ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidas, Confianza Y Conflicto En Las Organizaciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

Diversidad, confianza y conflicto en las Organizaciones.

La globalización es un fenómeno in extenso, que pareciera nunca agotarse, carecer de fronteras limitantes o acciones que puedan acotarla.

Sin embargo, cuando hablamos de globalización y sus efectos, en lo que respecta especialmente a las organizaciones, no tenemos que pensar únicamente en las empresas multinacionales o grandes grupos económicos transnacionales. Ya incluso medianas empresas que posee sucursales o agencias en todo el país o en amplias regiones, se ven alcanzadas por este epifenómeno propio pos-moderno, por lo que es interesante que de alguna manera den cuenta de ello.

Entre sus múltiples efectos y consecuencias, la diversidad, sin lugar a dudas ocupa un lugar destacado. Pero, qué entendemos por diversidad? El término diversidad (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas o personas distintas o la desemejanza.

Lo diverso puede referirse a:

 Diversidad biológica, biodiversidad entendida como parámetro ecológico.

 Diversidad funcional, desde lo social poniendo el foco en las discapacidades.

 Diversidad sexual, en relación a la sexualidad humana.

 Diversidad cultural, entendida como multiplicidad cultural de un grupo humano.

 Diversidad ecológica, entendida como aproximación purista a la diversidad biológica.

 Diversidad lingüística, dad la riqueza de lenguas.

A partir de estos conceptos puede resultar interesante articular la noción de diversidad con la de organización comercial o no. Luego profundizaremos respecto a cómo la confianza actúa como instancia superadora al esperado conflicto.

Las organizaciones cada vez más, se encuentran insertas en mercados globalizados, regionalizados y amplios, o sectores productivos o no altamente competitivos, lo cual posibilita por defecto, que alberguen en su seno, personas de una gran diversidad cultural e incluso, distintas razas étnicas.

Este escenario forma parte de la nueva realidad cotidiana organizacional dónde grandes o no tan grandes organizaciones y grupos sociales o económicos, se ven muchas veces forzados y en la emergencia, de tener que gestionar esa diversidad para dar cuenta de su impronta en la organización.

Este rasgo, que incluso en algunos casos ya es una característica marcada, debe transformarse en una variable aliada, operativa e inexcusable, a la hora de gestionar personas, por parte de esas organizaciones.

Pero cuando hablamos de diversidad no sólo nos referirnos a lo multicultural o racial, sino que también comprende temáticas tales como género, discapacidad o edad.

De todas maneras, sea cual sea la diversidad que se trate, lo diverso en cualquier materia nos aporta grandes beneficios si, la organización sabe manejarla, gestionarla y aprovecharla en forma correcta.

Entre los beneficios más importantes podemos considerar:

a. Aporta a lo diverso pero también a lo singular. Las organizaciones frente a mercados altamente competitivos, buscan siempre diferenciarse. A este proceso de diferenciación las empresas pueden sumar su singularidad entendida como aquello que la hace de una manera y no de otra, potenciando esta singularidad con vehemencia. La diversidad en la empresa, será entonces un factor determinante y productivo a la hora de marcar estos procesos de diferenciación y singularidad.

b. Aporta creatividad e innovación: La diversidad en las organizaciones amplía el horizonte de las miradas, ampliando las posibilidades de ver el y entender el mundo, de leer y comprender la realidad, que siempre es diversa de acuerdo a el lente del cual se observa. Estas múltiples miradas permiten a las organizaciones una dinámica creativa, innovadora, con procesos y resultados muchas veces increíbles en cuanto a rendimientos económicos y posicionamiento en el mercado.

c. Mejora la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com