ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Herbert Diess, nuevo CEO del grupo Volkswagen


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Herbert Diess, nuevo CEO del grupo Volkswagen

Objetivos de la actividad

Con el desarrollo de esta actividad podrás aplicar un análisis crítico sobre la información de naturaleza empresarial propuesta haciendo uso de los conceptos y conocimientos adquiridos en el tema 7, contrastando la información expuesta en la información propuesta y reflexionando sobre el cambio organizacional establecido en Volkswagen.

Descripción de la actividad

Tras la lectura del artículo “Herbert Diess, nuevo CEO del grupo Volkswagen, no descarta asociaciones con otras marcas ni la venta de Ducati” se pide redactar un documento que responda a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles pueden ser las razones que motivan los cambios organizacionales en Volkswagen?

R.: Definitivamente podría decir que fue la crisis de los vehículos diesel. Las cuantiosas pérdidas monetarias y de reputación pusieron a VW en modo supervivencia. Era menester renovar la imagen ante el público, y qué estrategia más efectiva que cambiando las caras de quienes representan/dirigen la empresa. Esos cambios organizacionales son una promesa de innovación y reestructuración de los valores de lo que hasta ese momento era conocido como VW.

Nuevos rostros equivalen a nuevos individuos generadores de ideas, algo que es vital para una organización cuyo principal objetivo es la supervivencia.

  • ¿Cuáles son las nuevas líneas estratégicas que se marcan desde la nueva organización?

R.: En la lectura pude identificar varias:

  • Enfocar las operaciones al público de cada rango de precios (y volumen), al seccionar en grupos la organización y ampliar sus medios de respuesta a través de la departamentalización o agrupación de unidades de producción y venta. Y es que no todos los mercados responden a los mismos estímulos; cada sección de mercado tiene uno o varios user personas que reaccionarán distinto a las diversas propuestas publicitarias y demás tipos de inversiones y esfuerzos que pueda hacer la compañía, puesto que sus intereses y poder adquisitivo cambia de marca a marca manejada por VW de forma global. Esa es una estrategia realmente muy común en el sector automovilístico. La vemos en Toyota y Lexus; Nissan e Infiniti; Chevrolet y Corvette, etc., por poner brevemente algunos ejemplos.

Pero no noto es cuestión de percepción y alcance del público, a nivel interno esta estrategia también es beneficiosa, ya que permite ampliar significativamente la supervisión y control interno de cada una de esos departamentos de producción.

  • En su interés de que la empresa pueda seguir adecuadamente posicionada en el mercado, evitando su atraso, han tomado la iniciativa de explorar nuevos mercados, nuevas oportunidades. Están intentando adaptarse a lo que hay en el mercado actual, invirtiendo en nuevas tecnologías. Considero que fue una muy buena idea buscar colaboración con Toyota, dado que se podrían servir bastante bien de la experiencia que posee este fabricante, quien es el verdadero pionero en sistemas de conducción autónoma y no Tesla, como muchos tienen entendido.
  • Otra estrategia ha sido la de efectuar las formalizaciones legales necesarias para poder optar por nuevos medios de financiación, considerando las grandes pérdidas que tuvieron tras la crisis de los vehículos diesel. En mi opinión, para toda organización es vital poder contar con buenas fuentes de financiación que aporten a su crecimiento e inversión productiva sin afectar drásticamente su capital. La venta la marca DUCATI también lo veo como parte de la estrategia de fortalecimiento económico del grupo VW.

  • ¿Cuáles son los principales cambios que se plantean para estructura organizativa?

R.:

  • Cambiar estructura directiva del grupo.
  • Hubo algunas destituciones en el comité ejecutivo.
  • Con la creación de las seis nuevas unidades operativas y la región China viene también la inserción a la estructura organizacional de nuevas posiciones (la posición de los líderes de esas nuevas unidades y la complementación de las nuevas posiciones operacionales que puedan surgir).
  • Se unificó y definió la centralización de la mayor figura jerárquica y de representación de la empresa en la figura de Herbert Diess.
  • Se definió un nuevo Director de Operaciones, para asistir directamente a la CEO de la empresa.
  • Se destituyó del comité ejecutivo el responsable mundial de Compras del grupo.
  • Se cambió la cara de la posición de Director de Personal.
  • Considere críticamente lo adecuado/inadecuado de tales cambios.

R.: Considero como positivos todos los cambios que está realizando el grupo VW, puesto que se están presentando con una imagen fresca y totalmente renovada. Las nuevas caras en la cúspide de la pirámide organizacional ciertamente aportarán nuevas ideas a la mesa, lo cual es esencial para no sucumbir ante el declive en el que iba cayendo la VW, pues es que hasta las ideas se agotan y sin innovación cualquier organización está destinada a fracasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com