ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros y cuentas que lo integran.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 9

Estados Financieros y cuentas que lo integran

En el mundo de los negocios hay una premisa: "lo que no se mide no se controla", y si no se controla evidentemente está destinado al fracaso. Esta premisa, en la actual coyuntura económica, advierte sin lugar a dudas de la importancia y necesidad de llevar al día la contabilidad y así disponer de los estados financieros actualizados. Para que una empresa pueda tomar decisiones acertadas, debe sin duda contar con información clara, oportuna y precisa.

Los estados financieros son informes que permiten conocer la situación y perspectiva, tanto económica como financiera de la empresa, así como los cambios que experimenta la misma en una fecha o periodo determinado. Nos proporciona información de los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad generada y las entradas y salidas de efectivo que ha obtenido, entre otros aspectos financieros.Estos datos se derivan de la información recogida por la contabilidad de la empresa.

Los principales estados financieros de una empresa son el balance general, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios de patrimonio neto.

Aunque los estados financieros por sí mismos proporcionan mucha información sobre la empresa, se necesita un estudio más elaborado de los datos que aportan para emitir un juicio cualitativo y diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa, para así poder valorar, si presenta una buena o mala situación o si está actuando adecuadamente, con el fin de tomar decisiones adecuadas.

Básicamente caben varios tipos de análisis:

I. Análisis patrimonial: Cuya finalidad es estudiar la estructura y la composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), la relación entre las distintas masas patrimoniales y el equilibrio financiero de la empresa.

2. Análisis financiero: Básicamente pretende conocer cuál es la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones, tanto a corto como a largo plazo. Este estudio se realiza mediante el análisis de los estados de solvencia y de liquidez.

3. Análisis económico: Estudia, a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias, los resultados de la empresa, para poder obtener de ese modo, una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y sus expectativas de futuro.

Los estados financieros reflejan la situación económica de la empresa, sus fortalezas y aspectos a mejorar; además de ser el resultado de la contabilidad. Por esta razón los mismos tienen una forma estricta de elaborarse para ser fácilmente interpretados y analizados por los interesados y comparados con los de otras empresas. Existen cuatro estados financieros claves que serán explicados a continuación:

1. Estado de Pérdidas y Ganancias: muestra el resultado que tuvo la empresa en un período determinado de tiempo, ya sean ganancias o pérdidas. Generalmente se realizan cada año, pero también se realizan mensualmente para uso administrativo. Se obtiene restando al ingreso por venteas todos los costos, gastos, egresos, intereses e impuestos, para obtener la ganancia o pérdida de una acción en un período determinado.

2.Balance General: presenta de forma sintetizada todos los activos de la organización, tanto los que son a corto como a largo plazo. Igualmente se registra todo lo que la empresa debe en el corto y en el largo plazo, desde cuentas pequeñas hasta grandes préstamos a varios años plazo. Y finalmente el patrimonio, que es lo que pertenece a él o los socios.

3. Estado de Ganancias Retenidas: refleja los cambios en la cuenta de ganancias retenidas en un período determinado. Inicialmente, muestra el saldo de la cuenta ganancias retenidas, suma la utilidad neta del período y resta los dividendos para calcular el saldo final.

4. Estado de Flujos de Efectivo: informa los movimientos que tiene el efectivo en una organización en tres campos específicos, operativos, de inversión y financiamiento.

El estado de pérdidas y ganancias y el balance general, mencionados anteriormente, son las bases para realizar el análisis financiero de una empresa mediante el uso de las razones financieras. Estas miden la eficiencia y comportamiento de la empresa y permiten el análisis y comparación de la misma con el resto de la industria o un competidor en específico, llamado análisis de una muestra representativa. También permite la comparación del rendimiento actual con el pasado, conocido como análisis de series temporales y finalmente el análisis combinado, que permite comparar la empresa mezclando las dos formas anteriores.

De las normas técnicas generales tenemos: propósito. En desarrollo de las normas básicas, las normas técnicas generales regular el ciclo contable, esto es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y transmiten correctamente a los usuarios de la información; reconocimiento de los hechos económicos. El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados, para que sean reconocidos se requiere que corresponda con la definición de un elemento de los estados financieros; contabilidad de causación o por acumulación, estos hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente; medición al valor histórico, estos hechos económicos se reconocen inicialmente por su valor histórico, aplicando cuando fuere necesario la norma básica de la prudencia; La moneda funcional en Colombia es el peso; ajuste de la unidad de medida, los estados financieros no deben ajustarse para reconocer el efecto de la inflación.

Los activos y pasivos representados en otras monedas, deben ser re expresados en la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente en la fecha de cierre; provisiones y contingencias, se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables así como para disminuir el valor re expresado si fuere el caso de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables, las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas: son contingencias probables aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros; las contingencias eventuales aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, no permite predecir si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com