ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas Y El TRABAJO EN UNA SOCIEDAD ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

Actividad N° 1

“Las Personas y el trabajo en una sociedad Organizacional”

Nombre: Raquel Meza Labarra

Profesor: Natalia Valenti Vega Alfaro

Rut: 14.136.265-8

Carrera: Técnico en Administración de Empresas

Fecha: 06/04/2015

PARTE I (40 puntos) Lea el siguiente caso y conteste las preguntas que se plantean a continuación:

SIGMA Sigma es una empresa distribuidora de energía, consolidada hace varios años como una de las principales empresas del país, la cual ha estado exenta de competencia debido a que la fuerte regulación proporciona seguridad y estabilidad a las empresas suministradoras, que actúan como monopolios en sus respectivas zonas geográficas. Próximamente el mercado de la energía pasará por un proceso de liberalización, en el que las empresas distribuidoras entran en competencia directa entre sí, teniendo las organizaciones y particulares la oportunidad de elegir su propio proveedor de energía. Debida a la escasa competitividad que ha tenido Sigma, se ha creado una cultura empresarial en que predominan valores como seguridad, estabilidad y aversión al riesgo. Los trabajadores de Sigma no se identifican con la empresa, se refieren en forma negativa de las personas que ocupan los cargos de Dirección y en conversaciones de pasillo se pueden escuchar opiniones como estas: “la alta dirección no sabe que estamos haciendo”, “se dice que viene un cambio pero debe ser mentira”, “si tienes una idea nadie te escucha, sólo te dan instrucciones”, “en la alta gerencia no son conscientes de que los clientes sólo se quejan por el servicio que están recibiendo”. Los empleados no se sienten escuchados, no ven oportunidades de desarrollo profesional al interior de la empresa y no se sienten parte de la organización, ya que cuando intentan manifestar sus requerimientos, iniciativas o propuestas, estos no son considerados, pues los jefes se encuentran en una situación cómoda y optan por no tomar medidas frente a las críticas existentes, lo que ha generado que el personal haya adoptado una actitud reticente respecto a mostrar mayor iniciativa en la mejora continua de los procesos. El Gerente de Recursos Humanos, consciente del proceso de cambio que experimentará la empresa una vez entre en vigencia el proceso de liberación, se encuentra preocupado por mejorar los procesos internos que les permitan alcanzar la competitividad necesaria para continuar en el mercado.

a.- Mencione y describa brevemente las competencias que debe tener el Gerente de RR.HH. para afrontar esta situación. (20 puntos)

Como primer requerimiento, debe tener dominio del negocio, saber bien de qué trata, conocer su entorno, sus cambios como sus nuevas regulaciones y normativas; orientarlo al cliente, conocer lo que éste requiere y las relaciones externas como internas. De esta forma sabrá como abordar dichos temas con los empleados y otorgarles la tranquilidad que ellos necesitan conocer. Debe tener credibilidad personal, es fundamental para el éxito del trabajo en grupo; casi tan importante como el liderazgo.

Debe dominar los cambios, contar con diversas habilidades interpersonales, resolución de conflictos; manejar un método de compensaciones y beneficios para sus trabajadores a fin que éstos se identifiquen con la Organización, mejore la mala percepción de los empleados y eso sea transmitido finalmente al cliente.

Creo que una de las mayores competencias que debe tener es conocer bien los puestos de trabajo, conocer a través de evaluaciones de desempeño el rendimiento del equipo; esto hará sentir al trabajador valorado en la cadena de trabajo. Contar con una comunicación de fluidez con los trabajadores, saber qué es lo que requieren y cómo otorgarlo con un buen sistema de recompensas laborales; debe existir una planificación de capacitación que entregue mejoras a la empresa como al desarrollo de las personas y sus familias.

b.- En base a la información disponible en el caso (20 puntos)

• ¿A qué tipo de organización corresponde Sigma? (4 puntos)

Pertenece al tercer mundo, es una Organización Piramidal.

• Describa al menos dos características que justifiquen su respuesta anterior. (6 puntos)

Existe confrontación pacífica de la propia organización con las personas que en ella trabajan y con la sociedad al no conocer los requerimientos de los clientes externos como de su grupo humano.

Las personas producen bienes y/o servicios y la sociedad requiere bienes y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com