ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De La Estructura Organizacional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

La función de organizar cómo distribuir y estructurar el trabajo para cumplir con los objetivos de la organización. Este es un proceso importante durante el cual los gerentes diseñan la estructura de una organización. La estructura Organizacional es la distribución formal de puestos de una organización. Esta estructura, la cual puede mostrarse visualmente en un organigrama, tiene muchos propósitos:

•Dividir el trabajo a realizarse en tareas específicas y departamentos

•Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales

•Coordinar diversas tareas organizacionales.

•Agrupar puestos en unidades establecer relaciones entre individuos, grupos departamentos.

•Establecer líneas frontales de autoridad asignar y utilizar recursos de la organización.

ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO.

Para cumplir con los objetivos diarios, los trabajadores se especializan en tareas laborales como un moldeado, punteado y costura, colocación de cintas etc. Este es un ejemplo de la especialización del trabajo, en dividir las actividades laborales en tareas separadas. Cada empleado se especializa en hacer una parte de una actividad en lugar de hacerla toda para aumentar resultado.

Visión actual

La mayoría de los gerentes consideran que actualmente la especialización del trabajo con mi mecanismo importante organizar, ayuda a los empleados a ser más eficientes. Sin embargo, lleva al extremo esta especialización puede ocasionar problemas miento, fatiga mala calidad, ausentismo, ante el desempeño y aumento en la rotación del personal.

DEPARTAMENTALIZACIÓN.

Una vez definido qué tareas se llevarán a cabo realizarán es necesario agrupar las actividades laborales comunes empleado se realice de manera coordinada e integrada. Departamentalización en qué se agrupan los puestos. Existe 5 formas comunes de departamentalización inserción su propia y exclusiva clasificación:

1. Departamentalización formal agrupa los puestos de acuerdo con las funciones.

2. Departamentalización geográfica. Agrupa los puestos de acuerdo con las regiones geográficas. 3. Departamentalización por productos. Por líneas de productos.

4. Departamentalización por procesos. Agrupan los puestos con base en el flujo de productos o clientes.

5. Departamentalización por clientes. Los puestos con base en clientes específicos y exclusivos con necesidades comunes.

Visión actual.

Una tendencia popular de departamentalización es el uso de la departamentalización por clientes tendencia popular es la de los equipos Inter funcionales, pues de trabajo formados por individuos con varias especialidades funcionales.

CADENA DE MANDO.

La cadena de mando es la línea de autoridad que se extiende de los niveles más altos de la organización hacia los niveles más bajos, lo cual especifica quién le reporta a quién. Los gerentes deben considerarla en el trabajo, ya que esto ayuda a los empleados como preguntas ¿con quién me reporto?, o ¿con quién voy si tengo un problema? Para entender la cadena de mando, debe entender otros tres conceptos: autoridad, responsabilidad y unidad de mando. Autoridad se refiere a los derechos inherentes a una posición gerencial para decirle a la gente que hacer y espera a que lo haga. Gerentes asignan trabajo a los empleados, dichos empleados asumen una obligación para cualquier tarea asignada. Esta obligación o expectativa desempeño se conoce como responsabilidad. Por último el principio de unidad de mando establece que una persona debe reportarle sólo a un gerente.

Visión actual.

Los gerentes han reemplazado la cadena de mando de arriba hacia abajo en el nido dónde cuando se juntan durante 5 minutos en intervalos regulares a lo largo del día Ana del piso de la tienda tablas y gráficas sencillas edificar cuellos de botella en la producción.

TRAMO DE CONTROL.

¿A cuántos empleados puede dirigir un gerente eficiente y eficaz? Determinar el tramo de control es importante debido a que en gran medida Este determina el número de niveles y gerentes de una organización. Una consideración importante sobre qué tan eficiente será empresa. Mientras todo lo demás permanezca igual, cuanto mayor sea el tramo, más eficiente resulta.

Visión actual.

La tendencia de los últimos años me ha dirigido hacia los tramos de control mayores, es consistente con los esfuerzos gerentes agilizar la toma de decisiones, aumentar la flexibilidad coma te hacen más a los clientes dar facultades de decisión a los empleados reducir costos. Los gerentes están comenzando a reconocer que pueden manejar un tramo mayor cuando los empleados conocen bien sus tareas y entienden los procesos organizacionales.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN.

Es el grado en que la toma de decisiones se da en los niveles superiores de la organización. Si los gerentes de nivel alto toman decisiones clave con poca información proveniente de los niveles inferiores, entonces la organización está más centralizada. Por otra parte, cuanta más información proporcionan los empleados de niveles inferiores o den hecho tomen decisiones, más descentralizada está. La centralización-descentralización es relativa no absoluta, es decir, una organización nunca es totalmente centralizada o descentralizada.

Visión actual. Conforme las organizaciones se vuelven más flexibles y sensibles tendencias ambientales hay un cambio así en la toma de decisiones descentralizada. Esto también se conoce como otorgamiento de facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com