ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las prinicipales funciones de el departamento de crédito y cobranza


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Una de las prinicipales funciones de el departamento de crédito y cobranza

• Localizar el mercado para lograr una colocación adecuada de las ventas a crédito

• Participar en la formulación de las políticas de crédito-cobranza implantada, interpreta comunica y vigila que se lleven a cabo conforme lo planeado

• Particioa en la formulación de Politicas de Credito e implata, interpreta, comunica y vigila que se lleven a cabo conforme lo planeado

• Supervisa la administración de todas las funciones, actividades y fases del departamento a su cargo

• Evita la fuga de utlidades por cuentas incobrables

• Investiga constantemente los nuevos métodos para el control de las operaciones

a) Otorgamiento de los Créditos: Otorgar créditos a los clientes que deseen comprar mediante esta modalidad, en las condiciones que están establecidas por la empresa, teniendo en cuenta el análisis del mismo a través de la información recopilada, tratando en lo posible de sujetarse al reglamento existente.

b) Estudio de los Estado Financieros e Información anexa: Es recomendable proveerse de información económico financiera del cliente para tener una mejor posición en la decisión de otorgar el crédito. Para personas jurídicas es indispensable analizar los estados financieros, lo que nos permitirá considerarlo como un buen crédito o en caso extremo, desaprobarlo.

c) Gestión Efectiva de la Cobranza: Las gestiones de cobranza, se deberán realizar con los clientes que se muestren un tanto difíciles en sus pagos, se debe tener en cuenta el motivo de dicho atraso y el Jefe de créditos deberá considerar las medidas que se tomarán en caso de continuar el atraso (negociación).

Estas gestiones son muy importantes, y dan buenos resultados para la recuperación de la deuda registrada en los documentos vencidos.

g) Arqueos de Documentos: Uno de los fundamentos del control interno dentro del departamento de Cobranzas, es el de practicar arqueos de documentos, que nos permitan establecer la exactitud de las cifras de las cuentas de cada cliente, con las tarjetas de cuentas corrientes que son llevadas en el departamento de Contabilidad.

Podemos sintetizar el arqueo de los documentos en los siguientes puntos:

1. De facturas

2. De letras en cartera

3. De notas de cargo

4. De letras protestadas

5. De cheques sin fondos

6. De documentos en poder del gestor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com