ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaques Y Embalajes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas de empaque y embalaje: calidad de exportación

El cumplimiento de la legislación internacional sobre los estándares de exportación e importación se ha convertido en uno de los factores más influyentes en la comercialización de los productos colombianos, pues es necesario garantizar su calidad al ingreso y salida de los puertos marítimos o aeropuertos. En gran medida, el crecimiento económico depende de la forma como se acaten estas normas técnicas y ambientales, que permitan la participación en el mercado global.

Una variable imprescindible en la regulación de esta actividad comercial es el sistema de empaque y embalaje de los productos, porque con estos materiales protectores se asegura su correcta entrega al consumidor de una forma apta para el uso; es decir, el empaque y envases que los contienen y el embalaje que los recubre deben ser finalmente aprobados y certificados para su embarque y desembarque.

Los productos deben recorrer tres trayectos geográficos distintos: el país exportador, el tránsito internacional y el país importador: puntos heterogéneos, para lo que se requiere la utilización de embalajes de diferentes tipos en el momento de poner en circulación los embarques o mercancías dentro de un solo país.

Empaque, embalaje y envase

Se denominan empaques, envases y embalajes a los contenedores de un producto durante el proceso que va desde su recolección (primario) hasta que llega al consumidor final, pasando por su almacenamiento (secundario), transporte y distribución (terciario); esto con el objetivo de identificar su contenido, protegerlo de cualquier tipo de contaminación y conservar sus características.

Las particularidades primaria, secundaria o terciaria se obtienen según su paso por la cadena de comercialización. La diferencia entre estos tipos de objetos manufacturados radica en la función directa que cumplen con el producto y su contenido, ya que el envase resulta ser el primer contacto de conservación que tienen los líquidos o gases; el empaque, el conjunto de materiales con que se envuelve o arman los paquetes sólidos y el embalaje, la técnica de transporte así como la distribución de la mercancía.

El término embalaje corresponde al sistema por medio del cual se dispone e identifica el producto empacado. Está compuesto por materiales y estructuras que protegen los productos, envasados o no, para facilitar su manejo, carga, almacenamiento, transporte, descarga y posible exhibición.

Entre los riesgos que puede sufrir el embalaje durante el ciclo de distribución están las caídas, golpes, contaminación, contacto con roedores, obtención de plagas, robos parciales y completos o daños por polvo, vibración, compresión, choque lateral, temperaturas extremas

y humedad. Por esto, sus condiciones y las de los envases y empaques deben tenerse en cuenta con respecto al producto, por cinco áreas:

El físico o material: debe proteger la integridad del contenido; conservar el producto en el tiempo; defenderlo del mundo exterior y viceversa y proveer aislamiento técnico y biológico.

El económico: en éste se consideran costo de los materiales, transporte y manipulación; almacenaje, volumen y peso, retornabilidad y restauración.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com