ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Рymes y su transcendencia en la economía tercermundista


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  2.635 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD V. PROGRAMAS DE APOYO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

5.1 las pymes y su transcendencia en la economía tercermundista

5.2 pymes ¿una esperanza para la economía mexicana?

5.3 apoyos gubernamentales para las pymes

5.4 organismos que apoyan a las pymes

5.1 LAS PYMES Y SU TRANSCENDENCIA EN LA ECONOMÍA TERCERMUNDISTA

Existen dos formas de surgimiento y clasificación de las Pymes. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.

Éstas, en su mayoría, son capital intensiva y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

Ventajas:

■ Son un importante motor de desarrollo del país.

■ Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.

■ Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.

■ Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.

■ Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.

■ Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.

■ Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.

Desventajas:

■ No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción.

■ Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos.

■ La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen.

■ No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.

■ Algunos otros problemas derivados de la falta de organización como: ventas insuficientes, debilidad competitiva, mal servicio, mala atención al público, precios altos o calidad mala, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y falta de financiamiento adecuado y oportuno.

Ejemplos de Pymes:

■ Empresas productoras de vestido y calzado.

■ Comercios, ferreterías, abarroteras y restauranteras.

PYMES ¿UNA ESPERANZA PARA LA ECONOMIA MEXICANA?

Las PYMES en México representan una gran área de oportunidad ya que a través de ellas se puede lograr una mayor generación de empleo y por consiguiente un crecimiento en la economía del país, por tal motivo es importante que se generen facilidades por parte del gobierno para que estas tengan un mayor crecimiento y se solidifiquen, ahí radica la importancia de las pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), tienen una gran importancia en la economía, en el empleo a nivel nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo. Las empresas PYMES representan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado; de ahí la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño, al incidir éstas de manera fundamental en el comportamiento global de las economías nacionales.

Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, es decir que de ello podemos inferir que la dimensión de una empresario está relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.

Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores mas dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por otro lado en la actual economía mundial se observa claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados. La liberación del comercio, el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.

Dentro de este proceso entendemos que las Pymes deben cumplir un papel destacado.

Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de "especialización flexible" que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc. Hasta el mismo proceso productivo debe replantearse.

Las Pymes en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com