ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas relacionadas con el Diseño y la Estructura Organizacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Como hemos visto en las lecturas relacionadas con el Diseño y la Estructura Organizacional se tienen en cuenta tres componentes:

* Relaciones formales de subordinación, niveles de jerarquía, tramo de control

* Agrupamiento de individuos en departamentos para la organización total

* Diseño de sistema que garanticen la comunicación

Estos elementos de la estructura que hacen parte de la comunicación de forma vertical como horizontal de la organización, en los primeros se describe el marco estructural de la organización, el tercero maneja el esquema de interacciones entre los empleados; en esta estructura se ve reflejado el organigrama. Aquí podemos detallar según el organigrama de una empresa, como está compuesta su estructura organizacional.

Teniendo en cuenta el manejo de las relaciones jerárquicas dada en ambas vías, tanto las reglas, planes de mejoramiento, sistemas de información, vínculos que se dan de manera transversal, se genera la agrupación de los empleados formando equipos de trabajos en los cuales se ha de determinar algún tipo de proceso con un objetivo en común.

Con la lectura del caso relacionada con los consultores que realizaron la revisión de la estructura de la empresa, en la cual se encontraron bastantes falencias dentro de las cuales el exceso en altas gerencias, lo manejaron todo con Gerencias para la mayoría de las áreas, siendo que se podía manejar con coordinaciones simplemente que cubrieran la responsabilidad de los procesos nombrando líderes para los mismos.

Creo que la respuesta que dieron los consultores después de su revisión realizada a la organización fue acertada, por cuanto se disminuyeron los cargos en los cuales se manejaba un nivel salarial alto, y se generaron cargos que cubrieran la misma responsabilidad de los gerentes y se nombraran líderes en cada una de las áreas, generando un menor gasto a nivel de la nómina. Muchos de las anteriores gerencias fueron cubiertas por líderes de procesos o Coordinadores con igual responsabilidad pero menos nivel salarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com