Las organizaciones comprenden el establecimiento de una estructura intencional
osnilioEnsayo7 de Diciembre de 2015
7.441 Palabras (30 Páginas)258 Visitas
Organización
Las organizaciones comprenden el establecimiento de una estructura intencional, formalizada y permanente de roles para personas que integran la institución o empresa de que se trate, de esta forma, los responsables de la administración se aseguran que cada uno de los elementos que componen la organización tienen conocimiento de las tareas y funciones que han de desempeñar para el logro de los objetivos institucionales, por lo que para Melinkoff (1999), organización es aquello que “…constituye un elemento fundamental de la función administrativa, cuya finalidad primordial es ordenar los esfuerzos y crear la estructura adecuada de acuerdo a los objetivos de una unidad administrativa” (p. 10).
Al respecto Stoner (1996) señala que:
Las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales (p. 9).
De la misma manera, Weber (1998), señala que:
Cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinizacion de las actividades y un clima impersonal y racional en la organización, a lo que él denominó burocracia (p. 516).
De acuerdo a los señalado, la organización comprende, pues, una serie de actividades encaminadas a proveer coordinación y consistentes en identificar estructuras, asignar y armonizar convenientemente todas las clases de tareas que han de ejecutarse para el logro de los propósitos de la entidad.
El mismo autor alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y a la promoción de las personas con base a la capacidad y experiencia en lugar del favoritismo y el capricho. Así mismo, admiraba que la burocracia especificaba, la autoridad y la responsabilidad lo cual, en su opinión facilitaba la evaluación de los resultados y su recompensa.
Según Chiavenato (1995) “Las organizaciones constituyen un factor esencial para el individuo, debido a que a través de ella los mismos tienen la oportunidad de poder interactuar y compartir formas de pensar, comportamiento, entre otros” (P.10). Cabe destacar que el ser humano puede alcanzar una serie de metas que se han trazado de manera individual; pero en la mayoría de los casos el individuo necesita de la cooperación de otras personas para poder alcanzar dichas metas, es por esto que nacen las organizaciones.
En síntesis y basándose en los anteriores conceptos, se plantea el siguiente concepto de empresa, una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especificas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman. Las organizaciones o empresas para dar cumplimiento a sus objetivos y metas deben ser gerenciadas o administradas.
Gerencia.
Las organizaciones o empresas, son administradas o gerenciadas para lo cual realizan actividades de planificación, organización, dirección y control, utilizan recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos. La gerencia no es más que un sinónimo del ejercicio de autoridad para el logro eficaz de los objetivos organizacionales, Villasmil (2000) la define como:
Un cargo que ocupa un director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representan a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos a través del proceso administrativo con el fin último de lograr los objetivos establecidos. (p. 2)
Por otra parte Mota (1993) citado por Sumoza (1997) define la gerencia como: “La gerencia es la parte de pensar, decidir y actuar, de hacer que las cuales pueden ser definidos, previstos, analizados, evaluados y deben obtener a través de personas de una interacción humana constante. (p.23)
Según Sallenave (1994) define gerencia como: “el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mayor competitividad” (p.4) Al momento de gerenciar y el logro de los resultados en su totalidad.
Ahora bien, Valero (1996) establece a la gerencia como: “un sistema compuesto por una serie de actividades que se interrelacionan e interactúan, desarrollados por un grupo de personas dentro de una organización, para lograr objetivos previamente establecidos” (p.41). Es decir, que la gerencia está conformada por un grupo de individuos que crean, dirigen, mantienen y hacen funcionar una organización a través de un esfuerzo humano sistemático, coordinado, los cuales están orientados al logro de objetivo.
El hecho de gerenciar, esta aunado a las actividades de las personas de la organización, dichas actividades consisten en: fijar objetivos, hacer llegar estos a los miembros de la organización; proporcionarle los medios necesarios para alcanzar los mismos; motivar a los miembros de la organización; y evaluar permanentemente los resultados desde el punto de vista de eficiencia por medios de eficacia.
Según, Drucker (citado por Ravelli, 1997) señala que gerencia: “es una facultad personal creativa con el agrado de la habilidad en su desempeño, es decir, es un arte por cuanto organiza y utiliza el talento humano” (p.345). Con respecto a esta definición la gerencia, es aplicable a todas las organizaciones, las cuales requieren de personas con capacidades gerenciales según el nivel de estructura organizativa que manejan.
Gerente
Stoner (1999) define al gerente como “persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas” (p.7). Por lo que, el gerente puede hacer mucho por mejorar el entorno de trabajo, para estimular a los empleados a ser mejores y hacer que sucedan cosas favorables, ayudar al grupo a crecer personal y profesionalmente, para ir juntos en pos de una meta común.
Administración
Antes de estudiar las teorías de liderazgo es pertinente definir la Administración, por cuanto su precisión conceptual permitirá relacionar las funciones administrativas con el papel que desempeña los líderes en la organización. Para Fayol (1997). Citado por Stoner y Freeman, (1996) pionero de la teoría clásica, quien es considerado junto con Taylor, como uno de los fundadores de la Administración Moderna “Administrar es proveer, organizar, dirigir, coordinar y controlar” (p.43)
Así mismo, Kliksberg (1976) define la administración como “Una ciencia que tiene por finalidad la explicación del comportamiento de las organizaciones” (p.62). Más adelante señala que es “Un conjunto de técnicas aplicables a la conducción de organizaciones” (p.63)
Por lo tanto, la Administración abarca una gran cantidad de campos de conocimientos; se habla de la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, tecnología del aprendizaje individual, cambio organizacional, nutrición y alimentación, medicina y salud, servicio social.
Para reforzar la información anteriormente plasmada se reflejaran algunos conceptos básicos de los elementos necesarios para que se lleve a cabo una exitosa administración dentro de las organizaciones los cuales se mencionaran: las Funciones Gerenciales; la Motivación, la Comunicación, la Comunicación Interpersonal, la dirección y el Rendimiento, elemento, elementos muy importantes para el desarrollo de esta investigación.
Funciones Gerenciales.
Las funciones gerenciales son de gran importancia para la administración de las empresas comprenden una serie de actividades que deben llevare a cabo los gerentes de una organización, estas funciones son las siguientes:
Según Stoner (1999), sostiene que las funciones específicas de los gerentes son:
Planificar: Esta implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones y que se basan sus actos en algún método, plan i lógica, y no en corazonadas.
Organizar: Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de manera tal que estos puedan alcanzar las metas de la organización.
Dirigir: Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección.
Controlar: Este proceso contiene los siguientes elementos básicos: 1) Establecer estándares de desempeño; 2)Medir los resultados presentes; 3) Comparar estos resultados con las normas establecidas y 4) Tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones. El gerente gracias a la función de control puede mantener a la organización en el buen camino. (p.13)
Por lo tanto, el gerente debe manejar estas cuatro funciones interrelacionadas entre su puesto que cada una de ellas le permitirán el logro de los objetivos de la organización. Cabe destacar que en la función de dirigir se llevan a cabo varios procesos entre los cuales están; la toma de decisiones, motivación, comunicación, liderazgo y la toma de decisiones y cada una de estas serán plasmadas a continuación:
...