ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Llaves Del Japon


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  2.586 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: “Las llaves del Japón”

La Administración Empresarial, como campo de estudio, incorpora la combinación perfecta entre ideas, teorías, estrategias y modelos de negocios que dirigen de la manera más conveniente hacia el éxito. La economía japonesa es una fuente muy rica de conocimiento, por su historia, declarada la Segunda Economía más poderosa del Mundo, Japón posee excelentes índices en materia económica.

Es sorprendente el ascenso de la economía japonesa, siendo Tokio una isla con carencias de recursos naturales como el petróleo, el carbón y el acero, los japoneses han definido una gestión empresarial que implementa estrategias inteligentes, que han venido a solucionar sustancialmente las dificultades empresariales, especialmente las relacionadas con la productividad, así como la satisfacción de necesidades de grandes masas de población y la tecnología.

El éxito se debe a una combinación perfecta entre elementos históricos, culturales, sociales y políticos que se han traducido en prosperidad para el país.

Entre las características de los japoneses sobresale su ímpetu hacia el trabajo, y es probable que esta característica tenga su origen a la extrema densidad de población, lo que provoca una fuerza laboral descomunal, por lo que el trabajo pudo considerarse como una competencia entre una gran cantidad de individuos, de manera que se desarrolla en la cultura trabajadora activa.

Además, los altos niveles de educación han fomentado el recurso humano calificado; indiscutiblemente, una de las claves del éxito japonés es el afán de un pueblo interesado por instruirse y cultivarse. Por otro lado, los japoneses se valen de tecnologías importadas, y terminan mejorándolas. Además son sumamente flexibles, adaptables al cambio inmediato en las actividades industriales.

Pero sobre todo, el profundo valor espiritual de los japoneses es lo que fomenta una cultura tan sólida como la japonesa, poseen valores que cimientan las bases de las relaciones tanto laborales como empresariales. Son, en definitiva, un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

Un aspecto clave en la era de la posguerra que permitió que Japón se convirtiera en potencia es el desarrollo de la tecnología esto mediante el estudio exhaustivo de los modelos de administración y producción occidentales y realizarle las mejoras necesarias para crear productos para satisfacer las necesidades del país.

Por ejemplo en la industria automovilística se estudiaron a fondo los diseños occidentales y diseñaron un auto con las características de comodidad de los autos americanos y europeos más una base solida que permitiera transitar por los caminos del país.

Entre las principales compañías que impulsaron el desarrollo de nuevas tecnologías y que empezaron operaciones en el periodo de la posguerra y crecieron gracias al esfuerzo y al estudio constante de las teorías existentes para su mejoramiento son Sony, Honda, y Toyota siendo esta la principal fuente del crecimiento de Japón en el mercado automovilístico.

Todo enfocado en el mejoramiento continuo y basado en las teorías de productividad impulsadas por Deming, creyendo en la frase: “hacer las cosas mejor que ayer, y mañana mejor que hoy”. Está filosofía sumado al desarrollo de la juventud basado en los estudios, hicieron que Japón se convirtiera en una potencia tecnológica.

En general el desarrollo de la producción en línea fue indispensable para el desarrollo de la industria en todos sus ámbitos, permitiendo bajar costos y producir volúmenes mayores de producto para ofrecer mejor condiciones de precio para el cliente.

Un aspecto clave en el crecimiento económico de Japón en la era de la posguerra fue el movimiento de la productividad. Este movimiento inició en los años 50 en Europa, y al ser adaptado a Japón conllevó al surgimiento del concepto conocido como las “5S”. La “S” se refiere al termino japonés para “limpieza” (Seiketsu). Esto se debe a que para iniciar el aumento en la productividad se debió primero limpiar y ordenar adecuadamente las fábricas.

La productividad japonesa va de la mano con el concepto de mejora, en japonés “Kaizen”. Previo a que iniciara esta mejora, los productos hechos en Japón eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com