ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las PyME y el equilibrio del mercado de bienes y monetario


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

                                                                                                   [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

Gutiérrez Hernández Román

GAP-GMAE-2001-B1-004

 (Macroeconomía)

Actividad 3.

Las PyME y el equilibrio del mercado de bienes y monetario.

Unidad 3

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………….3

  1. DESARROLLO…………………………………………………………………………………………………………………..3
  1. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………..…11
  1. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN.

Las tasas de interés en México tienen en el periodo 1978 a 2020 ha tenido un decremento considerado, lo cual señala que México pasando de 48.26 % a 6.57% en el periodo antes mencionado pasando únicamente en los años 1988 y 1994 por un crecimiento considerable por las elecciones celebradas en esos años.

[pic 3]

En cuanto a la producción y el crecimiento del PIB en México se tiene el comportamiento siguiente.[pic 4]

[pic 5]

Se tiene que el PIB en el año 1994 era 4.9% y en el año 2018 fue de 2 % y que la producción en las diferentes actividades económicas ha sido bastante estable lo que significa que la economía se ha mantenido en la media.

[pic 6]

[pic 7]

En cuanto a los temas ingreso, consumo, inversión, gasto público y oferta monetaria se tiene que al tener una economía más o menos sana y sobre todo con tratados comerciales con grandes potencias económicas y con una excelente situación geográfica nuestro país ha podido aguantar las grandes depresiones económicas tal y como se muestra en las tablas, donde se observan cifras que nos indican que gozamos de una economía sana.

Con lo anterior, podemos decir que cuando un país tiene controladas todas las variables antes mencionadas, éste cuenta con una economía sana y prospera donde las grandes compañías pueden invertir y tener la certeza que los productos que ofrezcan van a ser redituables, ya que es una nación que goza de una oferta monetaria que aumenta la demanda y que cuenta con las materias primas suficientes para cubrir la demanda.

Finalmente, podemos decir que en este trabajo detallaremos cada una de las variables para darnos cuenta la utilidad de éstas.

DESARROLLO.

Tasas de interés.

Son indicadores económicos y financieros los cuales nos señalan la rentabilidad de un ahorro o inversión, o bien, el costo de un crédito, en este país es el Banco de México quien fija dichas tasas y son las demás instituciones bancarias que se adaptan a lo que se establece.  El interés representa un beneficio para quien lo ahorra o invierte en alguna institución o instrumento financiero, y representa un costo para la entidad o persona que adquiere un crédito o préstamo, ya que se puede decir que es el dinero que nos cobran los bancos por prestarnos dinero. Por lo tanto, la tasa de interés se da por entendido que es precio del dinero. Entre más baja sean las tasas de interés la economía de dicho país es más fiable.

[pic 8]

Producción.

En el ámbito económico se tiene que la palabra producción tiene dos significados el de producción en sentido pasivo cuando se hace alusión a los bienes económicos obtenidos a través de un determinado ciclo de elaboración y, por otro lado, el sentido activo estaría en función de la cantidad de productos producidos. En otras palabras, producción se refiere a las diversas actividades económicas con las que cuenta un país y si están se comportan de una forma correcta dando fuentes de empleo, hace que el flujo monetario crezca.

[pic 9]

Ingreso.

Se puede decir que es flujo de recursos que recibe un dependiente económico correspondiente a las remuneraciones por la venta o arrendamiento de los factores productivos que posee o en otras palabras es el ingreso puede ser pagado por un bien o servicio. Entre mayor sea el ingreso mayor será la demanda de productos y los precios serán estables.

[pic 10]

Consumo.

Es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias e incluye solo los gastos asociados a productos finales, no a productos intermedios. Es uno de los componentes de Producto Interno Bruto PIB. Hay veces que el consumo es mayor al ingreso y sobre todo en este país donde gastamos más de lo que percibimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com