ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La IS como representación del equilibrio en el mercado de bienes.


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

1. La IS como representación del equilibrio en el mercado de bienes.

R- El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.

2. La introducción del mercado de activos.

R- Todos los mercados están conectados gracias a los activos financieros que responden a las dos primeras divisiones antes mencionadas. Los activos financieros tienen la bondad de canalizar el ahorro hacia los distintos mercados que demandan los fondos para invertir.

Un agente económico puede ahorrar en términos de atesoramiento (tenencia de activos reales, bienes durables) por motivo precaución, o para consumo futuro, puede hacerlo en términos especulativos para obtener una renta (activos portadores de renta) o puede ahorrar por motivo de liquidez para afrontar pagos en términos de activos sin rendimiento (efectivo).

3. La función de demanda de dinero.

R- La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero.1 Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.

4. La oferta de dinero y la determinación de las tasas de interés.

R-La tasa de interés es el precio del dinero. Cuando aumenta la tasa de interés, disminuye el atractivo de mantener saldos en efectivo, en virtud de que el costo de oportunidad de la liquidez se eleva.

5. La LM como representación del equilibrio del mercado de activos.

R- El modelo representa el equilibrio económico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.

6. El modelo IS-LM formalizado.

R- Resalta la interacción de los mercados de bienes y de activos. La renta afecta al gasto y éste, a su vez, determina la producción y la renta. El tipo de interés también produce efectos en el gasto y, por tanto en la producción y la renta, y, ésta a la vez, afecta a los mercados de activos.

7. La Ley de Say.

R- En economía, la ley de Say es un principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica (1803) que no puede haber demanda sin oferta.

8. La esfera real de la economía. La función de producción y el mercado del trabajo.

R- La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos; por lo tanto es una aplicación que a un vector de recursos le hace corresponder un escalar que representa la cantidad producida. Se le llama mercado de trabajo o mercado laboral al conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena.

9. El mercado de capitales. Ahorro-Inversión.

R- El "flujo ahorro-inversión" es la transferencia de recursos entre oferentes (ahorrantes) y demandantes de fondos (inversionistas). Este flujo es lo que permite el desarrollo económico, al poner los recursos al servicio de las inversiones productivas

10. Modelo de dos sectores: consumo e inversión.

11. La función de consumo.

R- Consumo (del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias

12. El equilibrio, mecanismos de ajuste y el concepto del multiplicador.

R- multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público

13. Modelo de tres sectores: el rol del sector público. Multiplicadores.

R-El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir, la política o voluntad expresada en las leyes del país. En economía, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público

14. Modelo de cuatro sectores: Economía abierta, Balanza comercial y shocks externos.

R- ECONOMÍA ABIERTA: Economía de un país que participa del comercio internacional. Se denomina con el término de balanza comercial al registro que un determinado país lleva acerca de las importaciones y exportaciones que en el se llevan a cabo durante un período de tiempo determinado, es decir, la balanza comercial sería algo así como la diferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones.

shock a un cambio rápido de las condiciones que afectan el desempeño de la economía, expresado en variables como el crecimiento económico, empleo, pobreza, tasa de interés, tipo de cambio, crédito, entre otros.

15. Política Fiscal y efecto desplazamiento.

R- Dentro de los efectos producidos por la aplicación de política FISCAL se encuentra el de expulsión o desplazamiento, el cual describe que un aumento en el gasto publico eleva los tipos de interés, lo cual reduce la inversión y contrarresta en parte la expansión inicial de la demanda agregada

16. Política monetaria exógena

R- La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com