ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 36 estrategias chinas

fausto zamudio OlveraReseña31 de Julio de 2021

4.420 Palabras (18 Páginas)117 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Las 36 estrategias

chinas

- A n ó n i m o –

Tomado del sitio de Internet: http://www.personal.able.es/cm.perez/36estrategias.htm

[pic 2]

Las 36 estrategias chinas

- A n ó n i m o -

La sabiduría no se traspasa, se aprende”

Proverbio Árabe

Ante todo, sea usted bienvenido. Estas páginas tratan de un compendio de la sabiduría de la antigua china. A lo largo del tiempo fueron escritas por diferentes personas: expertos en táctica militar, comerciantes, filósofos, escritores y gente normal y corriente. Se elaboraron, enri- quecieron y fueron perfeccionadas a lo largo de 5.000 años de guerras, golpes de estado, intri- gas cortesanas, competencia económica, etc. Cualquier persona puede emplearlas para com- prender la historia, política, negocios, relaciones humanas y relaciones profesionales. Ofrecen consejos prácticos para cualquier situación: cortejar a una persona, técnicas de ventas, tecnolo- gía, tácticas, etc. Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstan- cias.

Dominio de la superioridad

Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir. Para alcanzar el éxito se necesita estar al comienzo en una posición de mayor fuerza, pero aún así se puede fracasar. Se poseen recursos para asediar a otros, tiempo y medios para relajarse mientras se esperan los movimientos del enemigo y capacidad de disimulo para enmascarar la verdadera dirección del ataque.

Estrategia 1. Cruzar el mar confundiendo al cielo.

“Algo que es familiar no provoca la atención.”

Proverbio chino.

Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes. Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la Segunda Guerra mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡Veintinueve veces!, hasta que los servicios de inteligen- cia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.

Estrategia 2. Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao.

“El que conoce el arte de la aproximación directa y de la indirecta resultará victorioso.” El Arte de la Guerra (Sun Tzu).

Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un as- pecto que parece al margen pero que en calidad es la clave o desviar el problema sobre otra circunstancia. Mao Tse Tung empleó esta táctica en la Guerra civil china. Cuando Chiang Kai Shek avanzaba hacia la zona comunista, Mao enviaba tropas a donde menos se esperaba: jus- to medio del territorio controlado por el Kuomitang.

- 1 -

Estrategia 3. Matar con un cuchillo prestado


“Si quieres hacer algo,

[pic 3]haz que tu contrincante lo haga por ti.” El Arte de la Guerra II (Sun Bin).

Significa utilizar los recursos ajenos en provecho propio. En vísperas de la invasión de la Unión Soviética, los servicios de inteligencia alemanes proporcionaron a los soviéticos pruebas inventadas de que el mariscal ruso Mijail Tujachevski conspiraba contra Stalin. Como conse- cuencia, los mismos soviéticos ejecutaron a Tujachevski y a otros siete mariscales que Alema- nia consideraba obstáculos esenciales para la inmediata invasión.

Estrategia 4. Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo.

“Algo que es familiar, la mujer supera al hombre en tranquilidad.”

Tao Te King (Lao Tse).

Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invenci- ble puede ser débil. El sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quie- bra y cae. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura. Según escri- bió Sun Tzu en el Arte de la Guerra: "El ejército que llega antes al campo de batalla y espera al enemigo está descansado y gana la iniciativa, mientras que el ejército que llega tarde y se lanza a la batalla está cansado y se ve forzado a adoptar una posición pasiva. Si ves que los enemi- gos muestran ardor, espera a que éste se aplaque y se vean abrumados bajo el peso y el fasti- dio de la fatiga."

Estrategia 5. Saquear una casa en llamas.

“El enemigo con problemas internos, está maduro para ser conquistado.”

Proverbio chino.

