ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de la segmentación de mercado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

SEGMENTACION DEL MERCADO

HAROLD RODRIGUEZ

SANDRA YANETH RAMIREZ MONTOYA

FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU

FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

ADMINISTRACION EN SISTEMAS DE INFORMACION DOCUMENTACION

BOGOTA D.C.ABRIL

2013

SEGMENTACION DEL MERCADO

HAROLD RODRIGUEZ

SANDRA YANETH RAMIREZ MONTOYA

DOCENTE

NOHELIA RIOS

FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU

FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

ADMINISTRACION EN SISTEMAS DE INFORMACION DOCUMENTACION

BOGOTA D.C.ABRIL

2013

CONTENIDO

INTRODUCCION 4

1. SEGMENTACION DEL MERCADO 5

1.1. Importancia de la Segmentación 5

1.2 Tipos de Segmentos: 5

1.2.1. Segmentación Geográfica: 5

1.2.2. Segmentación psicogràfica: . 6

1.2.3. Segmentación demográfica:. 6

1.2.4 Segmentación del comportamiento del producto:. 6

1.2.5 Segmentación por categoría de clientes: 6

2. REQUERIMIENTOS PARA LA SEGMENTACIÓN EFICAZ 8

3. PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 10

4. VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO 11

5. ESTRATEGIAS PARA LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 12

6.CONCLUSIONES 13

6. CIBERGRAFÍA 14

INTRODUCCION

La segmentación del mercado es un proceso de dividir mercado en varios grupos uniformes y pequeños que tengan características y necesidades semejantes.

En la segmentación del mercado incide más de un criterio y los consumidores responden a un perfil que aglutina una serie de características por lo que un segmento estará definido por más de una característica. El problema consiste en encontrar un segmento óptimo, resultante del cruce de varios criterios, que mejor discrimine el comportamiento de los consumidores.

En la presente comunicación se propone la utilización de la información de las bases de datos para construir una matriz con características de clientes. Posteriormente, con un equipo de expertos, determinar la incidencia de las características de un cliente en la posibilidad de comprar determinados artículos.

Con esta información se construye una matriz de incidencia aplicando si es necesario las técnicas de recuperación de efectos olvidados. Mediante la composición máx.-min de ambas matrices se obtiene una matriz de clientes y sus posibilidades de adquirir determinados artículos o productos.

Finalmente aplicando teoría de afinidad se obtiene la segmentación del mercado, ya sea por productos o por clientes. La segmentación se entiende como una teoría y como una estrategia.

La teoría investiga el mercado con el objetivo de encontrar consumidores homogéneos entre si y distintos de los demás. La Estrategia representa la creación de diferentes planes del marketing como el precio, él producto, La comunicación, la distribución y promoción para llegar a los distintos segmentos que se puedan encontrar.

1. SEGMENTACION DEL MERCADO

Segmentación es el término dado al agrupamiento de clientes con necesidades similares mediante el uso de diferentes variables. La segmentación del mercado es una estrategia indispensable para que una empresa estructure su oferta de productos y servicios y la haga atractiva para el cliente. La selección de los segmentos del mercado debe ser una decisión estratégica clave de la organización y no una simple herramienta de mercadeo.

1.1. Importancia de la Segmentación

La mayoría de mercados son demasiados grandes y con diferentes necesidades,para que sean atendidos por una sola empresa. Por está razón, las empresa de acuerdo a su negocio, debe segmentar el mercado para identificar a quienes les va a dirigir sus esfuerzos de mercadotecnia. Luego, la segmentación del mercado es importante porque:

• Constituye la base para la selección del mercado meta, al poner al descubierto segmentos atractivos.

• Facilita el análisis de la competencia y el ajuste del producto a necesidades específicas.

1.2 Tipos de Segmentos:

1.2.1. Segmentación Geográfica: Los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.

1.2.2. Segmentación psicogràfica: El mercado se divide en diferentes grupos con base en características de los compradores tales como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia sí misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores. La segmentación por actitudes se la conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos mercadeólogos como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado.

1.2.3. Segmentación demográfica: el mercado se divide en grupos de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com