ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVASE-EMBALAJE-EMPAQUE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

ENVASE EMPAQUE Y EMBALAJE

LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

PRESENTADO A

WILSON ARÉVALO MONTAÑA

PRESENTADO POR

YANETH CONSTANZA MONTAÑA

GINA ALEXANDRA REDONDO

SAIRA CAROLINA GUEVARA

BOGOTÁ D.C. 12 DE MARZO DE 2015

Contenido

ENVASE 3

HISTORIA 3

MATERIALES DE ENVASE 5

Materiales de fabricación de envases 6

Principales materiales en que se fabrican los envases y sus características más destacadas 6

Principales Envases 7

Clasificación Europea 8

Tipos de envase según su resistencia a la compresión 9

EL EMPAQUE 9

Funciones del empaque son las siguientes 10

EMBALAJE 10

OBJETIVOS DEL EMBALAJE 11

Funciones del Embalaje 11

FACTORES A CONSIDERAR EN EL EMBALAJE 12

Naturaleza 12

En cuanto al valor de la carga 12

Las condiciones de manipuleo, marcas y almacenaje 13

El modo o modos de transporte que serán utilizados 13

COSTOS DEL EMBALAJE 13

TIPOS DE EMBALAJE 13

Pueden ser clasificados según lo que transportan 14

Según el material del cual está hecho el embalaje: 14

Otra clasificación posible puede ser 15

IDENTIFICACIÓN POR PICTOGRAMAS DE EMBALAJE 15

Las Marcas 15

Pictogramas más utilizados 17

ENVASE

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.

HISTORIA

Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Hoy en día los envases son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos.

Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. A mediados del siglo XX la gran transformación de la vida rural a la vida urbana exigió que los alimentos pudieran ser transportados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenerse durante mayores períodos de tiempo en buen estado de conservación. Aparecen los supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmente desde los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios. Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación, ya que mantenían las cantidades pre-pesadas de café, cereales, sal y otros artículos básicos. Estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar. Mantenían los alimentos alejados de los insectos y el polvo, principales problemas que se enfrentaban con los alimentos. El siglo XX también vio nacer un nuevo material de envase, el plástico. Cuando los químicos encontraron el procedimiento para unir pequeñas moléculas orgánicas y formar otras más grandes y pesadas, comparables a las de las resinas vegetales, se gestó el mundo de las resinas sintéticas que todos conocemos con el nombre genérico de plásticos.

Las resinas sintéticas se empezaron a industrializar durante la última gran guerra. Hoy día se puede disponer de unos 60 materiales, algunos de ellos en distintas presentaciones o tipos. Del nailon, por ejemplo, hay un tipo para hacer películas y otro para moldear engranes. Esto multiplica las opciones de los materiales plásticos asequibles hoy día. De esta gama anterior se pueden identificar cuatro resinas de mercado masivo, fácil procesabilidad, y por tanto, de altos volúmenes de producción, precio bajo y tecnología accesible. Estas son: polietileno (PE) y sus variantes (PET, PEAD, PEBD), poliestireno (PS), polipropileno (PP) y policloruro de vinilo (PVC).

Los envases de plástico fueron más económicos y fáciles de producir respecto de los otros materiales. Eran más livianos que los otros y con esto se reducía el costo de transporte. Al momento, el plástico ha reemplazado muchos materiales, permitiendo que la preparación de alimentos sea efectuada muy rápidamente, desde el refrigerador, pasando al horno y a la mesa.

Actualmente, con el deseo de facilitar aun más el uso del envase, manteniendo un bajo costo, los diseñadores han desarrollado nuevos materiales complejos, aquellos que contienen combinaciones de metal, papel y plástico. Ejemplos de estos son los "Tetra Brik" utilizados para envasar jugos, leche de larga vida, vino, etc. Los envases que se fabrican con estos materiales son más livianos, durables, con gran capacidad de mantener las características sanitarias de los alimentos.

Otra importante función de los envases es la protección y preservación de los alimentos de la contaminación con bacterias y otros microorganismos, con este fin se diseñan envases activos que interaccionan directamente con el producto o con su entorno para mejorar uno o más aspectos de su calidad y seguridad. Otra manera de enfocar la preservación de los alimentos a través de los envases es examinar cuánto desecho genera este alimento.

Algunos datos estadísticos confirman la relación entre desechos, envases y alimentos. Los estudios muestran que así como los envases de papel, metales y vidrio aumentaron,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com