ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 fuerzas competitivas (Michael Porter)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA MECANICA

[pic 2]

        Las 5 fuerzas competitivas (Michael Porter)


Es un modelo estratégico para el análisis del entorno competitivo de una industria y así poder desarrollar estrategias de negocio. Esto ayudará a determinar que tan atractiva es esta industria en relación a inversión-rentabilidad.[pic 3]

El entorno competitivo se conforma con las fuerzas que determinan la rentabilidad y permite a una empresa tener mas éxito en el sector que desempeñe, esto se logra con las cinco fuerzas de Porter. Cada fuerza afecta a la rentabilidad a través de su impacto en precios, costos de operación e inversión con el fin de identificar debilidades y amenazas

  1. Amenaza de entrada

Las empresas que desean ingresar a la industria por primera vez, se pueden enfrentar a barreras de entrada existentes y a la reacción de competidores. Esto depende del atractivo de la industria y la facilidad o dificultad de acceso Cuanto mas fácil sea entrar, mayor ingreso de competidores, por ende, mayor será la amenaza o intensidad de la competencia.

  1. Poder de negociación de los compradores

Capacidad que los clientes tienen para imponer condiciones en las transacciones con las empresas que producen un bien o servicio. Aquí se implementan estrategias para ganar la fidelidad del cliente.

Si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación; ya que hay muchas posibilidades de cambiar a otro proveedor.

  1. Poder de negociación de los proveedores

Es la capacidad de imponer condiciones en las transacciones con la industria. Entre menor cantidad de proveedores, mayor su poder de negociación.

  1. Amenaza de productos sustitutos

Las empresas que venden productos similares o alternativos se convierten en amenaza cuando cuentan con un menor precio y satisfacen las mismas necesidades de los clientes del producto que ofrece la industria

A mas y mejores productos sustitutos, menor atractivo para la industria.

  1. Rivalidad entre competidores

Es cuando las empresas compiten por tener un lugar privilegiado en el sector al ofrecer el mismo producto.

La rivalidad define la rentabilidad de un sector.

Este modelo de las 5 fuerzas es útil para determinar el grado de competencia de las empresas, amenazas y oportunidades en el mercado para desarrollar estrategias y superarlas. A mayor intensidad de la competencia menor posibilidad de obtener rentas superiores. Aquí, la forma de competir será el determinante de la rentabilidad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (366.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com