ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Administración Estratégica

Nombre del alumno

Marcos Antonio Olivares Moreno

Nombre de la Tarea

Las 5 fuerzas competitivas

de Michael Porter

Unidad #3

Estrategia Competitiva y

Pensamiento Estratégico.

Nombre del Profesor

Roberto Alfredo Azuara González

Fecha

24 de junio de 2016

Introducciòn

Se realizo la investigación sobre el modelo de de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter, quien es un aclamado profesor y estratega de Harvard Business School y desarrollo este modelo en 1979, se utiliza para identificar y analizar las fuerzas que afectan un sector de la industria. Según lo investigado puedo decir que este modelo busca que las empresas evalúen las oportunidades y amenazas que plantean los competidores potenciales, la disponibilidad de los productos sustitutos en el mercado, así como el poder de negociación que tienen con sus clientes y proveedores.

Para comprender mejor este método se tomo como ejemplo a la compañía coca cola company, de la cual se realizo una investigación y de acuerdo a los datos arrojados, se realizo un análisis por medio del método de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter.

Análisis de las 5fuerzas competitivas de Michael Porter aplicadas en Coca Cola Company.

Rivalidad entre Competidores.

En este punto creo que la industria refresquera es un duopolio entre Coca Cola y Pepsi como las compañías refresqueras más competitivas ya que entre estas dos compañías tienen la mayor parte de la cuota del mercado. Para nuestro análisis para este punto se realizo lo siguiente:

  • Identificación de los competidores: la compañía que compite a la par de Coca Cola es Pepsi, aunque sabemos que existen otras compañías refresqueras no tienen la capacidad de competir a la par con Coca Cola ya que son de menor tamaño.

  • Grado de diferenciación: Coca Cola y Pepsi ompiten principalmente en la publicidad y no en los precios, amabas tienen diversas campañas de publicidad donde el objetivo principal es hacer felices a sus clientes, aun que la compañia Coca Cola es la marca mas reconocida a nivel mundial y sus clientes no la cambiarian por el producto de competencia, estableciendo un cierto grado de lealtad y confianza hacia la compañía.

  • Alcance de la competencia: la industria refresquera es global y diferencia de Pepsi, Coca Cola está presente como líder en el mercado en aproximadamente 200 países.

Amenaza de nuevos competidores.

Desde mi punto de vista este punto no representa un problema para Coca Cola ya que la amenaza de entrada de nuevos competidores es relativamente baja, esto lo justificamos con las siguientes variantes que se encontraron en la investigación.

  • Publicidad y Marketing: en esta industria en la cual se lucharía contra dos monstros que compiten para llegar a ser el primero, se necesita un gran cantidad de dinero para poder gastar en publicidad y marketing, esto hace que sea bastante difícil para que un nuevo competidor entre en la lucha por ser el número uno en el mercado actual, un ejemplo de esto es el gasto realizado por Coca Cola Company en el año 2000 que fue de $2580 millones por concepto de publicidad.( http://www.coca-colamexico.com.mx/)

  • Imagen de la marca y fidelidad de los clientes: Como vimos en el punto anterior Coca cola ha invertido una enorme cantidad de dinero a su publicidad y marketing, esto le ha ayudado a generar un mayor valor en la marca así como una fuerte  lealtad de sus clientes alrededor del mundo, debido a esto pienso que es imposible para un nuevo competidor en el mercado el alcanzar el nivel con el que cuenta la compañía.

Amenaza de productos sustitutos.

Encontramos que hay una variedad de productos por los cuales se puede sustituir una coca cola, como lo son las bebida energéticas, jugos, agua embotellada, café, etc. Por lo que pudiera considerarse que esta amenaza es alta para la compañía aunque desde mi punto de vista si solo hablamos del refresco si hay una amenaza bastante alta, pero al hablar de Coca Cola Company y todos los productos que esta genera y distribuye creo que la amenaza no es tan elevada ya que compite consigo misma al comercializar agua embotellada, bebidas energéticas, café, etc. Dándole opción a sus clientes de adquirir productos coca cola a un precio más bajo en algunos casos y con una variedad de presentaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (288.4 Kb)   docx (613.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com