ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTORSIONES D E LA PERCEPCION


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

PERCEPCION DISTORSIONADA

Uno de los mayores contribuyentes a la percepción distorsionada es la tendencia a hacer suposiciones perezosas que no están basadas en los hechos. También se pueden causar distorsiones por paranoia. Porejemplo, un marido puede asumir que su esposa lo engaña y le enfrenta, cuando en realidad ella ha sido fiel.

Simplicidad y proximidad

La psicología de la Gestalt aborda cómo y por qué los seres humanos perciben. La gente ve lo más simple, incluso si es sólo una suposición y resulta difícil mirar fuera de los límites; esto se llama "buena forma". La creación de supuestos como éstos ocasionan una percepción distorsionada. La psicología Gestalt describe también la asunción que dos o más cosas, ya sean objetos o frases habladas, pertenecen juntas. Por ejemplo, podrías asumir que debido a que tu celebridad favorita está promocionando una marca en la televisión, te gusta esa marca.

Similaridad y continuidad

La psicología de la Gestalt afirma que los objetos que parecen ser similares se supone que van de la mano. Según la teoría, si vieras un niño caucásico jugando en un parque y dos familias separadas estaban esperando, una caucásica y la otra hispana, tiendes a asumir que el niño pertenece a la familia caucásica, mientras que esto no es necesariamente el caso. Esta teoría se alinea con la teoría de la Gestalt de continuidad, donde la gente prefiere la solución más fácil.

Percepción de imagen de espejo

Otro resultado de suposiciones se refiere a la percepción de la imagen del espejo. Esto puede ocurrir cuando una persona asume algo sobre otra: A supone que B es una persona enojada, por lo que A trata a B de una manera que enoja a B. La gente reacciona cómo perciben el entorno, en lugar de la realidad física del medio ambiente. Si una persona asume que el tiempo estará frío cuando llegue a Canadá, entonces probablemente sentirá frío cuando llegue.

Fenómeno phi

Según el psicólogo de consultoría Humair Hashi del Imperial College Lahore, los psicólogos alemanes de principios del siglo XX descubrieron una distorsión en la percepción humana y lo llamaron "fenómeno phi". Probaron su teoría al fijar una luz en una pared y poner a una persona allí a mirarla. Después de algún tiempo, la persona reportó que la luz se movía cuando, en realidad, no era así. Los científicos concluyeron que el movimiento reportado por varias personas es un ejemplo de una leve distorsión en la percepción humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com