ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Franquicias


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Dominio de las franquicias en el siglo XXI

Una franquicia es una técnica de colaboración prolongada que se establece entre dos partes jurídicamente independientes, denominadas franquiciador y franquiciado, la cual se regula por un contrato, donde el primero otorga al franquiciado el derecho a explotar su idea de negocio conforme a su concepto y criterio. Este derecho autoriza al franquiciado a utilizar el nombre comercial, marca de los productos o servicios, la adquisición de conocimientos (Know How) y demás derechos de propiedad intelectual que posea el franquiciador a cambio de una contraprestación económica, pactada dentro del marco legal del contrato escrito y firmado por ambas partes.

A continuación realizará un análisis sobre el dominio sostenido de las franquicias en el presente siglo, igualmente se estudiarán brevemente las principales características y tipos de las mismas. En la actualidad, el sistema de negocios por franquicias alcanzó un explosivo desarrollo, debiéndose esto a la globalización de la vida económica de las naciones, orientadas al crecimiento de este proceso y las ventajas que ofrece el mismo.

Al formar parte de una franquicia se obtendrán ventajas, sobre todo para los pequeños inversionistas. Una de ellas es la reputación, ya que una franquicia es un sistema de licencias establecido y bien conocido, donde el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma porque el producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público. De igual forma el nuevo propietario compensará su inexperiencia con los consejos dados por el franquiciador.

La motivación también forma parte de las ventajas, debido a que el concesionario y el franquiciador trabajan juntos y adecuadamente para lograr el éxito de la operación. Otra razón por el que hoy en día este sistema de negocios es rentable, es el capital de trabajo que se ofrece, ya que cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos.

Sin embargo, existen algunas desventajas que podrían presentarse, como por ejemplo los precios por los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, y una menor independencia de los franquiciados, debido a que deben seguir los patrones del dueño de la organización. Por otro lado, tenemos que las franquicias se dividen en tres tipos: uno es el sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante, otro es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante y el último son las concesiones patrocinadas por la firma de servicios.

En los últimos años, este interesante campo no es exclusivo de los países desarrollados, ya que América latina, como otros mercados emergentes, han empezado a transitar sus propias experiencias con este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com