ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Estructura Organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El diseño de la estructura organizacional es de gran importancia para tratar de orientar el comportamiento de los empleados, por ello el seleccionar la mejor alternativa es clave para contribuir a la eficiencia organizacional. A continuación se enuncian las ventajas y desventajas de estructuras organizacionales principales. La clave es elegir la estructura más adecuada a la situación actual de la empresa, a su complejidad y a un buen análisis del medio ambiente.

1. ¿A medida en que las organizaciones crecen y se diferencian, qué problemas pueden surgir?

La estructuras inician siendo funcionales pero a la medida que crecen esta estructura empieza a ser insuficiente y se requieren estructuras más complejas que ayuden a responder a las necesidades cambiantes y a contingencias, por ello es que surgen las diferentes estructuras organizacionales que exploraremos más adelante y que contribuyen a resolver los problemas de comunicación, medición, ubicación, con los clientes, estratégicos y de control.

2. ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada modelo de estructura?

Estructura funcional

Agrupa a las personas con base en sus aptitudes y competencias en común o porque utilizan los mismos recursos.

Ventajas. Surgen las competencias clave que dan ventaja competitiva al mejorar las habilidades y capacidades y al mismo tiempo se incrementa la capacidad de crear valor, los individuos tienen la oportunidad de aprender más y volverse más especializados y productivos, a los más hábiles se les puede dar la responsabilidad de capacitar, los individuos pueden supervisarse entre sí y controlar el comportamiento de los demás, se desarrollan normas y valores que permiten a los individuos ser más eficaces en lo que hacen.

Desventajas. Se estrecha la capacidad de brindar apoyo funcional y adecuado a su crecimiento, la presión por la demanda puede resultar en una disminución de calidad del producto, puede haber problemas de comunicación pues se reduce el nivel de coordinación y de ajuste mutuo entre funciones, lo que termina por dificultar la respuesta de la organización a las demandas del cliente. También pueden surgir problemas de medición ya que se dificulta obtener información necesaria para medir la contribución de las funciones; se manifiestan problemas de ubicación al expandirse a diferentes zonas geográficas pues la autoridad deberá centralizarse para la toma de decisiones y al mismo tiempo descentralizarse para las operaciones regionales, además están los problemas con los clientes, ya que al tener dificultad de especializarse en las necesidades de un grupo específico de clientes, se pierde capacidad para identificar y satisfacer sus necesidades por lo que pueden perder oportunidades. Otra desventaja son los problemas de estrategia, pues a medida en que la empresa adquiere mayor complejidad, se puede perder el rumbo por dedicarle más tiempo a la solución de problemas cotidianos que a la de problemas estratégicos a largo plazo.

Estructura divisional

Agrupa las funciones según las demandas y depende de los problemas específicos de control que necesitan resolverse.

Ventajas. La diversificación por producto agrupa las funciones de acuerdo a la demanda de las preferencias de los clientes. Puede coordinarse a través de funciones de apoyo centrales para hacer eficaz el uso de habilidades y así mejorar el desarrollo del producto.

Desventajas. La diversificación por producto tiende a incrementar la diferenciación vertical, puede resultar costoso si existe la necesidad de crear funciones de apoyo separadas para cada división.

Estructura multidivisional

Administra actividades complejas y diversas de creación de valor por lo que cada división de producto es independiente con su grupo de funciones de apoyo, de forma tal que se vuelvan divisiones autocontenidas.

Ventajas. Crea divisiones independientes, se incrementa la diferenciación vertical por lo que hay más control y coordinación, permiten el crecimiento y la expansión de operaciones mientras conservan el control de las actividades, existe una clara división del trabajo entre gerentes divisionales y corporativos, se facilita el ajuste mutuo, se reduce el tiempo de desarrollo del producto, permite tomar decisiones inmediatas e incrementa la integración.

Desventajas. Se incrementa la diferenciación vertical y horizontal, se debe evaluar constantemente la funcionalidad de la estructura ya que tiene impacto directo en la eficacia.

Estructura geográfica

Las divisiones están organizadas de acuerdo con los problemas control y requisitos de las diferentes ubicaciones geográficas en que opera la organización.

Ventajas. Brinda control extra, permite centralizar algunas funciones en un grupo directo en un lugar determinado y descentralizar en otro de acuerdo a las necesidades de cada región.

Desventaja. Requiere ajustar su estructura para alinear sus competencias.

Estructura de mercado

Alinea las habilidades y las capacidades funcionales con las necesidades del producto de los diferentes grupos de clientes.

Ventajas. Alinea las habilidades funcionales y las competencias con las necesidades de producto de los diferentes grupos de clientes, además puede detectar rápidamente los cambios en su mercado y transfiere habilidades y recursos para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes.

Desventajas. Pueden convertirse en organizaciones muy verticales y burocráticas y conforme crecen, la estructura organizacional puede volverse ineficiente e ineficaz.

Estructura Matriz

Las personas y los recursos se agrupan por función y por producto al mismo tiempo, esto ocasiona que la organización cuenta con pocos niveles jerárquicos. Los empleados reportan a sus respectivos jefes funcionales pero no trabajan bajo su supervisión directa, pues los subordinados cuentan con un gerente funcional y un gerente de equipo de producto.

Ventajas. Supera el problema de orientación de las subunidades al usar equipos multifuncionales. Abre la comunicación e intercambio de conocimientos y por lo tanto de aprender otras habilidades entre sus miembros de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com