ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cinco fuerzas de Porter en el sector de los Hipermercados.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

 Las cinco fuerzas de Porter en el sector de los Hipermercados.

El objetivo principal de este informe es mostrar una correcta aplicación del modelo de las Cinco fuerzas de Porter al sector de las cadenas de hipermercados en España.

Con la finalidad de caracterizar a los hipermercados Españoles, realizamos una búsqueda en la red y nos encontramos que son establecimientos que realizan ventas al por menor, poseen superficies de 2.500 mts2 aproximadamente, el modo de operar es de auto atención de parte de los clientes y su posterior pago en cajas que se encuentran atendidas por cajeros a la salida del establecimiento, poseen estacionamiento para los clientes, ofrecen ofertas de precios bajos constantes para atraer clientes y competir con los supermercados, finalmente poseen una gama de productos que se dividen en alimentación, artículos de uso y vestido y artículos complementarios del hogar.

[pic 1](Imagen extraída del material de clases)

  1. Primera fuerza (Posibilidad de nuevos ingresos): La posibilidad de nuevos competidores o ingresos a un sector está relacionada con las barreras de acceso al mismo, en este sector se pueden encontrar éstas barreras:

  • Economías de escala: en el rubro de los hipermercados se necesita una gran cuota de mercado, un gran tamaño para ser viable, ya que solamente los de gran tamaño pueden acceder a costes bajos como para poder competir.
  • Inversión: como mencionamos anteriormente, se necesita una gran cuota de mercado y es más, la inversión debe ser mayor ya que solamente los establecimientos o cadenas que operan desde hace tiempo logran conseguir precios muy bajos para sus compras de parte de los proveedores, sin mencionar la inversión en infraestructura, logística, publicidad, construcción, etc.
  • Políticas de la administración: existen impedimentos y limitaciones en la instalación de nuevos hipermercados, por ejemplo en Cataluña existe una regulación de metros cuadrados comerciales que dependen de los municipios.
  1. Segunda fuerza (Intensidad de la rivalidad competitiva entre los competidores existentes): La intensidad de ésta fuerza se determina con el número de competidores, escasez de la demanda o las barreras de salida.

La barrera de salida más relevante la conforman los costes fijos, indemnizaciones, cancelaciones de contratos, disolución de asociaciones estratégicas, gastos irrecuperables como lo invertido en marketing y publicidad, etc.

Con respecto a la rivalidad competitiva, el entorno en España se encuentra altamente concentrado, lo que se traduce en un estancamiento de la demanda, la oferta sectorial se encuentra conformada por un oligopolio.

  1. Tercera fuerza (existencia de productos sustitutivos): Sucede cuando la necesidad que satisface el producto de una empresa puede ser satisfecha por otro producto. Los servicios y productos ofrecidos por los hipermercados pueden ser encontrados en supermercados, su poder radica en la proximidad y atención personalizada de estos establecimientos similares pero de menor tamaño, como lo son los supermercados Día.
  1. Cuarta fuerza (negociación de los proveedores): depende de factores como la diferenciación de lo que venda el proveedor, la existencia de productos sustitutos o el interés de los proveedores de integrarse en el sector.Los proveedores de un hipermercado, en cuanto al surtido de productos, pueden dividirse en las grandes marcas de línea y las marcas secundarias. Las primeras, en relación a las segundas, ofrecen mayor poder de negociación ya  que poseen reconocimiento en el mercado y la demanda de las mismas es importante, ya que los hipermercados no ofrecerían un surtido completo sin ellas. Las segundas, en algunos casos, pueden ser sustituidas por similares sin que ello afecte a la amplitud de la oferta de productos. Las negociaciones con los proveedores. Las negociaciones se inician en ferias de alimentación,  en estas ferias y en reuniones posteriores, se establecen los contratos de servicio con los proveedores.
  1. Quinta fuerza (negociación de los clientes): en general depende del fácil cambio de proveedor o información de costes y márgenes de nuestro sector.  En este caso, el poder negociador de los clientes es nulo, al ser clientes finales son precio aceptantes. Pueden comprar o no en el hipermercado, tienen poder de elección, pero no pueden negociar los precios, han de aceptarlos, no obstante son tomados muy en cuenta en el momento de establecer los precios, las líneas de productos, los servicios complementarios, tiempo de pago. Si los hipermercados no se alinean con las necesidades de los clientes, éstos recurrirán a la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (81.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com