ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cinco fuerzas. Ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15
  1. Antecedentes

  1. Análisis Externo:

  1. Análisis PEST

Entorno actual proyectado: Análisis de condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y tecnológicas que definen el entorno de la empresa.

  1.  Políticos / legales

Alrededor del mundo se ha desarrollado la tendencia de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible ya sea desde el ámbito empresarial como también con el ámbito personal.  Se puede ver reflejada esta tendencia con la ratificación del acuerdo de parís de la agenda frente al cambio climático,

Aplicación de la LEY Nº 28238 – LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO. Esta ley tiene como objetivo promover el voluntariado a todo nivel, social empresarial y estatal.

  1. Factores Económicos

Hoy en día la economía mundial se ve atravesada por una crisis financiera que afecta a todos los sectores como también al ámbito personal como empresarial. Es por esto que al pasar los meses se torna más difícil el de convencer a empresas o a personas en colaborar monetariamente. Si bien existe la tendencia de RSE, con la economía inestable, se dificulta que las empresas o personas donen dinero para una causa que no sea propia.

Cuando El Perú fue calificado como País de Renta Media Alta, surgieron nuevos retos para la Cooperación Internacional y las ONGD que Vivian de  donaciones. El volumen de la ayuda hacia el Perú al 2008 aún no se ha visto afectado. 2 % del Presupuesto anual 0,8 % del PBI nacional - Según APCI 2009-

  1. Factores Socio Culturales

El fenómeno de la RSE y la colaboración voluntaria se ha dado alrededor del mundo en todos los ámbitos. La gente ha adoptado un compromiso a nivel global, no solamente a nivel país. Es decir, hay muchos extranjeros que colaboran con causas independientes a sus países de orígenes. Por dar un ejemplo la organización TECHO Perú (Un Techo para mi País) cuenta con un 15% de voluntariado extranjero trabajando en pos de la sociedad peruana. En este 15% se encuentran personas provenientes de países tales como Ecuador, Colombia, Paraguay, argentina, Francia, España entre otros.

  1. Factores tecnológicos

El aumento de la tecnología que se ha vivido en los últimos años, en el uso del internet y la aparición de las redes sociales. Estos han facilitado la comunicación entre las marcas y los consumidores. En la actualidad el cliente puede ser impactado desde diferentes plataformas y en todo momento, siendo esto una gran ventaja para la marca donde, el mismo, podrá ser informado constantemente de todo lo que Operación Sonrisa a implementar, como por ejemplo seminarios de interés de la problemática.

  1. Análisis de las 5 Fuerzas de Porter

Michael Porter.  Plantea un modelo para determinar las consecuencias de la rentabilidad de un mercado a largo plazo, por medio de la evaluación de sus objetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competitividad.

Las cinco fuerzas.  El poder colectivo de las cinco fuerzas determina la capacidad de beneficio de un sector. Éste puede ser intenso en algunos sectores donde la rentabilidad que la empresa reciba sobre la inversión no sea muy grande y suave en otros sectores donde existen rentabilidades elevadas. El fin de la estrategia de una empresa es encontrar un posicionamiento contra estas fuerzas o cambiarlas a su favor. Éstas se describen a continuación:

Fuerzas determinantes de la competencia. Fuente: La ventaja competitiva de las Naciones

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: un competidor que accede por primera vez a un sector trae con sigo nuevas capacidades, un deseo de adquirir una porción del mercado y en algunas ocasiones ciertos recursos sustanciales. Las empresas nuevas que quieren entrar  a un sector enfrentan ciertos obstáculos que pueden dificultar el desarrollo de este proceso, entre estos se tienen los siguientes:

  • Economías de escala: Existen institutos, universidades y empresas que brindan formación y consultoría en temas específicos (medio ambiente, gestión, marketing finanzas etc) lo cual a gran escala para poder estar al nivel de esos competidores en cuanto a  costos es una barrera identificada.
  • Diferenciación del producto: El club del Emprendedor Perú tiene ganado un prestigio en el tercer sector por ser una ONGD nacida en el contexto de transición al modelo de desarrollo sostenible. sin embargo también es consiente que  la creación de una marca es un obstáculo,  ya que obliga a quien pretenda entrar a un sector a gastar mucho dinero para poder vencer la lealtad de los clientes hacia una marca que ya se encuentra en el mercado.
  • Necesidades de capital: Actualmente el club no puede sobrepasar su punto de equilibrio este año, por ello en la recomposición del lanzamiento de la nueva imagen no habrá la necesidad de invertir un volumen elevado de recursos financieros en gastos no recuperables de publicidad inicial o de investigación y desarrollo.
  • Desventajas de coste independientes del tamaño: Gracias al acceso de diferentes plataformas empresariales a las cuales el Club del Emprendedor Perú ha podido ingresar , tiene un valor diferenciado de los conocimientos y necesidades de este sector, una ventaja frente a sus competidores más próximos.
  • Acceso a los canales de distribución: Depende de  la recomendación de las empresas con las cuales trabajo o de ofrecimiento hacia las municipalidades que previamente fueron estudiadas en sus déficits.
  • Política del gobierno: El Perú fue calificado como País de Renta Media Alta, surgieron nuevos retos para la Cooperación Internacional y las ONGD que Vivian de  donaciones. El volumen de la ayuda hacia el Perú al 2008 aún no se ha visto afectado. 2 % del Presupuesto anual 0,8 % del PBI nacional - Según APCI 2009-
  1. El poder de proveedores y compradores: los proveedores tienen cierto nivel de negociación sobre un sector ya que pueden usar diferentes herramientas como el aumento de precios o la reducción de calidad, del mismo modo los compradores pueden hacer que los precios  bajen y exigir mayor calidad en los productos, lo que genera  un choque entre todos los participantes de un sector que termina por reducir los beneficios del sector a nivel global.

  1. Productos sustitutos: Actualmente la oferta es amplia en temas específicos o de consultoría especializada. A pesar de la diferencia con nuestro producto, ellos pueden reemplazando conjugando sus temas. los productos sustitutos limitan las posibilidades de un sector,  debido a que generan un techo a los precios de venta que el sector pueda fijar. Los productos sustitutos que requieren mayor atención desde el punto de vista estratégico son los que manifiesten una tendencia favorable en la relación calidad-precio o los que son fabricados por sectores que obtiene beneficios mayores al sector en cuestión.
  1.  Lucha por una posición en el mercado: los competidores de este sector manifiestan una rivalidad que generalmente se ve reflejada en un posicionamiento dentro del sector utilizando diversas tácticas como la competencia de precios, introducción de nuevos productos o programas de publicidad. Podemos ver el acaparamiento y asociatividad de las distintas ONGDs en el sector de consultoría, la muerte de muchas y la escisión de otras.
  1. Análisis FODA

FORTALEZAS

  • Imagen de la empresa
  • Busca el bienestar social
  • Reconocimiento nacional
  • Premios ganados

OPORTUNIDAD

  • Tendencia de RSC
  • Ley del Voluntariado
  • Penetración a un nuevo mercado.

DEBILIDADES

  • No poseer un local donde el público puedan asistir.
  • Cambio de modalidad.

AMENAZAS

  • Economía inestable
  • Amplia competencia. Existen varias ONG’s que brindan servicios.

  1. MATRIZ BCG

Participación en el mercado

El club del Emprendedor Perú está ubicado dentro de la matriz BCG en el cuadrante de la incógnita, donde la tasa de crecimiento es alta pero la participación en el mercado es baja ya que no es muy conocido. Es una etapa introductoria lo cual requiere alta inversión. Es en esta etapa que se definirá si la marca perdura en el mercado o no.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (539.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com