ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las problemáticas del sector turístico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………….2

Impactos económicos del turismo………………………………………………………………………………………2

Aspectos positivos………………………………………………………………………………………………………..2

Aspectos negativos……………………………………………………………………………………………………….3

Impactos socioculturales del turismo………..………………………………………………………………………….3

Aspectos positivos………………………………………………………………………………………………………..3

Aspectos negativos……………………………………………………………………………………………………….4

Impactos medioambientales del turismo……………………………………………………………………………….5

Aspectos positivos……………………………………………………………………………………………...…………5

Aspectos negativos……………………………………………………………………………………………………….5

Marcada estacionalidad del turismo…………………………………………………………………………………….6

Causas …………………………………………………………………………………………………………………….6

Efectos……………………………………………………………………………………………………………………..6

Notica de salta…………………………………………………………………………………………………………….6

Turismo: Buscan romper la estacionalidad…………………………………………………………………………….6

Solución…………………………………………………………………………………………………………………….7

26-06-2015 - Para los empresarios, las perspectivas son auspiciosas, pero se deben mejorar las rutas a destinos no tradicionales…………………………………………………………………………………………………7

Noticia de España………………………………………………………………………………………………………… 8

El turismo rural afronta estacionalidad y accesibilidad como principales debilidades……………………………..8

Solución…………………………………………………………………………………………………………………….9

Hosteltur.com El turismo rural afronta estacionalidad y accesibilidad como principales debilidades……………9

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………...10

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………...11

Introducción

A lo largo de la historia podemos ver que se estuvo buscando la manera de conceptualizar el turismo y hasta el día de hoy todavía existe un debate sobre obtener un concepto universal de turismo. Podemos encontrar diversas maneras de definirlo, esto no quiere decir que algunas se encuentren erróneas o correctamente expresadas. Encontramos dos definiciones que son las más destacadas:

Según OMT “el turismo comprende las actividades que realizan las persona durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros”.

Según Capace “El turismo en cuanto a actividad puede ser pensado de varias maneras, una de ellas es concebirlo como variedad de cambios que se generan y suceden de manera no lineal en todo el espacio turístico, tanto físico como virtual, conformando redes”.

Los que intervienen activamente en el desarrollo de la actividad son la supraestructura que son las entidades gubernamentales que regulan el turismo; operadores del mercado intermediando entre la oferta y la demanda; la prensa que influye en los operadores del mercado; también líderes de opinión y aspectos económicos, sociales y ambientales externos.

Impactos económicos del turismo

Aspectos positivos:

  • Contribución del turismo al equilibrio en la balanza de pagos: el turismo permite el ingreso de divisa de forma más rápida que otras industrias, representando un eje importante en la balanza de pagos. Suele ser expresado en términos de ingresos por parte de los visitantes ingresados a un país, y el gasto realizado por los turistas locales en países extranjeros.

  • Contribución del turismo al Producto Nacional Bruto (PNB): su contribución en un país se puede calcular sustrayendo al gasto turístico nacional e internacional de los bienes y servicios comprados por el sector turístico, los costes originados para servir a los visitantes.

  • Contribución del turismo a la creación de empleo: esta actividad es dependiente en gran medida al capital humano. Se pueden distinguir tres tipos de empleo: el directo, el indirecto y el inducido.
  • El turismo como motor de la actividad empresarial: se debe a su conexión con otros sectores heterogéneo de empresas, por lo que dependen una de otras para proveerse, por lo que un crecimiento turístico significa un crecimiento en las distintas actividades empresariales relacionadas y de consecuencia un crecimiento en la demanda de bienes y nivel económico del destino.

Por otra parte, también la  necesidad de construir infraestructuras atrae inversiones extranjeras, ya suelen tener un costo elevado, y los inversores están  alentados por la constante demanda y la rapidez en conseguir ganancias.

  • Contribución de la actividad turística al aumento y distribución de la renta: el turismo representa la posibilidad del  aumento de la renta, y también una distribución entre la población del destino que logra mejorar su calidad de vida

Aspectos negativos

  • Coste oportunidad: es lo que deja de realizar, por hacer otra actividad que se considera de mayor valor. Si como los recursos de un destino son limitados, ya sean naturales, socio-culturales, el hecho de poder aplicarlos en la actividad económica implica un costo que debe ser evaluado y que muchas veces se pasa por alto. Las consecuencias pueden ser significativas, como poner a riesgo la calidad de vida de los residentes locales, la mal utilización de los recursos y la maximización de las inversiones realizadas.

  • Costes derivados de las fluctuaciones de la demanda turística: considerando la interdependencia de otros sectores de la economía, un caída de la demanda puede afectar o todos los sectores, ya que disminuiría la demanda de bienes locales. El turismo es muy sensible a las variaciones de precios, cambios en la economía, cambios políticos y a las modas.

  • Posible inflación derivada de la actividad turística: el turismo en muchas ocasiones puede traer consigo el aumento de los precios. Considerando que los turistas suelen tener un poder adquisitivo importante, los empresarios suelen elevar los precios para obtener mayores beneficios. El problema arriba cuando la población residente debe pagar esos mismos precios con un poder adquisitivo bastante menor, ya que en muchos casos comparten los mismos proveedores.
  • Pérdida de beneficios económicos potenciales: este tipo problemática sucede en los países en vía de desarrollo, que tienen una mayor dependencia de la entrada de divisas que los países desarrollados, que tienen una economía desarrollada. Y que la mayor parte de las instalaciones son resultado de inversiones extranjeras, cuyos beneficios en la mayor parte suelen pasar las fronteras.
  • Distorsiones en la economía local: trata de la competencia del turismo con otros sectores económicos. En contraposición del desarrollo turístico en determinada una zona determinada, este puede perjudicar a otro sector de la economía, en otra zona del mismo país. Según sus condiciones, no se encuentra en la misma situación de competir. O porque el turismo se concentra en una determinada zona, dejando otras de lado. O cuando por ser un sector con grande facilidades laborales atrae trabajadores de otros sectores, dejando el sector de donde provienen desprovistos de capital humano.[1]

Impactos socio-culturales

Aspectos positivos

La calidad de la experiencia turística no solo depende de las atracciones principales de un destino, también de las infraestructuras y facilidades disponibles.

  • Salud: mejores sanitarios (vienen con el turismo), esta mejora se extiende a otras facilidades y servicios como alumbrado, recogida de basura, mejoras en la comunicación, muchas sucursales de entidades financieras, etc. Aumenta la calidad de vida de los residentes.

  • Estímulos en residentes: interés en la propia cultura, tradiciones, costumbres, patrimonios históricos, gracias a que los elementos son de valor para los turistas, se conservan y se recuperan. Preservación y rehabilitación de monumentos, edificios, lugares históricos, la revitalización de las costumbres locales, artesanías, folclore, festivales, gastronomía, etc.
  • Cambios sociales positivos: cambios positivos en una comunidad, mayor tolerancia y bienestar. El efecto de motivación beneficia cuando anima a los residentes a  luchar y/o trabajar por cosas de las que carecen, incremento del nivel de calidad de vida o valor de igualdad.
  • Intercambio cultural: turistas intercambian cultura con los residentes, incide sobre la percepción del visitante hacia otras culturas y formas de vida, aumentando la comprensión y el respeto de las diferencias.

Aspectos negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (359.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com