ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Personas Y Organizacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de las Personas y la Organización

Durante varias clases vimos las etapas de una organización. Esto esta dentro del modelo y se refiere a un aspecto fundamental de la organización que es el personal. Cada vez que alguien se suma a una organización o a un grupo de trabajo que tiene un objetivo común ( que en nuestro caso es entregar atención de salud) pasamos a ser un conjunto con la organización y a constituir el centro de esa organización, la base, donde hay posibilidades de desarrollo, posibilidad de crecimiento. Una organización es lo que son las personas que la constituyen.

Cuando estamos en un grupo de personas se produce una sinergia o entropía es decir que el estar juntos suma o resta. Esa persona sumada a otras (organización) produce una serie de aspectos de ella que se llama por ejemplo la cultura que no es más que los patrones, las normas, las reglas de interrelación que las generan las propias personas.

1. Desarrollo de las Personas y la Organización: Temas a ver en las clases

i. Generalidades y Ciclo Personal: Es decir es cuando la organización se preocupa de cómo selecciona a las personas para que ingresen, comoingresan, cómo se desarrollan y cómo se alejen de ella.

ii. Recursos Humanos en Odontología:

a Sistema Público y Privado

b Ciclo de destinación: Lograr ingreso a sistema público, el Concurso Nacional cómo se gana que caract tiene, las reglas.

c Remuneraciones

d Condiciones del contrato

e Posibilidades de perfeccionamiento

iii. Ley Médica 19664: Carrera funcionaria del odontólogo en el sector público.

iv. Ergonomía: Adaptación al trabajo o vice-versa.

2. Desarrollo de las Personas y la Organización

Hay 5 grandes capítulos que no podemos dejar de definir y trabajar en la organización cuando somos un grupo de personas.

i. Gestión del Personal Global: Reclutamiento, Selección, Desarrollo etc...

ii. Educación y Capacitación: Para ir adaptándonos a los cambios, a los nuevos conocimientos y procedimientos, a las nuevas técnicas etc...

iii. Remuneraciones, desempeño y reconocimiento: Cuando hay un reconocimiento se siente bien y se motiva que es la energía vital. Lo que se pretende hoy en día es ayudar a que cada uno descubra sus propios motivadores internos. El motivador interno necesita un reconocimiento externo.

iv. Participación de los trabajadores en procesos de gestión de calidad: Es decir cada uno tiene la posibilidad de opinar. A nadie le gusta sentir que está pintado en la pared. Por lo tanto la opinión y la posibilidad de que cada uno intervenga su trabajo para mejorarlo es fundamental para poder adaptarnos.

v. Prevención de riesgos y calidad de vida en el trabajo: En este punto se habla de Ergonomía.

3. Modelo de Robert Dilts

Identidad

Valores y Creencias

Habilidades

Conducta

Entorno

Este modelo ya lo vimos en el capítulo de comunicación. Que trata de representar algunos aspectos del ser humano, que tenemos una identidad, que está mediada por valores y creencias, que necesita el desarrollo de habilidades para relacionarse con el entorno o para poner en práctica esos valores y creencias, para transformar las habilidades en conductas y poderse adaptar al entorno que nos toca vivir. Muchas veces somos incapaces de adaptarnos al entorno que nos toca vivir porque no tenemos las habilidades o porque no queremos desarrollarlas.

4. Gestión del Personal

5. Educación y Capacitación

6. Remuneración, desempeño y recursos

7. Participación de los funcionarios

8. Prevención de riesgos

9. Liderazgo en la Organización

Estructuras

VISION Estrategias ACCIÓN

Objetivos

Metas

Sentimientos

Preocupaciones

Creencias

Valores

Miedos

Voluntad

Dentro de la vida laboral es muy importante que cada persona sepa que es lo que la organización espera de uno, que tareas tengo que hacer, cómo voy a ser evaluado.

Nosotros vamos a ver mucho los aspectos de cómo se afectan las estructuras del trabajo, las estrategias, la definición de los objetivos y metas, de la evaluación de los objetivos y metas. Lo más importante es que cuesta mucho más trabajar con todo lo que nos pasa a cada uno de los seres humanos y por lo tanto pasa en la organización y tiene que ver con los sentimientos, las preocupaciones, los miedos, las amenazas que las personas pueden sentir en el desarrollo de su trabajo. Por eso aquellas acciones que tienen que ver con metas y objetivos son igual de importante porque ayudan a satisfacer los otros aspectos (sentimientos) que son más difíciles de manejar. Cuando cada persona tiene claro qué hacer, cómo va a ser evaluada disminuye la sensación de amenaza. Es por eso que todos los aspectos formales estén claros para que toda la otra cantidad de características (sentimientos)que están presentes y que son el motor de la organización estén bien orientados. Resulta más fácil trabajar porque tengo clara conciencia de cuál es mi entorno y cuáles son mis recursos. Esto es labor del líder.

Administración del Personal

Dra Urbina

1. Elementos que constituyen una Empresa:

i. Recursos Humanos: Es lo más importante. Corresponde a los trabajadores que están empleando directamente los recursos materiales, así como a los que desarrollan labores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com