ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lealtad, Cooperación Y Confianza En La Organización


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 4

LA LEALTAD

Es la inclinación a formar vínculos emocionales con grupos de personas es la expresión básica de nuestra naturaleza social y así se constituye en la base de toda moralidad. No obstante, también constituye la base de gran parte de la inmoralidad, especialmente en lo que se refiere al tratamiento que puede llegar a tolerar con respecto a los excluidos del grupo al cual se es leal. La lealtad debe controlarse. Porque puede conducir a problemas si es excesiva o si se es leal a partir de objetos o bases equivocadas. Su base apropiada es lo que la compañía hace y su objeto apropiado, la empresa. No obstante esto último, las empresas y sus gerentes buscan la lealtad tanto de sus clientes como de sus empleados. El objetivo es lograr mayores ganancias. Una perspectiva clínica dice que es posible que un empleado leal, manipulado a través de su salario, haga más por la empresa que lo que indique un buen razonamiento.

LA CONFIANZA

Es la seguridad, esperanza ó expectativas firmes que alguien tiene de otro individuo o de algo. Bhattacharya, Devinney & Pillutla indican que la confianza tiene sus orígenes en la parte individual de cada persona ya que su enfoque está basado en las diferencias individuales.

Los seres humanos son sociales por naturaleza, por lo tanto, éstos construyen o reconstruyen y destruyen sus formas de pensar o patrones de comportamiento. La confianza es construida socialmente, los seres humanos establecen las coordenadas de su definición y cómo las personas se deben comportar para construirla, reconstruirla o destruirla.

El asumir y actuar sobre las expectativas de otros y los factores contextuales, puede levantar o inhibir el desarrollo y el sostén de la confianza.

Desde el punto de vista organizacional, crea valor en las empresas, las grandes multinacionales apuntan a ese valor extra que su líder puede entregar a las compañías más allá de su conocimiento y que se traduce en una mayor productividad y beneficios para trabajadores y ejecutivos: la confianza.

Estudios a nivel latinoamericano indican que las empresas que presentan mayores índices de productividad cuentan con mayores espacios de confianza entre trabajadores y desde éstos hacia los cuerpos gerenciales. La confianza, entre líderes y trabajadores, es un valor que muchas veces no es ponderado en sus reales dimensiones.

COOPERACIÓN

Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio del respeto mutuo. El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com