ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación de Embalajes y Empaque


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Introducción

En la actualidad, todas las compañías y sus productos tienen un diseño que los identifica, que se ha convertido en un vínculo de la relación entre el ser humano y sus satisfactores, es decir, que se ha creado un lenguaje de símbolos, de formas y de colores que los distinguen y les imparten personalidad singular en el vasto universo de productos y servicios en cualquier ámbito humano. Dicho lenguaje visual es capaz de expresar un mundo de características exclusivas con sólo mirar. Bien se dice que “Una imagen dice más que mil palabras” y con esto nos referimos a los pictogramas que son utilizados en el empaque y /o embalaje de un producto.

La presente investigación también trata aspectos relacionados a los diferentes tipos de empaques y embalajes que existen y sus respectivas características.

En la actualidad, ante la expansión de mercados y la agresiva competencia el sistema de empaque y embalaje desempeña un rol especial sobre todo cuando se dirigen a mercados altamente industrializados, sofisticados y con altos estándares de calidad.

OBJETIVOS

  • Investigar acerca de la legislación de embalajes y empaques.
  • Describir los tres tipos de Embalajes
  • Investigar un poco acerca de los Embajales de exportación
  • Describir que son los pictogramas y dar algunos ejemplos.

Legislación de Embalajes y Empaque

El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.

Dentro del concepto de embalajes se incluyen, por lo tanto, todos los materiales pero también todos los procedimientos que sirven de protección de las mercancías en cuestión. Es decir, que el embalaje también engloba otros métodos. Uno de ellos es el acondicionamiento, que consiste en disponer algo (en este caso, el objeto que se transporta) de una manera consciente, responsable y cuidadosa para un objetivo en especial. El objetivo es el arribo de la mercancía en perfecto estado. Otro de los métodos empleados es el de presentación, que hace hincapié en la entrega de algo en presencia de alguien (lo cual se estaría constituyendo en el cierre del proceso de embalaje, en su fin ulterior), pero nunca descuidando las apariencias o las características de dicha presentación. Un tercer método es el de manipulación, que implica toda alteración de un determinado elemento, en este caso para mejorar su traslado.

Existen tres tipos de embalaje los cuales son:

  1. Embalaje primario: Es el embalaje que está en contacto directo con el producto.
  2. Embalaje secundario: Se utiliza para transportar embalajes primarios o productos dentro de sus envases.
  3. Embalaje terciario o re embalaje: Transporta varios embalajes secundarios.

Un buen sistema de empaques es parte fundamental en la cadena de suministro de productos, ya que depende en gran parte de lo antes mencionado el hecho de que un producto tenga o no éxito, es un trabajo que se desarrolla paso a paso, con previa investigación tanto del producto como de las normas técnicas exigidas y la legislación vigente para los sistemas de empaques, por otro lado tomar en cuenta el tema del reciclaje a la hora de escoger los materiales es de suma importancia. Un sistema de empaque bien pensado debe cumplir una fusión comercial bien definida el cual motive a los consumidores a obtener el producto y dé a conocer los beneficios del mismo.

El empaque debe considerar autenticidad (marca del producto), comercialización del producto (medios utilizados para publicitar y vender el producto) y calidad. Según los estándares de la normativa internacional los sistemas de empaque se determinan en tres niveles característicos principales:

Empaque o Envase Primario: Es aquel que contiene el producto en su presentación individual, es el empaque que tiene contacto directo con el vendedor y consumidor, este empaque deberá contener información de alta importancia, en el se deberá encontrar la etiqueta del producto la cual tendrá el nombre, marca, peso, productor, país de origen y código de barras, en caso de productos perecederos se deberá contener la fecha de vencimiento.

Empaque Secundario: Es aquel que agrupa varios empaques primarios, su objetivo es resguardar el producto en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento, e inventario, en estas cajas deben ir marcadas la cantidad de unidades, la marca del producto y sus características. Los símbolos necesarios para el cuidado del producto y resistencia máxima al momento de apilarlas.

Empaque terciario: Es realizado con el fin de integrar cantidades uniformes del producto para su distribución en el mercado. En este empaque se deben señalar los símbolos necesarios para el cuidado del producto y resistencia máxima al momento de apilarlas. Un empaque debe cumplir con los siguientes objetivos:

-Mejorar la gráfica del producto.

-Elevar su calidad.

-Incrementar las ventas.

-Posicionarlo en el mercado

Embalajes de Exportación

Los sistemas de comercialización, los estilos de vida y los patrones de consumo tanto a nivel nacional como internacional, son cada vez más selectivos y exigentes, requieren mejores y más amplios conocimientos sobre todos los aspectos de interés referentes al producto que se les propone, esperan encontrar la información en el sistema envase y embalaje en forma sencilla, veraz y oportuna. Dicho sistema es el vínculo entre el productor y el consumidor, en el intermedio se encuentran una gran cantidad de eventos que son desarrollados por personas que de una u otra forma son responsables de ellos como pueden ser los directivos de la compañía productora, los diseñadores del producto, los ingenieros y trabajadores de planta, los vendedores, almacenistas, transportistas, comerciantes, etc. Los puntos de vistas de estos expertos en sus respectivas áreas deben estar de acuerdo para lograr un sistema envase y embalaje adecuado, funcional y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (530.8 Kb)   docx (472.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com