Los adversarios que ya tienen problemas son más fáciles de vencer que los que no tie- nen tales distracciones. Hay que aprovechar totalmente las desgracias del enemigo e incluso aumentarlas para restarles fuerza. Recordemos la cesión de la provincia del Sahara español a Marruecos en 1.975 y la Marcha Verde, así como la situación de España en esas fechas.

Estrategia 6. Fingir ir hacia el Este mientras se ataca por el Oeste.

“El general que sabe cuando atacar, hace que su enemigo no sepa cuando defenderse.”

El Libro de los Cinco Anillos -Manuscrito del Fuego- Miyamoto Musashi.

Se crea una falsa impresión para hacer pensar al enemigo que el ataque viene de un la- do, cuando en realidad está llegando por otro. El adversario no debe descubrir las intenciones de los falsos movimientos: si no se hace con inteligencia, puede volverse contra uno. En 1.983, se dejó filtrar a la prensa que se estaban enviando aviones de carga y barcos de EE. UU. A Oriente Medio para ayudar a las tropas de mantenimiento de la paz en el Líbano. En realidad, la flota se dirigió a Granada, dónde la isla se ocupó con gran rapidez por lo inesperado de la ac- ción.

- 2 -

[pic 4]

Confrontación

Los dos adversarios tienen una potencia similar. Inclinar la situación a nuestro favor re- quiere más tretas y mayor complejidad. Estas estrategias se basan en el sigilo y la astucia (hacer que el enemigo nos subestime), ataques por sorpresa por retaguardia, infiltración y apro- vechamiento de los puntos débiles del contrario.

Estrategia 7. Crear algo a partir de nada.

“Todo el universo ha sido creado de la nada.”

Tao Te King (Lao Tse).

Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pue- den conducir al éxito. La mentira repetida mil veces puede llegar a aceptarse como verdad. Convertir algo pequeño en enorme, creado a partir de actitudes preexistentes para avivar los miedos, aumentar los prejuicios o desviar la percepción de los hechos. Una variante es hacer pensar a los demás que uno no tiene nada cuando en edad se tiene algo. Una ciudad estaba sitiada y sus defensores se quedaron sin flechas. Se ordenó a la gente fabricar figuras de paja de tamaño natural vestidos de negro que los soldados descolgaron con cuerdas por las mura- llas al caer la noche. Las tropas sitiadoras perdieron infinidad de flechas en disparar sobre lo que creían que eran enemigos que escapaban. Las flechas se clavaron en los hombres de paja y los sitiados las volvieron a subir a la muralla. En ese momento se descubrió el ardid y cesaron los disparos, pero ya era tarde. Se había pasado de no tener munición a tenerla de sobra. Esa misma noche se descolgaron 500 soldados de elite. Los sitiadores pensaron que otra vez eran figuras de paja y no prestaron atención. Los quinientos hombres entraron a saco en el campa- mento enemigo que huyó en desbandada.

Estrategia 8. Aparentar tomar un camino cuando se entra a hurtadillas por otro.

“El ataque tiene éxito cuando el enemigo descuida la defensa.”

El Arte de la Guerra (Sun Tzu). Opone maniobras abiertas, predecibles y públicas, a otras encubiertas, sorpresivas y se-  cretas. Significa atraer la atención sobre un itinerario y desarrollar rutas alternativas. Los ale- manes nunca imaginaron que los aliados cruzarían el Canal de la Mancha por Normandía y concentraron su defensa en Caláis. Los aliados hicieron todo lo posible por reforzar esa creen-

cia logrando la sorpresa.

Estrategia 9. Observar los fuegos que arden al otro lado del río.

“Siéntate en lo alto de la montaña y observa cómo luchan los tigres entre sí.”

Proverbio chino. Consiste en dejar que los enemigos se destruyan entre ellos. Hay que aprovechar las contradicciones del adversario. Estando próximo el final de la guerra civil española, hubo com- bates en Madrid dentro del bando republicano entre los partidarios de negociar la rendición y los de seguir hasta el final. Las tropas nacionales pararon la ofensiva y esperaron el resultado. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (167 Kb) docx (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com