ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasing, Los elementos y duracion.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDO

1.        LEASING        

1.1        Definición de leasing        

1.1 Partes intervinientes        

1.1.2 Arrendador        

1.1.3 Arrendatario        

2.        ELEMENTOS DEL LEASING        

2.1        Proveedor:        

2.2        Bien:        

2.3        Canon:        

2.4        Duración del contrato:        

2.5        Opción de compra:        

3.        DURACION DEL LEASING        

4.        TIPOS DE LEASING        

4.1        Leasing financiero:        

4.2        Leasing inmobiliario:        

4.3        Leasing mobiliario        

4.4        Léase back o retro leasing:        

4.5        Big ticket:        

4.6        Leasing internacional:        

5.        EJERCICIOS        

6.        BIBLIOGRAFÍA        


  1. LEASING

Los antecedentes de este sistema financiero se remontan al arrendamiento de tierras, en estados unidos, las primeras compañías tuvieron su origen en los departamentos financieros y comerciales de las empresas industriales que se valieron del leasing para efectuar la venta de sus productos. Este novedoso sistema de financiamiento de bienes de capital se ha ido transformando en una herramienta  de desarrollo, que ha tenido una amplia acogida y el cual constituye una alternativa de financiamiento  respecto aquellas que se pueden obtener en los bancos o instituciones financieras.

  1. Definición de leasing

El leasing es un contrato por el cual una empresa (sociedad de arrendamiento financiero) cede a otra (arrendatario) el uso de un bien comprado por la sociedad siempre y cuando siga las instrucciones del arrendatario, durante un tiempo determinado  y a cambio de un pago de cuotas periódicas por parte del arrendatario, teniendo este ultimo la posibilidad de ejercer la compra al finalizar el contrato.

[pic 1]

(debittor.es)

El leasing es un contrato financiero atípico (irregular), ya que no es muy frecuente su uso y debido a esto la empresa que adquiere el leasing hace la adquisición a su nombre y luego este es arrendado a un tercero.

La empresas que se dedican a realizar este tipo de arrendamiento financiero, pueden celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año como plazo para la compra de bienes de capital (bienes raíces, maquinaria, equipos, etc.) viviendas y bienes muebles susceptibles de ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automóviles, computadores personales, equipos de comunicación).

La diferencia del leasing con otros sistemas de crédito comerciales o créditos de hipoteca, es que la empresa dedicada al leasing hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arrendamiento a un tercero, si este deja de cumplir su parte del contrato, es decir, el pago del arrendamiento, la empresa deja de arrendar el bien y este puede pasar a la empresa o al banco.

1.1 Partes intervinientes

En el contrato de leasing intervienen realmente dos partes fundamentales

1.1.2 Arrendador

Es la sociedad (entidad financiera o sociedad de arrendamiento financiero), que adquiere el bien siguiendo instrucciones concretas de su cliente y que se le cederá el uso de dicho bien al mismo durante un periodo de tiempo determinado.

A cambio de la institución ceder el bien, esta recibirá una contraprestación consistente en el pago por parte del arrendatario por medio de cuotas periódicas.

Dentro de sus obligaciones, el arrendador debe velar porque se haga la entrega efectiva del bien al usuario y darle la opción al arrendatario al finalizar el contrato de que exista o no una compra del bien.

1.1.3 Arrendatario

Es el cliente que adquiere el uso del bien, el arrendatario tendrá el derecho a la utilización del bien durante el periodo de duración del contrato del leasing.

El arrendatario tiene como obligación principal conservar el bien en perfectas condiciones durante su uso y pagar las cuotas periódicas por dicho arrendamiento.

  1. ELEMENTOS DEL LEASING

  1. Proveedor: empresa a la cual el arrendador le va a comprar el bien.
  2. Bien: objeto de arrendamiento, activo fijo generalmente constituido por maquinaria o equipo.
  3. Canon: monto de la renta (cuota) que debe pagar el arrendatario, para calcular este valor se toma en cuenta el valor del bien, los intereses de la inversión y la comisión que cobra la sociedad del leasing.

Canon= A + I + GO

[pic 2]

  El canon puede ser fijo (sistema francés) o variables (sistema alemán)

 SISTEMA FRANCÉS: la deuda se amortiza en cuotas constante. Utilizando la    siguiente fórmula para hallar la cuota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com