ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Cuando de crea una organización se tiene que controlar varias actividades para que se pueda llegar a las metas propuestas desde diseñar una estructura para facilitar la organización hasta coordinar las mismas actividades que se llevarán a cabo, pues las decisiones que realicen los gerentes serán fundamentales para llevar eficazmente la organización.

Existen desafíos que determinan la eficiencia del funcionamiento de la organización:

La diferenciación y la integración: elementos claves de la organización: Todas las organizaciones deben dividir su trabajo en unidades llamadas tareas. A esta división se le llama diferenciación. En la mayoría de las organizaciones actuales es físicamente imposible y económicamente inviable que un individuo realice todas las tareas. Para que una organización lleve a cabo esta misión de manera más eficiente, dividirá su trabajo en muchas tareas y posteriormente serán asignadas entre los trabajadores. De esta manera los trabajadores se podrán especializar en la tarea designada de forma más específica. Esto es a lo que se llama integración.

En una organización más sencilla por lo mismo de que no hay mucho personal lo que ocurre es que las mismas personas desempeñan todas las funciones organizacionales.

Un desafío importante que enfrentan los gerentes es cómo facilitar la comunicación y coordinación entre las subunidades. Un problema en este frente es el desarrollo de las orientaciones de las subunidades que hacen que la comunicación sea difícil y compleja.

La falta de coordinación y comunicación es que los gerentes a menudo fracasan en el uso de mecanismos y técnicas apropiados para integrar las subunidades organizacionales. La integración es el proceso de coordinar varias tareas, funciones y divisiones para que trabajen juntas, y no con propósitos distintos. El mecanismo más simple es la jerarquía de autoridad; el más complejo es el departamento creado específicamente para coordinar las actividades de diversas funciones o divisiones.

La centralización: el lugar de las tomas de decisiones: en una organización cuando los gerentes mantienen esa autoridad en la toma de decisiones importantes quiere decir que es centralizada y cuando se delega toda la autoridad a subordinados quiere decir que la toma de decisiones es descentralizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com