventaja sobre el enemigo. Con una idea buena y pocos recursos se puede poner en jaque a un contrincante.

ESTRATEGIA 8. APARENTAR TOMAR UN CAMINO CUANDO SE ENTRA A HURTADILLAS POR OTRO.

Atravesar el desfiladero en la oscuridad, opone maniobra abierta, predecible y pública, a otras encubiertas, sorpresiva y secreta. Significa atraer la atención sobre una línea de acción y desarrollar otras alternativas.

ESTRATEGIA 9. OBSERVAR LOS FUEGOS QUE ARDEN AL OTRO LADO DEL RÍO.

En esta estrategia se enseña a que cuando se pueda, se debe dejar que los contrincantes peleen entre sí para que cuando llegue el momento de afrontarlos estos ya estén debilitados.

ESTRATEGIA 10. OCULTAR LA DAGA TRAS UNA SONRISA.

Aquí se menciona que se debe ocultar las verdaderas intensiones de nuestros actos tras una cortina, para que al momento de actuar el rival o la competencia esté desprevenida y con la guardia abajo.

ESTRATEGIA 11. SACRIFICAR EL CIRUELO POR EL MELOCOTONERO.

A veces hay que hacer sacrificios parciales en pro de la victoria total, hacer concesiones para conseguir el objetivo principal. Exige un cuidadoso cálculo de beneficios parciales y globales, así como ganancias a largo y a corto plazo.

ESTRATEGIA 12. APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA ROBAR UNA CABRA.

Cada vez que la competencia o el rival cometan un error se debe identificar para sacar el mayor beneficio posible o hacer el mayor daño. Se trata de obtener leña del árbol caído.

ATAQUE

ESTRATEGIA 13. GOLPEAR LA HIERBA PARA ASUSTAR LA SERPIENTE.

Si el adversario es cauteloso e insondable, hay que crear cualquier tipo de agitación para observar su reacción. Atacando un blanco secundario, se puede asustar al enemigo para que haga públicos secretos importantes. Se puede hacer creer al enemigo que se le está cercando y así se entregará más fácilmente. Hay que provocar al enemigo y estudiar su respuesta antes de lanzar una verdadera ofensiva. También sirve para probar a las personas y ver cómo son en realidad.

ESTRATEGIA 14. LEVANTAR UN CADÁVER DE ENTRE LOS MUERTOS.

Utilizar tácticas, modas o ideas que en el pasado han demostrado ser efectivas pero que en la actualidad no se utilizan porque fueron sustituidas por unas ideas recientes o de mayor influencia.

ESTRATEGIA 15. ATRAER AL TIGRE FUERA DE LAS MONTAÑAS.

Es mejor hacer salir al enemigo para luchar que adentrarse en territorio peligroso y desconocido para combatirle. Hay que sacarle de su entorno para hacerlo más vulnerable al ataque. Un paso más de esta estrategia es hacer entrar al tigre en las montañas propias.

ESTRATEGIA 16. DESHACERSE DEL ENEMIGO PERMITIÉNDOLE ESCAPAR.

Cuando la competencia este en desventaja o vulnerable se debe dar opciones de salida pero no se le deja escapar, una vez que encontró una salida se debe atacar de nuevo para terminarlo mientras escapa. Esto sugiere que se apriete pero que no se ahorque.

ESTRATEGIA 17. FABRICAR UN LADRILLO PARA OBTENER JADE.

Engatusar al adversario con algo de poco valor para obtener un beneficio mayor. El ejemplo más claro es el Caballo de Troya. Una variante en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com