ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finanzas públicas es el manejo de los recursos captados por el gobierno para su correcta aplicación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


     Las finanzas públicas es el manejo de los recursos captados por el gobierno para su correcta aplicación. El concepto de finanzas públicas ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Como parte del pensamiento moderno que se tiene acerca de las finanzas públicas, Pueden citarse diversas definiciones de finanzas públicas.

     Para Santiago Zorrilla Arena La palabra finanzas viene del latín finatio, que significa pago. En términos generales, fianzas se interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias. Su significado se vincula con la administración del estado y alude al manejo de las rentas y gastos públicos. La participación del estado en las actividades públicas se remonta a la época griega, al imperio romano le correspondió establecer las bases jurídicas y más tarde en el mercantilismo se apoyó la idea de que el estado debería participar en todas las actividades económicas, Sin embargo durante el periodo del capitalismo industrial, el gobierno tuvo una participación marginal, considerándosele como un desequilibrador de la economía nacional1.  

     Para DR Luis Haime Levy Es la custodia y el manejo de los bienes económicos administrados directamente por el gobierno. Dicho manejo comprende; recepción y distribución de los ingresos del gobierno, emisión del papel moneda y regularización de la actividad bancaria y bursátil. Dentro del marco de las finanzas públicas se encuentran  englobados los conceptos de ingresos del estado, impuestos y contribuciones, derechos y aprovechamientos, multas y sanciones, ventas de activos, ingresos transitorios, así mismo dentro de los egresos y gastos gubernamentales se engloban los conceptos de, gastos derivados de la actividad administrativa, gastos derivados de la producción de bienes y servicios del estado, gastos extraordinarios e inversiones públicas e infraestructura2.  

    Por lo citado anteriormente las finanzas públicas se utilizan para la obtención de recursos de diferentes formas, como impuestos, aprovechamientos, contribuciones, multas y sanciones, venta de activos. Los cuales son guiados por políticas que generan estabilidad económica, un déficit o superávit, generando una igualdad entre los ciudadanos. Las finanzas públicas como ciencia atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran el estado, se inclina a cubrir las exigencias donde predomina el interés general. Las finanzas públicas revisan las necesidades que se originen frente a  las relaciones del estado con los individuos o las del estado con sus propias necesidades.

    El estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que permiten satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos. Los elementos que lo integran son, las necesidades públicas, servicios públicos, gasto público. Otro medio en el que contribuye las finanzas públicas es en el desarrollo económico del país, en él debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a la empresas privadas, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal, disminuir la tasa de inflación, ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. El desarrollo económico del país depende de la buena administración que de las finanzas se realicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com