ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas Y Las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES

La integración entre el individuo y la organización ni no es un problema reciente, pues las primeras preocupaciones surgieron con los filósofos griegos antiguos.

Weber formulo la hipótesis de que la organización podía destruir la personalidad individual con la imposición de reglas y procedimientos capaces de despersonalizar las relaciones entre las personas.

Las personas, al ingresar en las organizaciones, persiguen objetivos individuales diferentes de los que tenían quienes en principio conformaron las organizaciones. Esto hace que los objetivos organizacionales se alejen de modo gradual de los objetivos individuales de los nuevos participantes.

Objetivos Organizacionales y Objetivos Individuales

Objetivos

Organizacionales

Lo que la organización pretende alcanzar:

Utilidades, productividad, calidad, reducción de costos, participación en el mercado, satisfacción del cliente, etc.

Individuales

Lo que las personas pretende alcanzar:

Salarios, beneficios sociales, seguridad y estabilidad en el empleo.

Condiciones adecuadas de trabajo.

Desarrollo profesional.

Los individuos y las organizaciones tienen objetivos por alcanzar, estos tienden hacer diferentes, en esta situación entre las personas y las organizaciones no es siempre cooperativa ni satisfactoria, muchas veces es tensa y conflictiva, cuando el logro del objetivo de una de las partes impide o evita que la otra logre el suyo. Los objetivos organizacionales y los objetivos individuales no siempre concordarán muy bien.

La interacción entre personas y organizaciones es un tema dinámico y complejo que puede ser visto desde diversas perspectivas:

Según Barnard; hace una distinción interesante entre eficiencia y eficacia en cuanto a los resultados de la interacción de personas y organizaciones:

Eficiencia y eficacia, según Barnad

Participación de la persona en la organización

Eficiencia

Consecuencia de objetivos individuales:

Promoción personal, prestigio, carrera, mayor salario, seguridad personal, etc.

Eficacia

Consecución de objetivos organizacionales:

Mayor productividad, reducción de costos, utilidad, crecimiento de la organización.

Etzioni; señala que el dilema fundamental de las organizaciones está constituido por las tensiones inevitables, que puede ser reducidas, más no eliminadas, entre las necesidades de la organización y las de su personal, entre lo racional y lo no racional, entre la disciplina y la autonomía, entre las relaciones formales y las informales, entre la administración y los trabajadores.

Argyris; señala que los objetivos organizacionales y los objetivos individuales no siempre marchan a la par. Para Argyris la organización tiende a crear en los individuos un sentimiento de frustración, de conflicto, de falta de logro, una perspectiva de permanencia temporal, en la medida que es formalizada y rígida. Esto sucede cuando las organizaciones formales exigen a los individuos, controlando su desempeño y asignándolas tareas que no les brindan la oportunidad de mostrar sus responsabilidades, confianza en sí mismos, asciendo que los individuos se tornen apático, desinteresados y frustrados. La responsabilidad de esta situación recae an la alta gerencia.

RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN

La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad; la organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo renumera, l e da seguridad y estatus, del mismo momo, el empleado responde trabajando y desempeñando sus tareas.

La organización espera que el empleado obedezca su autoridad y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia.

Las dos partes de la interacción están guiadas por directrices que definen lo que es correcto y equitativo y lo que no lo es.

Un contrato es una especie de acuerdo o expectativas que las personas mantienen consigo mismas y con los demás.

Todo contrato presenta dos partes fundamentales:

1.- El contrato formal y escrito: Acuerdo relacionado con el cargo que va a desempeñar, el contenido del contrato, el horario, la remuneración.

2.- El contrato psicológico: Expectativas que el individuo y la organización esperan cumplir y alcanzar con la nueva relación.

Una falta común de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explícitos y claros, no siempre las personas dicen abierta y explícitamente lo que quieren y lo que necesitan. El contrato ha llegado a ser un medio0 utilizado para crear e intercambiar valores entre las personas.

RELACIONES DE INTERCAMBIO

El intercambio de recurso implica que estos recursos se intercambian constantemente y, sin duda, no se limita sólo a recursos materiales, ya que abarcan ideas, sentimientos, habilidades y valores. En el intercambio de recursos redesarrollan contratos psicológicos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com