ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio de los mercados de bienes y de activos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: Genesis Andreina Gómez Romero

Curso: 2/7

Fecha De Entrega: 18 De agosto Del 2018


TALLER UNIFICADO

Macroeconómica II
PARCIAL II CICLO I - 2018-2019


Tema: EL MODELO IS _ LM 
(Equilibrio de los mercados de bienes y de activos)


TALLER # 1

1) ¿Por qué continúa utilizándose medio siglo después de su introducción el modelo IS – LM?

El modelo IS-LM se usa todavía, 75 años después de su postulación, porque da un marco simple y conveniente para analizar los efectos de la política monetaria y fiscal en la demanda de producto y en las tasas de interés.


2) Describa la fórmula de la renta de equilibrio.

Yo = [pic 1]

Se define   c(1-t) como c. La renta de equilibrio tiene 2 determinantes: el gasto autónomo A y la prospección a consumir a partir de la renta c.

El gasto autónomo comprende el gasto público, el gasto de inversión y el gasto autónomo de consumo.

La prospección a consumir a partir de la renta depende de la propensión a consumir a partir de la renta disponible (C) y de la proporción de cada dólar de renta que una vez deducidos los impuestos (1-t). Cuanto mayor es el nivel de gasto autónomo y mayor la prospección a consumir, mayor es el nivel de renta de equilibrio.


3) ¿Cuál es la ecuación del gasto de inversión? Además, describa cada uno de sus componentes.

I = I- bi                    b>0

Donde I es la tasa de interés y el coeficiente b mide la sensibilidad del gasto de inversión a la tasa de interés.

I denota el gasto de inversión autónoma, es decir el gasto en inversión independiente del ingreso y de la tasa de interés.


4) ¿Por qué la curva de inversión tiene pendiente negativa? Explique.

La pendiente de la función es negativa por que una reducción de la tasa de interés aumenta la rentabilidad de las adiciones al capital y por tanto genera un volumen mayor de gasto planeado en inversión.


5) ¿Cuál es la función de demanda agregada? (no olvide que ahora el gasto de inversión depende del tipo de interés)

[pic 2]


6) ¿Por qué una subida del tipo de interés reduce la demanda agregada?

Un aumento de la tasa de interés reduce la demanda agregada para un determinado nivel de ingreso porque baja el gasto de inversión.


7) ¿Qué representa la siguiente función: Y = DA = A + cY – bi?

Representa la ecuación de la curva IS la cual representa la combinación de la tasa de interés e ingreso, a las que se equilibra el mercado de bienes.


8) ¿De qué depende la pendiente de la curva IS?

Ya señalamos que la curva IS tiene una pendiente negativa porque una mayor tasa de interés reduce el gasto de inversión, disminuyendo en consecuencia la demanda agregada y por ende baja el nivel de equilibrio del ingreso. El grado de la pendiente depende de cuan sensible sea el gasto de inversión a los cambios de la tasa de interés y también del multiplicador.


9) ¿De qué depende la posición de la curva IS, dada su pendiente, y a que se debe sus desplazamientos?

Por un aumento en el nivel del gasto autónomo. Un aumento de las adquisiciones gubernamentales o los pagos de transferencia desplaza la curva IS a la derecha. La medida del movimiento depende de la magnitud del multiplicador. Una reducción de los pagos de transferencia o de las compras del gobierno desplaza la curva IS hacia la izquierda.

10) ¿Cuál es la influencia del multiplicador en la inclinación de la curva IS?

Cuanto menor es el multiplicador y menos sensible es el gasto de inversión a los cambios de la tasa de interés, más pronunciada es la curva IS.

Cuanto mayor es el multiplicador, más aumenta el ingreso y más horizontal es la curva IS.

11) ¿Qué se intercambia en los mercados de activos?

Los mercados de activos son los mercados en los que se intercambian dinero, bonos como los Certificados de la Tesorería de la Federación que emite el gobierno acciones de empresas, metales preciosos y otros tipos de riqueza


12) ¿Qué es la demanda nominal y real de dinero?

La demanda nominal de dinero es la demanda que hace un individuo de cierta suma.

La demanda real de dinero es la que se expresa en términos del número de unidades de bienes que compra el dinero. Es igual a la demanda nominal dividida entre el nivel de precios.

 
13) ¿Qué es la demanda nominal y real de bonos?

La demanda nominal de bonos es la demanda de bonos por el valor de cierta suma de dinero.La demanda real de bonos es la demanda de dinero que las personas quieren consumir para comprar.

14) ¿Qué son los saldos monetarios reales?

Los saldos monetarios reales miden el poder adquisitivo de la cantidad de dinero. Cómo afecta el dinero a la economía, es decir, como se relaciona la cantidad de dinero con la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con él.


15) ¿De qué depende la demanda de saldos reales? Explique y ponga la fórmula

La demanda de saldos reales depende del nivel del ingreso real y de la tasa de interés. Esto depende del nivel del ingreso real, porque los individuos guardan dinero para pagar sus compras, lo cual depende del ingreso real. La demanda de dinero depende también del costo de guardarlo. El costo de conservar el dinero es la tasa de interés que se pierde por tener dinero en lugar de otros activos. Cuanto mayor es la tasa de interés, mas caro es tener dinero y, por consiguiente, menos efectivo se tendrá en cada nivel de ingreso.

La demanda de saldos reales aumenta junto con el nivel del ingreso real y disminuye con la tasa de interés. Por ello, la demanda de saldos reales, que se denota como L, se expresa como:

L=kY – hi        k, h >0


16) ¿Cómo se determina la oferta monetaria?

Se determina atreves del banco central, ya que, ésta junto con la demanda de dinero determina el tipo de interés en el corto plazo. Y el tipo de interés influye en el volumen de la inversión, lo que afecta al nivel de producción de equilibrio, y por tanto al nivel de empleo. Los bancos centrales cuando tratan de influir sobre los tipos de interés buscan conseguir la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, requisitos para un crecimiento sostenido en el tiempo de la producción y del empleo. Los bancos centrales tienen posibilidad de actuar sobre la oferta monetaria, pero no tienen un control absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com