ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO

DIRESUMEN LIBRO: 36 ESTRATEGIAS CHINAS

MATERIA: PLANEACIÓN ESTRATEGICA

PRPFESOR: REYES RAMOS OSCAR

ALUMNA: VELARDE AGUIRRE M. LIZBETH

24 FEBRERO 16

El  libro  “El  arte  de  la  guerra”  de  Sun  Tzu,  desde  un  principio  nos  da  a  conocer la intención de su publicación, es decir, nos plantea la facilidad de poder luchar contra nuestros contrincantes, adversarios o competidores sin necesidad de hacerle daño alguno a su persona, organización o entorno en el cual se desarrolla.

 

Así mismo, nos muestra una realidad en el ámbito de la humanidad donde crea conciencia de cómo nosotros mismo nos atacamos por el simple hecho de  querer y ambicionar el poder sobre otros.

Creo que  “El Arte de la guerra” es recomendable para aquellas personas que desean ser buenos líderes y gustan de tener el don de mando.

Este  libro  de  recopilación  de  estrategias  militares  en  su  totalidad,  nos  muestra  la  inteligencia  que nos falta y debemos llevar a la práctica más a menudo en todos los ámbitos  de nuestra vida, ya sea familiar, escolar o laboral.  Una  frase  fue  la  que  más  llamó  mi  atención  y  a  mi  parecer  es  la  que engloba toda la trama del libro, “La victoria se debe conseguir con el menor gasto de vidas e inflingiendo al enemigo el menor número de bajas”.  

 

Esto me deja una gran enseñanza, ya que en muchos de los casos en que tengo  que  demostrar  mi  liderazgo  o  competir  para  obtener  un  beneficio,  y  a muchos  nos  sucede  esto,  nos  valemos  de  ofensas  o  buscamos  la  forma  de derribar al oponente causándole un daño. Si bien es cierto, que es válido, no es lo correcto porque así estaríamos demostrando al adversario y a terceras personas que  tenemos  habilidad  para  manejarnos  y  controlarnos  ante  una  situación  de batalla.

 

Las estrategias para ganar se deben planear con anticipación para así no caer en el juego, ni las provocaciones del oponente, quizá esa sea su estrategia, sacarnos  de  balance  para  atacarnos  cuando  más  desequilibrados  nos encontremos.  Y  eso  es  algo  que  por  ningún  motivo  debemos  permitir  ya  que puede ser nuestro punto débil.  

A  lo  largo  de  los  13  capítulos  Sun  Tzu,  habla  de  muchos  puntos  a considerar como son:

Capítulo I. “Sobre la evaluación”

La guerra es de vital importancia para el estado o imperio, ya que el dominio de la vida o de la muerte está en manos de los gobernantes y para eso hay que tener argumentos para ordenar y mantenerlos unidos.

Capítulo II. “Iniciación de las acciones”

Una vez empezada una guerra y vayas ganando no debes retroceder ni bajar las armas hasta ganarla, nos habla de que una batalla o guerra no debe durar mucho tiempo ya que se agotarían los suministros, armas y comidas.

Capítulo III. “La victoria y la derrota”

Los ejércitos que ganan la batalla sin luchar, son los mejores maestros del arte de la guerra, y eso se logra imponiendo tu poder y demostrar al enemigo tu grandeza e intimidarlo y ganar la batalla sin usar la fuerza.

Capítulo IV. “Medida en la disposición de los medios”

Para hacerse invencible lo primero que se debe de hacer es conocernos a nosotros mismos, luego debemos descubrir la vulnerabilidad de los adversarios. Salir victorioso no es por casualidad ni por suerte, es saber situarse en una buena posición y ganar con seguridad.

Capítulo V. “La firmeza”

La firmeza es, saber ganar a un gran número de tropas sin significar mucho ya que un guerrero con firmeza tiene bien definida su meta y con los pies bien plantados en la tierra.

Un ejemplo de firmeza es demostrarle al enemigo cobardía, sin embargo se debes ser extremadamente valiente y saber lo que quieres con mucha efectividad.

Capítulo VI. “Lo lleno y lo vació”

Este tema nos habla de estrategias para atraer a los enemigos hacia ti, se dice que el hecho de atraer al enemigo ellos piensa en la victoria lo cual es lo contrario ya que son los que sufrirán muchos daños a base de trampas y engaños, se habla de estrategias para atraer al enemigo hacia tus terrenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com