ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas y Las Organizaciones.


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

lunes, 31 de agosto de 2009

Capitulo 3: Las Personas y Las Organizaciones. / Chiavenato, I. (2007)

La relación entre las personas y la organización, no siempre es una relación de cooperación y mucho menos satisfactoria. Esto debido a que la consecución de los objetivos de una de las partes impide o trunca el logro de los objetivos de la otra. Para que la organización pueda alcanzar eficientemente sus objetivos, tiende a provocar en los individuos un profundo sentimiento de frustración, fracaso, conflicto y una corta expectativa temporal de permanencia en la organización; como si las personas fuesen desechables. Ser solo eficiente no sirve de nada, ya que al luchar únicamente por sus intereses el individuo será evaluado de manera negativa por la organización. Por el contrario, el individuo que solo es eficaz produce resultados para la organización a costa de sus intereses personales, sacrificando familia y compromisos sociales.

La relación entre individuo y organización, no es siempre un lecho de rosas. Con frecuencia es una relación tensa y conflictiva. Los objetivos organizacionales e individuales, no siempre son compatibles. La mayor responsabilidad en la integración entre los objetivos de la organización y de los individuos recae en la alta administración. Los individuos persiguen la satisfacción de sus necesidades personales (salarios, tiempo de ocio, comodidad, etc.) las organizaciones también tienen sus necesidades (capital, edificios, equipo, etc.)

El contrato constituye un medio para la creación e intercambio de valores entre las personas. En el intercambio de recursos se tienen, dos aspectos fundamentales de todo contrato: Contrato Formal, es escrito, es un acuerdo en relación al presupuesto a ser ocupado, el contenido de trabajo, el horario, el salario, etc. Contratos Psicológicos, es una expectativa de lo que podrán hacer y ganar la organización y el individuo con esa nueva relación. En estos prevalece un sentimiento de reciprocidad (cada uno evalúa lo que ofrece y lo que recibe a cambio). Si desaparece o disminuye ese sentimiento de reciprocidad, se presenta una modificación dentro del sistema. Cada parte hace inversiones y espera que la otra parte le proporcione las ganancias deseadas. Cada parte necesita comunicar de manera clara a la otra lo que quiere invertir y cuanto espera obtener como ganancia.

El equilibrio organizacional refleja el éxito de la organización al remunerar a sus integrantes con inventivos adecuados y motivarlos para continuar con sus contribuciones a la organización, garantizando así su supervivencia y eficacia. Para que la organización sea solvente, es necesario que los incentivos sean útiles para los participantes, de la misma manera que las contribuciones sean útiles para la organización. Incentivo: son los pagos realizados por la organización a sus participantes (salarios, premios, beneficios, etc.). Contribuciones: son los pagos que cada individuo hace a su organización (trabajo, esfuerzo, puntualidad, etc.). Los individuos y las personas se seleccionan mutuamente. El acoplamiento y la adaptación es reciproca entre individuo y organización. Los individuos hacen carrera dentro de la organización, las que utilizan como trampolín profesional y las organizaciones desarrollan a los individuos para emplearlos como trampolín para su subsistencia.

Cada organización tiene su propia cultura. Es por esto que para poder conocer una organización y ser parte de ella es necesario conocer y asimilar esta cultura.

La cultura organizacional representa las normas informales, no escritas, que orientan el comportamiento de los miembros de una organización y los dirigen en la realización de los objetivos organizacionales. Es el conjunto de hábitos y creencias establecidos mediante normas, valores, actitudes y expectativas que comparten todos los miembros de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com