ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fallas y las distorsiones en la percepción, el conocimiento y la comunicación contribuyen en gran medida a las interrupciones y las fallas en una negociación.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Cómo mejorar la comunicación en una negociación

Las fallas y las distorsiones en la percepción, el conocimiento y la comunicación contribuyen en gran medida a las interrupciones y las fallas en una negociación.

Incluso las partes cuyas metas son compatibles o integradoras pueden fracasar en alcanzar un acuerdo u obtienen acuerdos menos que óptimos a causa de las percepciones erróneas de la otra parte o por interrupciones en el proceso de comunicación.

Existen tres técnicas principales para mejorar la comunicación en una negociación:

1. Formular preguntas

2. Escuchar

3. Invertir funciones

1. Formular preguntas

Formular buenas preguntas permite a los negociadores obtener información acerca de la postura, argumentos de apoyo y necesidades de la otra parte.

El valor de estas preguntas radica en su poder para ayudar u obligar a la otra parte a enfrentar los efectos o las consecuencias de su comportamiento, consciente y previsto o no.

Las preguntas se dividen en dos categorías básicas:

Manejables

Inmanejables

Manejables

Generan atención o preparan el pensamiento de la otra persona para las preguntas adicionales (“¿puedo hacerle una pregunta?”), obtienen información (“¿cuánto costará esto?”) y generan ideas (“¿tiene alguna sugerencia para mejorar esto?”).

Inmanejables

Provocan dificultades, revelan información (“¿sabía que no podemos pagar esto?”) y llevan la discusión a una conclusión errónea (“¿no cree que ya hablamos suficiente de esto?”).

Es probable que las preguntas inmanejables generen actitudes defensivas y enojo en la otra parte. Si bien estas preguntas pueden generar información, es probable que hagan que la otra parte se sienta incómoda y no esté dispuesta a proporcionar información en el futuro.

Los negociadores plantean preguntas para:

Controlar las negociaciones difíciles o estancadas

Recopilar y diagnosticar información

Ayudar a la otra parte a abordar y a expresar sus necesidades e intereses

Revitalizar una negociación después de un colapso, alejamiento o un aparente callejón sin salida.

 La tabla identifica varias situaciones y sugiere preguntas específicas para manejarlas.


[pic 1][pic 2][pic 3]

2. Escuchar

En psicología suele emplearse el término “escucha activa”.

La comunicación está cargada de numerosos significados y el negociador debe identificarlos sin que el comunicador se enoje o se ponga a la defensiva.

Existen tres formas principales de escucha:

1.  La escucha pasiva

2.  El reconocimiento

3.  La escucha activa

1.  La escucha pasiva: implica recibir los mensajes sin enviar al emisor señales sobre la exactitud o cabalidad de la recepción.

A veces la escucha pasiva basta para evitar que un comunicador envíe información.

Un negociador cuya contraparte habla demasiado puede ver que la mejor estrategia es sentarse y escuchar mientras la otra parte termina por entrar o salir de su posición.

2.  El reconocimiento: es un poco más activa que la escucha pasiva. Al reconocer, los receptores suelen asentir con la cabeza, mantener contacto visual o intercalar respuestas como “entiendo”, “ya”, “interesante”, “¿en verdad?”, “claro”, “prosiga” y similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (300.6 Kb)   docx (301.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com