ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo estratégico y las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Liderazgo estratégico y las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter

Septiembre de 2018

Liderazgo estratégico

En el mundo actual las empresas  han tenido que sobresalir ya que tienen que enfrentar una serie de retos tales como lo volátil, la incertidumbre, la complejidad y el ambiente ambiguo, donde se quiere evitar que las empresas desaparezcan a consecuencia de estos, solo hay una solución para evitar estas acciones es lograr un liderazgo estratégico.

Como sabemos, el liderazgo es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo, además de que logra dar influencias de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.

Ahora bien el liderazgo estratégico es el proceso de ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión, una misión y las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales. Para que una empresa adopte el liderazgo estratégico, se tienen que seguir 6 disciplinas:

  1. Anticipar proactivamente los cambios dentro y fuera del mercado
  2. Retar, esto es, retomar la información con la que siempre se han tomado decisiones
  3. Interpretar, comprender y analizar datos que se hayan obtenido a partir de varias fuentes
  4. Decidir, buscar múltiples opciones para  tomar decisiones acertadas
  5. Alinear, manejas posibles diferencias entre los miembros del equipo
  6. Aprender, aplicar el aprendizaje de éxitos y errores

De esta manera el liderazgo estratégico es un proceso, más no es una posición, que exige la participación de todos. Es así que al involucrar a los demás, permite que tengan un compromiso para aprender y crecer como equipo.

¿Cuáles son las 5 fuerzas competitivas? Michael Porter

Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente un gran concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa.   Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma; lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un mecanismo de supervivencia sino que además también te da acceso a un puesto importante dentro de una empresa y acercarte a conseguir todo lo que soñaste.

  • Rivalidad entre las empresas: Es el resultado de las otras cuatro fuerzas. En función de la rivalidad existente entre la competencia, la rentabilidad obtenida en el sector será mayor o menor.
  • Poder de negociación de los clientes: Si el mercado cuenta con pocos clientes, se corre el riesgo de que estén bien organizados y se pongan de acuerdo en cuanto a los precios que consideran que tienen que pagar. Esto se convierte en una amenaza para la empresa.
  • Poder de negociación de los proveedores: Amenaza que corre a cuenta de los proveedores debido al gran poder de negociación.
  • Amenaza de los nuevos  competidores entrantes: Existen ciertas barreras de entrada a los nuevos productos que se quieran introducir en un determinado mercado.
  • Amenaza de productos sustitutos: En los mercados en los que existen productos muy similares entre sí supone una escasa rentabilidad para la gran mayoría.

Bibliografía

Dircomfidencial. (9 de Noviembre de 2016). Dircomfidencial. Recuperado el Semptiembre de 2018, de 5 fuerzas de Porter: https://dircomfidencial.com/diccionario/5-fuerzas-porter-20161109-1320/

Santos, E. d. (4 de Mayo de 2018). Pasques Alegres. Recuperado el Septiembre de 2018, de Preguntas frecuentes: http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-liderazgo-estrategico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com