ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas de la segmentación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Control 7

Scheffer Lucía Belén

Instituto IACC

12-10-2019


Introducción

En una sociedad donde los cambios en relación al consumo son tan vertiginosos y donde la oferta es superior a la demanda y por lo tanto, existe una competencia elevada, el proceso de segmentación es un trabajo que se debe implementar y de manera continua.

La segmentación de mercado tiene la función de clasificar a los clientes consumidores (personas o empresas) en diferentes grupos según las necesidades.

Es importante la segmentación por la diversificación de los gustos, necesidades y la capacidad de adquisición que tienen los consumidores, por lo que, si nos enfocamos como empresa en satisfacer a toda esa variedad, posiblemente perderíamos la eficacia.

Entonces, es acá donde surge la necesidad de ajustar una idea, estrategia para ofrecer algo especifico (producto o servicio), marcando de esta manera una diferencia importante frente a la competencia.

Cabe destacar, que los consumidores no compran cosas, sino compran soluciones y no todos tienen los mismos problemas que solucionar. Por eso, a través de la investigación de mercado y sabiendo escuchar a los clientes facilitaría poder basar la oferta según sus requerimientos.

Las ventajas de la segmentación es detectar las oportunidades que ofrece el mercado, analizando la oferta y la demanda de cada segmento, permitiendo descubrir aquellos que están deficientemente mal atendidos. De esta manera, se asigna más racionalmente los gastos presupuestarios de las estrategias de marketing.

Cuando se diseña el plan de marketing, es importante establecer las variables de la segmentación, para saber cuál será el público objetivo, el precio del producto, la distribución y la comunicación. En el siguiente cuadro[1] se describen las variables de la segmentación:

[pic 1]

La empresa tiene que tener la capacidad de poder establecer, desarrollar los criterios y analizar el entorno del mercado que será definitivo para alcanzar los objetivos.

Desarrollo

Nuestro país es uno de los más consumista en el servicio de lavanderías, de acuerdo con un estudio de mercado elaborado por la firma 0 “Bois Marketing” la demanda de este servicio han crecido en los últimos seis años un 60%, que ya representa el 13% del presupuesto de la población.

Según los datos de investigación de la lavandería 5asec (red de lavanderías originaria de Francia), se han facturado unos US$ 75.000.000 en Chile y generando puestos de trabajo a 3.900 personas.

Como podemos ver, este negocio es muy rentable a causa de aquellas personas que trabajan la mayoría 24/7 y buscan la facilidad de utilizar estos servicio exprés, para ahorrar en tiempo y en otros casos, son aquellos que conviven en espacios muy reducidos como los departamentos en Santiago Centro.

Según el Censo, los departamentos en 1970 eran solamente el 7% de los hogares en Santiago, es decir el 16.748, desde entonces fue creciendo en el 2002 el 12, 6% (474.199) y en el 2017 aumentó a un 17,5% (1.138.062) hogares.

Revisando datos de encuestas Casen en el 2015 ( la encuesta de caracterización socio económica Nacional del Ministerio de Desarrollo Social) incluyó preguntas a todos los santiaguinos acerca de los tiempos de viaje entre sus hogares y el trabajo. Se encontraron con resultados relevantes que son superiores a las demás ciudades, con un promedio de recorrido de 30´ a 50´minutos diarios, viajando en un automóvil propio, en otros casos como transporte público es mucho mayor el recorrido.

El tiempo que se pierde mientras la gente se traslada a sus trabajos es considerable, ya que muchos de los encuestados señalaron que es un tiempo totalmente perdido y que afecta de manera negativa a su bienestar, condicionándolos en sus quehaceres domésticos.

Observamos entonces, que a través de esta estadística, en la actualidad la mayor parte de la población se siente afectada en su vida personal por las jornadas laborales y sus extensos trayectos.

Por este motivo, esta generación han optado por la comodidad y por reducir sus labores hogareñas contratando otros tipos de servicios, como por ejemplo, comida rápida, servicio de entregas (rappi, pedidos ya, entre otros), lavados exprés, autoservicio de lavados.

 

Después de haber realizado este estudio de mercado, creo que lo más conveniente para este emprendedor que desea comenzar su negocio en la zona central de la capital, podría aplicar la segmentación geográfica, por que como se pudo comprobar a través de los datos del Censo la mayor parte donde predominan los edificios, con espacios reducidos, sería la zona más ideal para implementar este tipo de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com